Cuando calentamos el té con el microondas debemos tener unas precauciones. Aunque no es lo más adecuado calentar el té en el microondas, ya que perdemos el control sobre el proceso de preparación, hay mucha gente que así lo hace. Por ejemplo, nosotros nunca utilizamos el agua calentada con el microondas para preparar el té. Principalmente, las razones son dos, relacionadas directamente con el proceso de preparación del té:

Estos dos puntos son muy importantes, ya que afectan directamente el resultado final de la infusión. Además si utilizamos la técnica del gongfu cha, donde buscamos un óptimo resultado en la infusión, utilizar este tipo de agua no será lo ideal. Cuando preparamos el té teniendo en cuenta todos los detalles, no sólo obtendremos un mejor resultado sino que también obtendremos una mayor satisfacción. ¡Calentar el té en el microondas nos afectará al resultado final!

calentar el té en el microondas

Antes de continuar dejad vuestra experiencia en los comentarios ¿Utilizáis el agua para calentar el té en el microondas?

Calentar el té en el microondas con prisas

¿Cuántas veces queremos tomar un té, pero no tenemos el tiempo necesario? ¿Qué motivos nos pueden traer a utilizar el microondas? Las prisas, la comodidad, la oficina,… Es verdad que en el lugar donde estamos o trabajamos muchas veces no hay otra alternativa si queremos beber té. Pero debemos saber que este tipo de agua no es la mejor opción. Con un simple hervidor obtendremos mejores resultados igual de cómodos y rápidos.

Cada té tiene su carácter y lo debemos tener presente a la hora de su preparación ya que tendrá un efecto directo sobre el resultado de la infusión. Para poder disfrutar del té, necesitamos utilizar el agua a la temperatura adecuada, y calentar el té en el microondas no nos proporciona el agua correcta para su preparación. Otra alternativa, calentar el agua en un hervidor, en los fogones on en la vitrocerámica, no nos llevará mucho más tiempo, también es práctico y el resultado será sustancialmente mejor.

¿Qué son las microondas?

Las microondas son, al igual que las ondas de radio y de televisión -ondas electromagnéticas-. Las microondas son generadas en el horno de microondas por el magnetrón y ponen las moléculas de agua en el alimento en oscilación. Debido a la fricción producida, se genera calor que hace que los alimentos sean descongelados, calentados o cocidos.

El secreto de los reducidos tiempos de cocción radica en el hecho de que las microondas penetran desde todos los lados directamente en el alimento. La energía se aprovecha de forma óptima. En comparación, la energía en la cocción con la cocina eléctrica pasa desde la placa de cocción a la olla y sólo después al alimento. En este rodeo se pierde mucha energía. Las microondas atraviesan todos los objetos no metálicos de vidrio, porcelana, cerámica, plástico, madera y papel. Ésta es la razón porque estos materiales no se calientan en el horno de microondas. La vajilla se calienta sólo indirectamente a través del alimento.

Los alimentos absorben las microondas y se calientan así. Las microondas no penetran los materiales metálicos, sino que son reflejadas. Por esta razón, los objetos metálicos no suelen ser aptos para el horno de microondas. Sin embargo, existen excepciones que permiten aprovechar exactamente estas propiedades. Así, los alimentos se cubren en determinados puntos con un poco de papel de aluminio durante la descongelación o la cocción. De este modo se evita que se produzcan zonas demasiado calientes o excesivamente hechas en piezas irregulares.

Precauciones al calentar el agua con el microondas

Supercalentamineto

Controlar la temperatura del agua, utilizando el microondas, es difícil. Hay un fenómeno llamado “súper calentamiento”. Este fenómeno puede suceder en cualquier momento que el agua se este calentando y especialmente si el utensilio que se esta usando es nuevo. Lo que sucede es que el agua se calienta mucho más rápido de lo que las burbujas se empiecen a formar. El agua se va calentando sobrepasando el tiempo de hervir. Esta se atora, quedando estancada y al contacto con el aire brota con fuerza por la energía contenida.

El agua hervida en una cocina convencional permite que el vapor escape a través de la acción de las burbujas cuando el agua empieza a hervir. En un horno microondas podría no haber burbujas sobre las paredes del contenedor y el agua estaría súper caliente y repentinamente podría hervir. Este repentino hervir podría estallar por una sola burbuja en el líquido o por la introducción de un elemento extraño como una cuchara. Hay personas que se han quemado por el agua súper calentada.

  • Para evitar el riesgo de explosión y ebullición repentina utilizando microondas no use nunca recipientes cerrados.
    • Quite los cierres y tapas antes de utilizarlos. Los recipientes cerrados pueden explotar al acumularse la presión incluso después de haber apagado el horno.
    • Tenga cuidado cuando caliente líquidos en el horno microondas. Utilice un recipiente de boca ancha para que las burbujas puedan salir.
    • NO CALIENTE NUNCA LÍQUIDOS EN RECIPIENTES DE BOCA ESTRECHA, DADO QUE SU CONTENIDO PODRÍA SALIRSE DEL RECIPIENTE AL CALENTARSE Y PROVOCAR QUEMADURAS.
  • Para evitar la salida repentina de líquido hirviendo y las posibles quemaduras:
    • Agite el líquido antes de calentarlo/recalentarlo
    • Es aconsejable introducir una varilla no metálica o utensilio similar en el líquido mientras se calienta.
    • Deje el líquido en reposo al final del tiempo de cocción para evitar que hierva y salpique después.

Vajilla adecuada

VIDRIO Y VITROCERÁMICA. La vajilla de vidrio refractario es muy apta. Permite observar el proceso de cocción desde todos los lados. Sin embargo, no debe contener metal (p.ej. cristal de plomo) ni aplicaciones metálicas (p.ej. filo de oro, azul de cobalto,…).

CERÁMICA. La cerámica suele mostrar una buena aptitud. La cerámica debe estar vidriada, ya que, con la no vidriada, puede penetrar humedad al interior de la vajilla. La humedad calienta el material y puede hacerlo reventar.

PORCELANA. Muestra una muy buena aptitud. Preste atención a que la porcelana no tenga aplicaciones de oro o plata ni contenga metal.

PLÁSTICO. La vajilla termo-resistente y apta para el microondas se puede utilizar para descongelar, calentar y cocinar. Observe las indicaciones del fabricante.

VAJILLA DE PAPEL. También se puede utilizar vajilla de papel termo-resistente y apta para el microondas. Observe las indicaciones del fabricante.

Artículos relacionados con calentar el té en el microondas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Tropicalserver.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

error: Alerta: Contenido protegido !!