Si eres un entusiasta del té, probablemente ya conozcas el gaiwan. Este recipiente tradicional chino para preparar el té existe desde hace siglos y sigue siendo muy popular entre los consumidores de té de todo el mundo. En la parte inferior de esta página hablaremos del mundo del gaiwan y exploraremos todo lo que necesita saber sobre este increíble utensilio para preparar el té.

Referencias disponibles de gaiwans


¿Qué es un gaiwan?

Un gaiwan (llamado también «zhong») es un recipiente con tapa que se utiliza para preparar té. Consta de tres partes: una tapa, un cuenco y un platillo, diseñados para ser utilizados conjuntamente. La tapa sirve para mantener la temperatura, para oler el té y para que que no se escapen las hojas de té. Mientras que el platillo se utiliza para sostener el gaiwan caliente y poder cogerlo fácilmente. El cuenco es la parte más importante del gaiwan, ya que es donde se prepara y sirve el té. Es uno de los principales accesorios utilizados en china para la preparación de té.

Historia del gaiwan

El gaiwan tiene una larga y rica historia que se remonta a la dinastía Ming de China (1368-1644). Originalmente se utilizaba para beber té, pero con el tiempo evolucionó y se convirtió en un utensilio popular también para prepararlo. Hoy en día, el gaiwan se sigue utilizando ampliamente en China, Taiwán y otras partes de Asia, así como en las comunidades amantes del té de todo el mundo.

    • Dinastía Tang (618-907). Invención del arte de la porcelana. Utilización “Jian Zhan”.
    • Dinastía Song (960-1279). Refinamiento del arte de la porcelana. Se empieza a utiliza el plato para no quemarse al utilizar el vaso de té.
    • Dinastía Ming (1368-1644). A la muerte de Kublai Khan, sobrino de Gengis, comenzó a gobernar en China la dinastía Ming, que trató de revivir los antiguos esplendores. Se establece el ritual del te, los vasos de té se reducen de tamaño y se usa el plato y la tapa para la preparación del té. Se volvió a practicar la ceremonia del té. La fabricación de la porcelana conocía un nuevo auge.

¿Por qué utilizar un gaiwan?

Hay varias razones por las que los aficionados al té eligen un gaiwan para prepararlo. En primer lugar, los gaiwan son conocidos por su capacidad para preparar el té con precisión y control. El tamaño del gaiwan permite una infusión más concentrada, que realza el sabor y el aroma del té. Además, los gaiwan son fáciles de usar y limpiar, lo que los convierte en una elección popular entre los amantes del té que aprecian la sencillez y la eficacia.

Las características principales son

    • Se puede utilizar para todos los tipos de té
    • Podremos observar la forma y color de las hojas en seco
    • Protege las hojas del chorro inicial de agua hirviendo
    • Facilita oler el té con la tapa
    • podremos observar como se han abierto las hojas
    • Observar el color de la infusión
    • Tocar las hojas y observar su tacto
    • Facilidad de limpieza

Cómo utilizar un gaiwan

Utilizar un gaiwan es bastante sencillo, pero requiere un poco de práctica. Para empezar, precalienta el gaiwan, coloca las hojas de té dentro del cuerpo principal y añade agua caliente. Déjalo reposar unos segundos/minutos y, a continuación, filtra el té con la tapa para verterlo en un acumulador. Es importante tener cuidado al manipular el gaiwan, ya que el agua caliente puede derramarse con facilidad.

Tipos de té adecuados para preparar en gaiwan

El gaiwan es adecuado para preparar la gran mayoría de tés, siempre y cuando la hoja no sea muy troceada o pequeña. Se puede preparar el té verde, el té oolong, el té blanco, el té negro y el té puerh. Sin embargo, es especialmente adecuado para infusiones delicadas como el té verde, el té blanco, oolongs de baja oxidación e incluso el mao cha. La infusión concentrada que produce el gaiwan permite resaltar sus sabores y aromas únicos.

Ventajas de utilizar un gaiwan

Utilizar un gaiwan para preparar el té tiene muchas ventajas. En primer lugar, el gaiwan permite apreciar bien los matices aromáticos y realzar los sabores del té. Además, como la tetera gongfu, es perfecto para sesiones de té que permiten a los amantes de esta bebida disfrutar de un momento de tranquilidad y paz. Por último, el gaiwan es fácil de usar y limpiar, lo que lo convierte en una elección popular entre los amantes del té que aprecian la sencillez y la eficacia.

Gaiwan frente a otros métodos de preparación

Comparado con otros métodos de preparación, como por ejemplo la tetera gongfu, la principal ventaja del gaiwan es su facilidad de uso y sobre todo su facilidad de limpieza.

Otros accesorios utilizados con el gaiwan en la preparación gongfu

Cha he para presentar las hojas
Acumulador para vaciar la infusión del gaiwan
Vasos gongfu para beber el té
Chapan
Chakin para mantener la zona limpia
Recipiente para vaciar el agua no deseada y las hojas infusionadas.

Artículo relacionados con el uso del gaiwan