Para hablar de la fecha de caducidad del té, primero de todo, es muy importante tener claros dos conceptos que no significan lo mismo:

  • Fecha de caducidad
    • Todos los productos perecederos y con riesgo microbiológico deben llevar su fecha de caducidad. Una vez pasada la fecha de caducidad, el producto no debe consumirse, ya que hay riesgos de que se encuentre en mal estado, estropeado y puede incluso ser peligroso.
  • Consumo preferente
    • La fecha de consumo preferente se aplica a productos que son duraderos y estables. Una vez pasada esta fecha pueden haber perdido parte de sus propiedades y pueden haberse alterado sus características organolépticas cómo el aroma, el sabor,… pero no hay riesgo microbiológico y se pueden consumir, habiendo perdido probablemente en muchos casos calidad.

Notas: Estas fechas son excluyentes y no pueden estar las dos en un mismo producto. En ambos casos, la fecha indica el momento en que termina el período de comercialización.

fecha de caducidad del te, consumo preferente

Consumo preferente

Entonces a lo que se refiere al té, y según la normativa vigente diremos que «la fecha de caducidad del té» no procede y que el té tiene consumo preferente ya que es un producto estable y duradero, incluso puede ofrecernos un carácter diferente a nivel organoléptico con el paso del tiempo.

El consumo preferente del té es un tema amplio y complejo. De forma directa diremos que el consumo preferente correcto es la fecha indicada para su consumo, establecida por el productor o fabricante y que se mantendrá durante toda la vida útil (trazabilidad) del producto. El consumo preferente vendrá marcado principalmente por el proceso de fabricación del té y su almacenamiento.

Por ejemplo, si hablamos de té verde, (…y queremos disfrutar de sus notas frescas, vegetales, ligeras, intensas, umami, verdes…) es importante que se consuma en el plazo de tiempo más corto después de su fabricación. Para dar un plazo, estaríamos hablando desde unos 6 meses (en el caso de té verde vaporizado) a unos dos años desde su fabricación (en el caso de té verde con desactivación enzimática por contacto en superficie caliente). Para tés de más oxidación/fermentación el plazo puede ser superior o muy superior (sobretodo en los tés fermentados como el puerh).

Para hablar de consumo preferente también es indispensable hablar de:

  • Killing-green (desactivación enzimática y estabilización de la hoja)
  • Fabricación a partir de la materia prima «raw tea o mao cha»
  • Envasado y almacenamiento

muy interesante buscar información sobre:

  • Estudios que indican alteración de compuestos al paso del tiempo en el té
  • Estudios que indican mejoras organolépticas / propiedades al paso del tiempo en el té

24 comentarios de “¿El té tiene fecha de caducidad?

  1. Isaias Ortíz Sanchez dice:

    Muy Buenos Días
    Una pregunta disculpe…
    Estoy tomando un té que se llama SHIP para el sueño sus ingredientes son pasiflora,azahar, amapola, tila ,menta, piperita, y tomo un té cada vez que voy a dormir ya casi son como las 10 de la noche cuando despierto con dolor de estomago, su fecha es del Septiembre 2010. Sera posible que no me esta cayendo Bien el Té

    • Jing Jing dice:

      Buenos días, según los ingredientes que nos comenta, no hay ningún ingrediente que provenga de la planta del té (Camellia Sinensis). Le recomendamos que haga la consulta con la tienda donde realizó su compra o con su médico. Ellos seguro le podrán aconsejar mejor. Saludos!

  2. Elisabeth dice:

    Buenos días, tengo un té verde perfumado con una fecha ( no sé aprecia de si es de caducidad) del 30/11/2018 huele bien. Puedo tomarlo aún ? Es en granel… gracias

    • Jing Jing dice:

      Buenos días, en principio no vemos que pueda haber problema para seguir consumiéndolo. Lo más probable es que al tratarse de un té aromatizado puede haber perdido completamente su aroma o parte importante de él. Es obligatorio poner la fecha de consumo preferente y normalmente a la hora de comprar suele tener bastante margen antes de llegar esta fecha. De todas maneras, estaría bien si consultas con la tienda donde habías comprado el producto.

  3. ELENA dice:

    BUENOS DÍAS, TENIA GUARDADO UN FRASCO DE TE DE LA MARCA PURE LEAFE ES DE CÍTRICOS Y SU FECHA DE CADUCIDAD FUE EN EL 2018, CABE MENCIONAR QUE EL FRASCO NO SE ABRIÓ, ES PRUDENTE TOMARLO?

    • Jing Jing dice:

      Buenos días, primero de todo tienes que mirar si el producto que nos comentas es Camelia sinensis, que es la especie botánica que se utiliza para elaborar lo que es té. Si es así en principio no vemos que pueda haber problema para seguir consumiéndolo, siempre que sea 100% Camellia sinensis. Lo más probable es que pudiendo tratarse de un té aromatizado puede haber perdido completamente su aroma o parte importante de él. Una vez pasada la fecha de consumo preferente puede haber perdido parte de sus propiedades y pueden haberse alterado sus características organolépticas. De todas formas, deberías consultar con la tienda donde habías comprado el producto.

  4. Eva Méndez dice:

    Hola!
    Tengo una caja de sobres de té verde orgánico marca alessa, su fecha de caducidad Dic 2019, ahí dice que este producto se encuentra libre de organismos genética ente modificados. Será prudente tomarlo?

    • Ambròs Genís dice:

      Buenos días, nosotros no disponemos de dicha marca. Lo más aconejable sería consultar directamente con la marca que nos ha comentado y ver la legislación de su país referente a la caducidad y consumo preferente. De todas manera el té (Camellia sinensis), bien conservado, es un producto estable y tiene un consumo preferente. Una vez pasada esta fecha puede haber perdido parte de sus propiedades y pueden haberse alterado sus características organolépticas, pero no hay riesgo microbiológico siempre que su conservación y almacenamiento haya sido adeucada y se puede consumir.

  5. Juan dice:

    Hola!
    Tengo tres saquitos (papel por dentro y plástificado exterior) de hierbas con fecha de envasado en marzo del 2017, no tiene fecha de caducidad.
    Uno de ellos es de te verde y flor de naranjo, otro de te verde, hierbabuena y lima, y otro de roibos a la naranja. Desconozco si llevarán algo más a parte de los ingrdientes mencionados. Huelen bien y tienen buen aspecto.
    ¿los podría consumir?
    Muchas gracias.

    • Jing Jing dice:

      Primero de todo, en la UE, según la reglamentación actual debería constar una fecha de consumo preferente. Si la fecha de envasado (y la de recolección/elaboración?) es de 2017 muy probablemente el producto (refiriéndome a camellis sinensis = té) esté bien. Es muy importante que el producto haya tenido un buen almacenamiento y fijarse en color, textura, olor de las hojas,… Los otros ingredientes lo desconocemos. Nuestra sugerencia es que contacte con la empresa donde adquirió o la que elaboró el producto. Saludos!

  6. Yamila dice:

    Hola, eh encontrado un te Osulloc , está todo en chino o algo así, solo puedo identificar una fecha 2016.02.24 … El envase estaba sin abrir, es te fermentado. Lo abrí y el olor es fuerte y muy rico. La pregunta es ,podría tomarlo?!

    • Ambròs Genís dice:

      Buenos días, seguramente estará en koreano, ya que es una marca koreana. Deberías saber si se trata de la fecha de elaboración o de la fecha de consumo preferente. Desconozco este producto, pero si no está abierto ni presenta signos de estar deteriorado es una buena señal. Con el paso del tiempo las hojas de Camellia sinensis (té) fermentadas ofrecen un carácter interesante. También es posible que con fechas muy posteriores a su consumo preferente y una pobre conservación tengan peor sabor y textura, mermando la calidad del producto. En este caso tu paladar debe ser el juez y con tu experiencia debes valorarlo.

  7. Yadira dice:

    Buenos días, tengo unos sobres de te florases que tienen te verde, jazmín, entre otras flores. Fecha de expiración agosto- 2015. Considera prudente consumirlos ?

    • Ambròs Genís dice:

      Hola Yadira, permíteme una pequeña exposición antes de responderte. Nosotros disfrutamos el té porque nos gusta su ritual en la preparación y su carácter a nivel organoléptico (sabor, aroma, color, …), como el que disfruta de un vino. Entonces, desde nuestro punto de vista, si tomas un té es porque buscas disfrutarlo, buscas un carácter, ya sea floral, fresco, astringente, mineral… que te haga viajar y que sea interesante a nivel organoléptico. Sobretodo que no te deje indiferente. Nosotros no entramos en el tema de las propiedades del té …
      Dicho esto y respondiendo a tu pregunta, en el caso que me indicas, tratándose de té verde y con un consumo preferente tan lejano, seguramente la calidad del producto no será la misma. Lo más probable es que las notas frescas, florales, vegetales etc etc características del té verde ya no estén. Muy probablemente tomar este té no te aportará mucho, pero siempre puedes valorar tu misma si es así o no.

  8. Rosy dice:

    Por favor si me puede decir si aun servira mi te matcha orgánico. Tengo con el en su paquete ya como 3 años. Y me lo acaban de resetar de nuevo y como es muy caro quiero saber si aun lo puedo usar??

    • Ambròs Genís dice:

      Hola Rosy, gracias por tu consulta pero no podemos darte una respuesta a tu pregunta. Simplemente comentarte que el matcha es un té verde molido. El matcha, a diferencia del té verde en polvo, ha pasado por el tencha. Te comento esto porque la fecha de consumo preferente en el té matcha suele ser muy corta (de 6 meses a un año). Al tratarse de partículas muy pequeñas su exposición al aire y a la humedad hacen que sea más fácil su degradación y consecuentemente su perdida de calidad. Según mi experiencias también te puedo comentar que si el envase original del producto no ha sido abierto, el té matcha puede aguantar algo más de tiempo. ¿Cuanto más? esto ya debe ser uno mismo que haga de juez y verificar color, textura, gusto,… Una vez abierto y sin un buen almacenamiento, la perdida de calidad en el té matcha es rápida.

  9. Ada Sandoval dice:

    Hola.
    Tengo unos sobrecitos de Tus Verde e la marca ÓRGANO GOLD, contiene the verde Orgánico, Ganoderma Lucidum Orgánico, la fecha de en que caduco fue del 2014. Los sobres vienen en bolsitas de plástico, al destapado el aroma es muy rico y la bolsa en perfecto estado. Serán que aún puedo consumirlos?

    • Ambròs Genís dice:

      Buenos días, primero de todo referente a Ganoderma Lucidum no puedo decirle nada ya que no trabajamos con este producto. Nosotros nos dedicamos exclusivamente a la Camelia sinensis que es la planta del té. Referente al té verde (Camellia sinensis) y caducado en 2014 lo más probable es que se habrán alterado sus características organolépticas y perdido parte importante de sus propiedades.

  10. Ana Cantor dice:

    Tengo un te de Manzanilla V 11/18 y otro de Tilo V 10/19 los puedo consumir , están en perfecto estado y tenían las cajitas si selofan de proteccio y sellado

    • Ambròs Genís dice:

      Buenos días, referente a los productos que nos comenta, no hay ningún ingrediente que provenga de la planta del té (Camellia sinensis) y no puedo darle una respuesta. Le recomendamos que haga la consulta en la tienda donde realizó su compra. Ellos seguro podrán darle una prespuesta. Saludos!

    • Ambròs Genís dice:

      Buenos días Marcelo, en principio no vemos que pueda haber problema en consumirlo. Tratándose de un té verde (Camelia sinensis) y el hecho de que su fecha de consumo preferente no sea muy lejana, lo más probable es que habrá perdido parte de su aroma y de sus propiedades. Es importante ver la forma en que se ha conservado y se puede realizar una infusión para ver si sus propiedades organolépticas y su color son represantativos y característicos de este té verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L. .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.