Primero de todo, es muy importante tener claros dos conceptos que no significan lo mismo:

  • Fecha de caducidad
    • Todos los productos perecederos y con riesgo microbiológico deben llevar su fecha de caducidad. Una vez pasada la fecha de caducidad, el producto no debe consumirse, ya que hay riesgos de que se encuentre en mal estado, estropeado y puede incluso ser peligroso.
  • Consumo preferente
    • Por su parte, la fecha de consumo preferente se aplica a productos duraderos y que son estables. Una vez pasada esta fecha pueden haber perdido parte de sus propiedades y pueden haberse alterado sus características organolépticas, pero no hay riesgo microbiológico y se pueden consumir.

Notas: Estas fechas son excluyentes y no pueden estar la dos en un mismo producto. En ambos casos, la fecha indica el momento en que termina el período de comercialización.

Consumo preferente

Entonces a lo que se refiere al té, y según la normativa vigente diremos que «la fecha de caducidad del té» no procede y que el té tiene consumo preferente ya que es un producto estable y duradero, incluso puede mejorar su nivel organoléptico con el paso del tiempo.

El consumo preferente del té es un tema amplio y complejo. De forma directa diremos que el consumo preferente correcto es la fecha indicada para su consumo, establecida por el productor o fabricante y que se mantendrá durante toda la vida útil (trazabilidad) del producto. El consumo preferente vendrá marcado principalmente por el proceso de fabricación del té.

Por ejemplo, si hablamos de té verde, es importante que se consuma en el plazo de tiempo más corto después de su fabricación. Para dar un plazo, estaríamos hablando desde unos 6 meses (en el caso de té verde vaporizado) a unos dos años desde su fabricación (en el caso de té verde con desactivación enzimática por contacto en superficie caliente). Para tés de más oxidación/fermentación el plazo puede ser un poco superior o muy superior (sobretodo en los tés fermentados como el puerh).

Para hablar de consumo preferente también es indispensable hablar de:

  • Killing-green (desactivación enzimática)
  • Fabricación a partir de la materia prima «raw tea o mao cha»
  • Envasado y almacenamiento

muy interesante buscar información sobre:

  • Estudios que indican alteración de compuestos al paso del tiempo en el té
  • Estudios que indican mejoras organolépticas / propiedades al paso del tiempo en el té

4 comentarios de “¿El té tiene fecha de caducidad?

  1. Isaias Ortíz Sanchez dice:

    Muy Buenos Días
    Una pregunta disculpe…
    Estoy tomando un té que se llama SHIP para el sueño sus ingredientes son pasiflora,azahar, amapola, tila ,menta, piperita, y tomo un té cada vez que voy a dormir ya casi son como las 10 de la noche cuando despierto con dolor de estomago, su fecha es del Septiembre 2010. Sera posible que no me esta cayendo Bien el Té

    • Jing Jing dice:

      Buenos días, según los ingredientes que nos comenta, no hay ningún ingrediente que provenga de la planta de té (Camellia Sinensis). Le recomendamos que haga la consulta con la tienda donde realizó su compra o con su médico. Ellos seguro le podrán aconsejar mejor. Saludos!

  2. Elisabeth dice:

    Buenos días, tengo un té verde perfumado con una fecha ( no sé aprecia de si es de caducidad) del 30/11/2018 huele bien. Puedo tomarlo aún ? Es en granel… gracias

    • Jing Jing dice:

      Buenos días, en principio no vemos que pueda haber problema para seguir consumiéndolo. Lo más probable es que al tratarse de un té aromatizado puede haber perdido completamente su aroma o parte importante de él. Es obligatorio poner la fecha de consumo preferente y normalmente a la hora de comprar suele tener bastante margen antes de llegar esta fecha. De todas maneras, estaría bien si consultas con la tienda donde habías comprado el producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.