Este pasado sábado 25 de enero fue el primer día del año de la rata de metal, siendo la noche-vieja China el día 24. El año de la rata durará hasta el 11 de febrero de 2021.

La celebración del año nuevo Chino, cada año, cae en una fecha diferente ya que este se basa en el calendario lunar. El calendario lunar está asociado a los movimientos de la luna. Este calendario define las principales fiestas del pueblo Chino.

La fiesta del Año Nuevo Chino, también llamada Fiesta de Primavera o Chun Jie en Chino, es de las más largas y más importantes en el calendario Chino. El año chino (este año de la rata, corresponde al año 4718) empieza el primer día del primer mes del calendario lunar (que corresponde el 25 de enero de 2020). Las fiestas tradicionales de año nuevo empiezan el 24 de enero (incluso antes) y continúan hasta el día 15 del primer mes lunar (8 de febrero), cuando la luna es más brillante (luna vieja) y se celebra el festival de las linternas.

Como bien sabéis, cada nuevo año Chino corresponde a un animal diferente según sus ciclos de 12 animales. Este ciclo empieza este año, con el año de la Rata y terminará con el año del Cerdo dentro de 12 años.

Características

Se dice que la gente nacida en el año de cada animal tiene algunas de las características, valores o carácter de este animal. Las personas nacidas en este año que hemos entrado, el año de la Rata, son inteligentes, hábiles, ingeniosas, versátiles, amables, directas y encantadoras. Se adaptan fácilmente a los nuevos entornos y saben aprovechar muy bien las oportunidades. También son muy organizadas, responsables y mantienen los valores de familia. Algunos personajes famosos nacidos en el año de la rata son: Louis Armstrong, Shirley Bassey, Marlon Brando, Doris Day, Clark Gable, Hugh Grant, Charlton Heston, Gene Kelly, Glenda Jackson, Kris Kristofferson, Gary Lineker, Sean Penn, Burt Reynolds, Olivia Newton-John, Donna Summer, Andrew Lloyd Webber Tradición

año de la rata

Celebración del año de la rata

Para la celebración del año nuevo Chino la gente utiliza muchísimo el color rojo, sobretodo en ropa, en los recortes que pegan a las puertas y ventanas, en papeles donde escriben poemas y frases tradicionales invocando la buena suerte, en los sobres de dinero que entregan a los niños «hong bao»,… El color rojo significa fuego, energía y también la popular frase «rizi huo de hong hong huo huo» que significa afrontar la vida diaria con mucha energía, como el fuego! y puede traer la buena suerte. Para la celebración del año nuevo Chino la gente también tira muchíiiiiisimos petardos (ahora prohibidos en las grandes Ciudades), sobretodo para asustar el animal «nian» que según una leyenda China sale para comerse a la gente. Las familias celebran esta festividad juntos, la gente vuelve a casa y pasan unos días juntos para comer (sobretodo las empanadillas «jiao zi»), hablar, ir a los templos,…

Principales festividades tradicionales Chinas del año de la rata 2020 son:

  • 2 de enero (festividad La Ba) – corresponde aún al 2019
  • 24 de enero (noche vieja)
  • 25 de enero (primer día del año 4718)
  • 8 de febrero (festival de las linternas)
  • 4 de abril (festividad Qing Ming – Todos los Santos)
  • 25 de junio (festival Duan Wu – Dragon Boat festival)
  • 25 de agosto (festividad Qi Xi – similar a st. Jordi/st. Valentín)
  • 1 de octubre (festividad Zhong Qiu – Middle autumn festival)
  • 1 de octubre (fiesta Nacional China)
  • 25 de octubre (festividad Chong Yang – festival doble nueve o fiesta para la gente mayor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L. .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.