Antes de empezar con saber si el té caduca o no, es interesante saber lo que es el “té”. Haced un paréntesis y leer el siguiente artículo, ¿Cuando hablamos de té, a que nos referimos concretamente?

Seguimos… para hablar de la fecha de caducidad del té, primero de todo, es muy importante tener claros dos conceptos que no significan lo mismo:

  • Fecha de caducidad
    • Todos los productos perecederos y con riesgo microbiológico deben llevar su fecha de caducidad.Una vez pasada la fecha de caducidad, el producto no debe consumirse, ya que hay riesgos de que se encuentre en mal estado, estropeado y puede incluso ser peligroso.
  • Consumo preferente
    • La fecha de consumo preferente se aplica a productos que son duraderos y estables. Una vez pasada esta fecha pueden haber perdido parte de sus propiedades y pueden haberse alterado sus características organolépticas cómo el aroma, el sabor,… pero no hay riesgo microbiológico y se pueden consumir, habiendo perdido probablemente en muchos casos calidad.

Notas: Estas fechas son excluyentes y no pueden estar las dos en un mismo producto. En ambos casos, la fecha indica el momento en que termina el período de comercialización.

fecha de caducidad del te, consumo preferente

Consumo preferente

Entonces a lo que se refiere al té, y según la normativa vigente diremos que “la fecha de caducidad del té” no procede y que el té tiene consumo preferente ya que es un producto estable y duradero, incluso puede ofrecernos un carácter diferente a nivel organoléptico con el paso del tiempo.

El consumo preferente del té es un tema amplio y complejo. De forma directa diremos que el consumo preferente correcto es la fecha indicada para su consumo, establecida por el productor o fabricante y que se mantendrá durante toda la vida útil (trazabilidad) del producto. El consumo preferente vendrá marcado principalmente por el proceso de fabricación del té y su almacenamiento.

Por ejemplo, si hablamos de té verde, (…y queremos disfrutar de sus notas frescas, vegetales, ligeras, intensas, umami, verdes…) es importante que se consuma en el plazo de tiempo más corto después de su fabricación. Para dar un plazo, estaríamos hablando desde unos 6 meses (en el caso de té verde vaporizado) a unos dos años desde su fabricación (en el caso de té verde con desactivación enzimática por contacto en superficie caliente). Para tés de más oxidación/fermentación el plazo puede ser superior o muy superior (sobretodo en los tés fermentados como el puerh).

Para hablar de consumo preferente también es indispensable hablar de:

  • Killing-green (desactivación enzimática y estabilización de la hoja)
  • Fabricación a partir de la materia prima «raw tea o mao cha»
  • Envasado y almacenamiento

muy interesante buscar información sobre:

  • Estudios que indican alteración de compuestos al paso del tiempo en el té
  • Estudios que indican mejoras organolépticas / propiedades al paso del tiempo en el té

Entradas relacionadas

 

69 comentarios de “¿El té caduca?

  1. Jessica Luque dice:

    Hola. Hoy encontré una bolsa de matcha que había olvidado con fecha de 02/2020, no se si es caducidad o consumo preferente porque fue comprada en Tailandia y no se entiende lo demás escrito. El empaque estaba totalmente sellado al vacío y al abrirlo el color no era verde brillante sino un verde un poco opaco pero el sabor se mantiene. Sería recomendable consumirlo? Gracias!

    • Ambròs Genís dice:

      Buenos días Jessica, según la normativa en el mercado donde estamos es consumo preferente. El consumo preferente indica que a partir de su vencimiento, el producto puede haber perdido parte de sus propiedades y pueden haberse alterado sus características organolépticas cómo el aroma, el sabor,… Yo no puedo decirte si puedes consumirlo o no, pero basándome en mi experiencia, con la fecha de consumo preferente que indicas y tratándose de un paquete sin abrir, lo que haría yo sería probarlo y mirar si su color, aroma y sabor son característicos.

    • Ambròs Genís dice:

      Buenos días Paulina! Según el marco legal que estamos el té tiene una fecha de consumo preferente, no de caducidad.

  2. Tatiana dice:

    Hola me tomé un té verde que se llama Goslim pero en vez de tomarlo con el sobresito cerrado como se hace normalmente, lo abrí y me lo tomé así en el agua caliente, puede ser malo tomarlo así?

    • Ambròs Genís dice:

      Deberías mirar la preparación indicada en el sobre o caja para este tipo de infusión! Nosotros, tanto en el caso de la Camellia sinensis o de infusiones varias, infusionamos la parte física y después la filtramos. Sólo ingerimos la bebida resultante. Gracias!

  3. patricia castro dice:

    hola buena tarde, yo tengo varios sobres de té con diferentes sabores como vainilla, frutos rojos y fresas pero no tienen fecha de caducidad, los tenía guardados en una cajita y recién los halle, tienen aproximadamente dos años que me los dieron, podría consumirlos?

    • Jeniffer dice:

      Vi en tiktok que alguien abría el sobre de té y que tenía animalitos y yo de curiosa vine y abri uno d ellos míos y también tiene
      Que hago si estuve tomando de ese té

      • Ambròs Genís dice:

        Hola Jeniffer, puedes consultar en la tienda donde lo compraste. Yo no te puedo aconsejar en este tema, pero si puedes leer el artículo sobre “bichos en el té”, publicado en el blog para tener más información. Espero que sea de tu ayuda y gracias por tu pregunta.

    • Ambròs Genís dice:

      Hola Patricia, primero deberías tener una idea de cuando fueron procesados. Indicas que te los dieron hace dos años, pero pueden estar elaborados hace muchos más. En el caso de que sea té (Camellis sinensis) aromatizado, si hace mucho que fueron elaborados, habrán perdido parte de sus propiedades y pueden haberse alterado sus características organolépticas cómo el aroma, el sabor,… Con lo que no vale la pena tomarlos. En caso de que no sea té (Camellia sinensis), como los frutos rojos que indicas, no te puedo aconsejar ya que no tengo experiencia en este tipo de productos.

  4. Liz Hernández dice:

    Hola ayer compré una caja de te negro de la sig. Marca PC tips pero hoy me di cuenta q si fecha de caducidad es del 2019 😭. Quisiera saber si puedo consumirlo son 80 sobres .

    • Ambròs Genís dice:

      Hola Liz. Gracias por tu consulta. Si es tan reciente consúltalo directamente con la tienda donde lo compraste. Ellos te deben dar una solución. Lo que te puedo comentar es que el té tiene una fecha de consumo preferente, no de caducidad (te hablo de la normativa dentro de nuestro mercado). El consumo preferente indica que a partir de su vencimiento, el producto puede haber perdido parte de sus propiedades y pueden haberse alterado sus características organolépticas cómo el aroma, el sabor,… Con la fecha de consumo preferente que indicas lo más probable es que el producto esté correcto. Pero no es correcto vender un producto con el consumo preferente vencido.

      • Milko dice:

        Acabo de descubrir un paquete de 1kg, perfectamente envasado y sellado de té negro de Ceylan, envasado en 2015 y con fecha de vencimiento en 2018. En base a lo que he leído en el artículo (y si entendí bien), lo peor que puede pasar es que haya perdido parte de su sabor y calidad. Si me dices que debo tirarlo, lo haré, pero seguramente estaré llorando todo el día.

  5. Michelle dice:

    Hola como estas me ayudaría tengo un te verde que tiene fecha 2016 elaborado y caducidad 2017 habrá problemas si me lo consumo espero su respuesta gracias

    • Ambròs Genís dice:

      Hola Michelle,
      Lo que te puedo comentar es que el té tiene una fecha de consumo preferente, no de caducidad (te hablo de la normativa dentro de nuestro mercado). Puedes consultar en este artículo la diferencia entre caducidad y consumo preferente. El consumo preferente indica que a partir de su vencimiento, el producto puede haber perdido parte de sus propiedades y pueden haberse alterado sus características organolépticas cómo el aroma, el sabor,… Yo no puedo decirte si puedes consumirlo o no, pero basándome en mi experiencia y con la fecha de consumo preferente que indicas y tratándose de un té verde lo más probable es que el producto haya perdido su aroma y sabor característico. Un factor determinante, será la conservación que ha tenido este té verde durante todo este tiempo (puedes consultar el escrito sobre conservación https://tetere.com/blog/cultura-del-te/como-conservar-el-te/). La única forma de saberlo sería realizando una infusión, y en base a la comparación con el carácter del té fresco, se podría decidir si vale la pena o no.

    • Ambròs Genís dice:

      Hola Ofelia. Gracias por tu pregunta. Lo siento pero no te puedo dar una respuesta referente a la hierbabuena. Toda mi experiencia se basa en la Camellia sinensis (té). La hierbabuena es otra especie botánica.

    • Ambròs Genís dice:

      Buenos días Gloria,
      Creo que Dilmah es una empresa que comercializa diferentes tipos de té. Deberías mirar de que tipo de té se trata y que ponen en la fecha de consumo preferente. De todas formas con la fecha de envasado que indicas probablemente habrá perdido gran parte de sus propiedades. Yo en tu caso antes de consumirlo lo consultaría con Dilmah o donde compraste el té.

  6. javi dice:

    hola tengo un bote la marca Now Foods Egcg de Extracto De Te Verde. Son píldoras , no te en si. Y me aparece que está caducado el 02/2019 , seria adecuado para su ingesta?
    Un saludo y muchas gracias.

    • Ambròs Genís dice:

      Buenos días Javi. Desconozco este producto. Normalmente cuando el producto es en polvo su deterioro es más rápido y es muy probable que estas píldoras que me comentas contengan varios ingredientes, incluso alguna “E”. Para tu información, puedes mirar si la fecha es de caducidad o de consumo preferente. Pero te aconsejo que no lo tomes sin consultar antes en el sitio donde compraste el producto o al fabricante.
      Egcg: Epigallocatechin gallate (EGCG), es la catequina más abundantes en la Camellia sinensis.

  7. Jonathan dice:

    Hola que tal. Acabo de comprar un te de tilo y tiene una fecha en la caja del 20 de enero de 2020 algun problema con eso? Gracias

    • Ambròs Genís dice:

      Hola Jonathan. Gracias por tu pregunta. Lo siento pero no te puedo dar una respuesta referente al tilo. Toda mi experiencia se basa en la Camellia sinensis. De todas maneras, “té de tilo” no estaría bien formulado. Mejor decir “infusión de tilo”. Como “té”, sólo entendemos el producto elaborado a partir de las hojas de la Camellia Sinensis.

  8. Alonso dice:

    Buenas, tengo un te de nepalés que su fecha de preferente es del año 2012, lo veo con buen color y aroma
    Sera bueno beberlo?

    • Ambròs Genís dice:

      Hola Alonso. El consumo preferente indica que a partir de su vencimiento, el producto puede haber perdido parte de sus propiedades y pueden haberse alterado sus características organolépticas cómo el aroma, el sabor,… Con la fecha de consumo preferente que indicas probablemente lo habrá perdido todo. Yo en tu caso no me lo tomaría, simplemente porque no me aportaría nada.
      Dicho lo anterior, dependiendo del tipo de té (no lo indicas en la pregunta y siempre que sea Camellia sinensis), habría una minúscula probabilidad, de que el té pudiera haber envejecido. Dependiendo sobretodo del tipo de té y de su conservación y almacenamiento durante todo este tiempo. La única forma de saberlo sería realizando una infusión, y en base a lo que se buscara y a la experiencia, se podría decidir si vale la pena o no! Como te comento, es un posibilidad muy remota.

    • Angeluna dice:

      Hola, tengo dos cajas de Esveltta frutos rojas de la marca Hindú con fecha de vencimiento Feb/2019. Estaban completamente sellados en lugar fresco, algún problema si se consumen?

      • Ambròs Genís dice:

        Hola Angeluna. Gracias por tu pregunta. Lo siento pero no te puedo dar una respuesta referente a la mezcla de frutos rojos que indicas. Mi experiencia se basa en la especie botánica Camellia sinensis.

  9. Fabrizio C. dice:

    Hola, tengo un té Earl Grey, que solo dice una fecha y lo que no sé es, si es de fabricación o de vencimiento. La marca es Virgin Islands y el año que figura es 2018. Me interesaría saber si tienen conocimiento sobre está marca y si es recomendable consumirlo. Desde ya muchas gracias.

    • Ambròs Genís dice:

      Hola Fabrizio. Primero de todo deberías saber si la fecha es de producción o de consumo preferente. Lo podrías preguntar a la tienda donde compraste el producto o al fabricante. No conozco la marca indicada.
      Vamos a suponer el caso más desfavorable y que el 2018 (12/2018) es la fecha de consumo preferente. En esta suposición y siendo el earl grey un té aromatizado con bergamota muy probablemente habría perdido parte de sus características (sobretodo aroma). Deberías realizar una infusión y saber si sus características siguen siendo representativas o no de este té. En caso de que no lo sean, no vale la pena tomar el producto.
      Gracias por su consulta.

  10. Ely Arroyo dice:

    Hola, tengo una cajita de te que contiene toronjil, zacate limón, manzanilla, canela, lavanda, hoja de stevia, vitamina C (ácido ascórbico) con fecha de caducidad de Junio del 2018. Aún será conveniente tomarlo?. Gracias!

    • Ambròs Genís dice:

      Hola Ely. Gracias por tu pregunta. Lo siento pero no te puedo dar una respuesta referente a la mezcla que indicas. De todos los ingredientes que has listado, no hay ni uno que sea la Camellia sinensis. Toda mi experiencia se basa en la Camellia sinensis. De todas maneras, “té” no estaría bien formulado. Mejor decir “infusión”. Como “té”, sólo entendemos el producto elaborado a partir de las hojas de la Camellia Sinensis.

  11. Natalia dice:

    Tengo té matcha en polvo, y ya ha pasado una semana su fecha de vencimiento. Debería seguir tomándolo?
    Muchas gracias!

    • Ambròs Genís dice:

      Buenos días Natalia, con este consumo preferente que nos indicas y según nuestra experiencia, es muy probable que el producto esté bien, siempre que la conservación haya sido la correcta. Por ejemplo, si el té matcha ya estaba abierto o estaba aún por abrir? Cuanto tiempo hacía que estaba abierto? Donde estaba almacenado?
      En muchos casos, un té matcha abierto y mal conservado, sin haber llegado a su fecha de consumo preferente ha perdido la mayoría de sus propiedades. Puedes realizar una preparación para ver si las propiedades organolépticas de tu matcha son las características.

  12. Antonella dice:

    Hola! Encontré una caja de té común que venció en 2018. La caja ya fue abierta y se han consumido algunos sobrecitos de té. Mi duda es si puedo seguir consumiendolos? No hará daños?

  13. Victor Chantes dice:

    Buenos dias, acabo de comprar una bolsa de Yerba mate, pero su “vencimiento” fue en el 2015, leyendo comentarios anteriores al parecer no me hara daño pero perderia sus caracteristicas, solo quisiera que (en base a su experiencia) me confirmaran que no hay algun problema al consumirlo o si por ser ilex paraguariensis hay alguna contrariedad, saludos.

    • Ambròs Genís dice:

      Hola Victor. Lo siento pero no te puedo dar una respuesta referente a la Yerba mate. Toda mi experiencia de más de 20 años se basa en la Camellia sinensis.

    • Ambròs Genís dice:

      Buenos días Luis Gerardo, con este consumo preferente que nos indicas y según nuestra experiencia, es muy probable que el producto esté bien. Pero el consumo preferente indica que a partir de su vencimiento, el producto, y sobretodo con fechas muy posteriores a su consumo preferente, tenga peor sabor y textura, mermando así con el paso del tiempo la calidad de este y consecuentemente sus propiedades. Si está abierto además dependerá de su conservación. En este caso se puede realizar una preparación para ver si sus propiedades organolépticas y su color son representativos y característicos de este té matcha.

  14. Alexa colms dice:

    Hola encontré un té negro de la india a granel en mi alacena, tiene fecha de empacado en 2014 esta bolsa sellada y sin abrir cree que puedo tomarlo ? O algún problema de microbios quedo atenta gracias

    • Ambròs Genís dice:

      Hola Alexa, debes mirar la fecha de consumo preferente de este té negro. La fecha de envasado sólo nos indica cuando se envasó el producto. Gracias!

    • Ambròs Genís dice:

      Buenos días Cristina, referente al poleo menta no te puedo dar una respuesta ya que nos dedicamos a la Camellia sinensis (la planta del té). Simplemente un detalle, el consumo preferente indica que a partir de su vencimiento el producto, y sobretodo con fechas muy posteriores a su consumo preferente como en el caso que nos indicas, tenga peor sabor y textura, mermando así la calidad del producto y consecuentemente sus propiedades. Desconozco la conservación de este poleo menta, pero yo en tu caso no me lo tomaría. Simplemente porque no me aportaría nada.

    • Ambròs Genís dice:

      Buenos días Winston, referente al Bora bora mango rooibos no te podemos dar una respuesta ya que no hay ningún ingrediente que provenga de la planta del té (Camellia sinensis). Referente al té matcha, con este consumo preferente que nos indicas y según nuestra experiencia, es muy probable que el producto esté bien. Pero el consumo preferente indica que a partir de su vencimiento, el producto, y sobretodo con fechas muy posteriores a su consumo preferente, tenga peor sabor y textura, mermando así con el paso del tiempo la calidad de este y consecuentemente sus propiedades. Si está abierto además dependerá de su conservación. En este caso se puede realizar una preparación para ver si sus propiedades organolépticas y su color son representativos y característicos de este té matcha.

    • Ambròs Genís dice:

      Buenos días Marcelo, en principio no vemos que pueda haber problema en consumirlo. Tratándose de un té verde (Camelia sinensis) y el hecho de que su fecha de consumo preferente no sea muy lejana, lo más probable es que habrá perdido parte de su aroma y de sus propiedades. Es importante ver la forma en que se ha conservado y se puede realizar una infusión para ver si sus propiedades organolépticas y su color son represantativos y característicos de este té verde.

  15. Ana Cantor dice:

    Tengo un te de Manzanilla V 11/18 y otro de Tilo V 10/19 los puedo consumir , están en perfecto estado y tenían las cajitas si selofan de proteccio y sellado

    • Ambròs Genís dice:

      Buenos días, referente a los productos que nos comenta, no hay ningún ingrediente que provenga de la planta del té (Camellia sinensis) y no puedo darle una respuesta. Le recomendamos que haga la consulta en la tienda donde realizó su compra. Ellos seguro podrán darle una prespuesta. Saludos!

  16. Ada Sandoval dice:

    Hola.
    Tengo unos sobrecitos de Tus Verde e la marca ÓRGANO GOLD, contiene the verde Orgánico, Ganoderma Lucidum Orgánico, la fecha de en que caduco fue del 2014. Los sobres vienen en bolsitas de plástico, al destapado el aroma es muy rico y la bolsa en perfecto estado. Serán que aún puedo consumirlos?

    • Ambròs Genís dice:

      Buenos días, primero de todo referente a Ganoderma Lucidum no puedo decirle nada ya que no trabajamos con este producto. Nosotros nos dedicamos exclusivamente a la Camelia sinensis que es la planta del té. Referente al té verde (Camellia sinensis) y caducado en 2014 lo más probable es que se habrán alterado sus características organolépticas y perdido parte importante de sus propiedades.

  17. Rosy dice:

    Por favor si me puede decir si aun servira mi te matcha orgánico. Tengo con el en su paquete ya como 3 años. Y me lo acaban de resetar de nuevo y como es muy caro quiero saber si aun lo puedo usar??

    • Ambròs Genís dice:

      Hola Rosy, gracias por tu consulta pero no podemos darte una respuesta a tu pregunta. Simplemente comentarte que el matcha es un té verde molido. El matcha, a diferencia del té verde en polvo, ha pasado por el tencha. Te comento esto porque la fecha de consumo preferente en el té matcha suele ser muy corta (de 6 meses a un año). Al tratarse de partículas muy pequeñas su exposición al aire y a la humedad hacen que sea más fácil su degradación y consecuentemente su perdida de calidad. Según mi experiencias también te puedo comentar que si el envase original del producto no ha sido abierto, el té matcha puede aguantar algo más de tiempo. ¿Cuanto más? esto ya debe ser uno mismo que haga de juez y verificar color, textura, gusto,… Una vez abierto y sin un buen almacenamiento, la perdida de calidad en el té matcha es rápida.

  18. Yadira dice:

    Buenos días, tengo unos sobres de te florases que tienen te verde, jazmín, entre otras flores. Fecha de expiración agosto- 2015. Considera prudente consumirlos ?

    • Ambròs Genís dice:

      Hola Yadira, permíteme una pequeña exposición antes de responderte. Nosotros disfrutamos el té porque nos gusta su ritual en la preparación y su carácter a nivel organoléptico (sabor, aroma, color, …), como el que disfruta de un vino. Entonces, desde nuestro punto de vista, si tomas un té es porque buscas disfrutarlo, buscas un carácter, ya sea floral, fresco, astringente, mineral… que te haga viajar y que sea interesante a nivel organoléptico. Sobretodo que no te deje indiferente. Nosotros no entramos en el tema de las propiedades del té …
      Dicho esto y respondiendo a tu pregunta, en el caso que me indicas, tratándose de té verde y con un consumo preferente tan lejano, seguramente la calidad del producto no será la misma. Lo más probable es que las notas frescas, florales, vegetales etc etc características del té verde ya no estén. Muy probablemente tomar este té no te aportará mucho, pero siempre puedes valorar tu misma si es así o no.

  19. Yamila dice:

    Hola, eh encontrado un te Osulloc , está todo en chino o algo así, solo puedo identificar una fecha 2016.02.24 … El envase estaba sin abrir, es te fermentado. Lo abrí y el olor es fuerte y muy rico. La pregunta es ,podría tomarlo?!

    • Ambròs Genís dice:

      Buenos días, seguramente estará en koreano, ya que es una marca koreana. Deberías saber si se trata de la fecha de elaboración o de la fecha de consumo preferente. Desconozco este producto, pero si no está abierto ni presenta signos de estar deteriorado es una buena señal. Con el paso del tiempo las hojas de Camellia sinensis (té) fermentadas ofrecen un carácter interesante. También es posible que con fechas muy posteriores a su consumo preferente y una pobre conservación tengan peor sabor y textura, mermando la calidad del producto. En este caso tu paladar debe ser el juez y con tu experiencia debes valorarlo.

  20. Juan dice:

    Hola!
    Tengo tres saquitos (papel por dentro y plástificado exterior) de hierbas con fecha de envasado en marzo del 2017, no tiene fecha de caducidad.
    Uno de ellos es de te verde y flor de naranjo, otro de te verde, hierbabuena y lima, y otro de roibos a la naranja. Desconozco si llevarán algo más a parte de los ingrdientes mencionados. Huelen bien y tienen buen aspecto.
    ¿los podría consumir?
    Muchas gracias.

    • Jing Jing dice:

      Primero de todo, en la UE, según la reglamentación actual debería constar una fecha de consumo preferente. Si la fecha de envasado (y la de recolección/elaboración?) es de 2017 muy probablemente el producto (refiriéndome a camellis sinensis = té) esté bien. Es muy importante que el producto haya tenido un buen almacenamiento y fijarse en color, textura, olor de las hojas,… Los otros ingredientes lo desconocemos. Nuestra sugerencia es que contacte con la empresa donde adquirió o la que elaboró el producto. Saludos!

  21. Eva Méndez dice:

    Hola!
    Tengo una caja de sobres de té verde orgánico marca alessa, su fecha de caducidad Dic 2019, ahí dice que este producto se encuentra libre de organismos genética ente modificados. Será prudente tomarlo?

    • Ambròs Genís dice:

      Buenos días, nosotros no disponemos de dicha marca. Lo más aconejable sería consultar directamente con la marca que nos ha comentado y ver la legislación de su país referente a la caducidad y consumo preferente. De todas manera el té (Camellia sinensis), bien conservado, es un producto estable y tiene un consumo preferente. Una vez pasada esta fecha puede haber perdido parte de sus propiedades y pueden haberse alterado sus características organolépticas, pero no hay riesgo microbiológico siempre que su conservación y almacenamiento haya sido adeucada y se puede consumir.

  22. ELENA dice:

    BUENOS DÍAS, TENIA GUARDADO UN FRASCO DE TE DE LA MARCA PURE LEAFE ES DE CÍTRICOS Y SU FECHA DE CADUCIDAD FUE EN EL 2018, CABE MENCIONAR QUE EL FRASCO NO SE ABRIÓ, ES PRUDENTE TOMARLO?

    • Jing Jing dice:

      Buenos días, primero de todo tienes que mirar si el producto que nos comentas es Camelia sinensis, que es la especie botánica que se utiliza para elaborar lo que es té. Si es así en principio no vemos que pueda haber problema para seguir consumiéndolo, siempre que sea 100% Camellia sinensis. Lo más probable es que pudiendo tratarse de un té aromatizado puede haber perdido completamente su aroma o parte importante de él. Una vez pasada la fecha de consumo preferente puede haber perdido parte de sus propiedades y pueden haberse alterado sus características organolépticas. De todas formas, deberías consultar con la tienda donde habías comprado el producto.

  23. Elisabeth dice:

    Buenos días, tengo un té verde perfumado con una fecha ( no sé aprecia de si es de caducidad) del 30/11/2018 huele bien. Puedo tomarlo aún ? Es en granel… gracias

    • Jing Jing dice:

      Buenos días, en principio no vemos que pueda haber problema para seguir consumiéndolo. Lo más probable es que al tratarse de un té aromatizado puede haber perdido completamente su aroma o parte importante de él. Es obligatorio poner la fecha de consumo preferente y normalmente a la hora de comprar suele tener bastante margen antes de llegar esta fecha. De todas maneras, estaría bien si consultas con la tienda donde habías comprado el producto.

  24. Isaias Ortíz Sanchez dice:

    Muy Buenos Días
    Una pregunta disculpe…
    Estoy tomando un té que se llama SHIP para el sueño sus ingredientes son pasiflora,azahar, amapola, tila ,menta, piperita, y tomo un té cada vez que voy a dormir ya casi son como las 10 de la noche cuando despierto con dolor de estomago, su fecha es del Septiembre 2010. Sera posible que no me esta cayendo Bien el Té

    • Jing Jing dice:

      Buenos días, según los ingredientes que nos comenta, no hay ningún ingrediente que provenga de la planta del té (Camellia Sinensis). Le recomendamos que haga la consulta con la tienda donde realizó su compra o con su médico. Ellos seguro le podrán aconsejar mejor. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L. .
  • FinalidadModerar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Tropicalserver.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.