Tokoname (常滑市) es una ciudad que se encuentra al sur de la Prefectura de Aichi en Japón. Cómo ciudad es bastante reciente, ya que fue fundada en el 1954 tras la fusión de los pueblos de Tokoname, Onikazi, Nishiura, Ono, Miwa y Kosugaya. Actualmente la cerámica sigue siendo su motor principal.
Breve recorrido de la cerámica de Tokoname
La producción de cerámica o cerámica de Tokoname (Tokoname-yaki en japonés) se remonta a los siglos XI y XII durante el periodo Heian. Ésta era el área de producción más grande de los 6 hornos de Japón (Shigaraki, Bizen, Tamba, Echizen y Seto). Estos hornos son una referencia importante para el mundo de la cerámica. La producción de cerámica en Tokoname se centra inicialmente en grandes contenedores, botellas, recipientes… Durante el período Edo (1603-1868) se realizan piezas para la ceremonia del té (la más popular el Fushiki mizusashi) y piezas para la decoración floral. Las populares teteras pequeñas de Tokoname tienen también su origen durante el período Edo. La influencia exterior y la evolución de Japón durante el período Meiji (1868-1912), hacen que la producción cerámica se oriente más a la arquitectura y a la industria de la construcción.
La cerámica utilizada en Tokoname, proviene de la misma península a la que pertenece, Chita. La tierra se caracteriza por la gran cantidad de hierro que contiene, la cuál se hizo popular en el S. XIX.
Su ubicación al lado del mar le permitió extender su mercado a través de rutas marítimas al resto de Japón. Sobretodo se exportaron artículos para la práctica de ikebana y la ceremonia del té. Se han encontrado gran cantidad de piezas antiguas, procedentes de Tokoname, en muchos sitios de Japón.
Cronología
Desde sus inicios y durante siglos posteriores, se siguió desarrollando la cultura de la cerámica en Tokoname:
- El horno Takasaka, fue construido en el siglo XIV.
- Hacia finales del periodo Edo, en el siglo XIX, Koie Hokyu completó una recámara de «horno escalado» (nobori-gama). Su hijo Koie Hoju introdujo la cerámica roja por la que la ciudad se hizo famosa…
- Finales del siglo XIX, decenas de hornos escalados operaban en Tokoname. El horno Toei funcionó desde el 1887 al 1974. Es el mayor horno de escalada en Japón, ya que cuenta con ocho cámaras. La gran cantidad de chimeneas de los hornos se podían ver como un paisaje. Hoy en día se han sustituido por electricidad o gas.
- En el 1985 Tokoname creó un taller internacional de cerámica artesana y artística. La tradición de la cerámica se ha mantenido con vida a través de generaciones de alfareros.
- En 1998, el alfarero de tercera generación Yamada Jozan fue nombrado Tesoro nacional viviente, después de ser reconocido como un activo nacional intangible cultural.
- En enero de 2007, Tokoname se protegió oficialmente como una marca local.
- Cada año se desarrollan ferias, exposiciones y demostraciones de cerámica.
Teteras
Las teteras de Tokoname se caracterizan (podríamos decir que son características generales que debe cumplir una buena tetera) por su reducido peso, una buena salida de agua sin que se derrame por el cuerpo de la tetera y la aparición de una superficie brillante y curada a medida que se va utilizando. El proceso básico/principal para la elaboración de una tetera de este horno es:
- Amasar el barro
- Tornear las diferentes partes de una tetera de forma individual en el torno.
- Unión de las piezas y ajustes
- Secado dureza de cuero
- Pulido
- Decoración de la pieza (grabados y dibujos)
- Cocción
Algunos ejemplos de estas teteras son: Kyusu ivory, Kyusu Syukei Kyu, Kyusu Syukei,…