China ha producido y produce muchos tipos de té, entre ellos el té verde Long jing. El té Longjing es uno de los tés más populares de China y del mundo entero. Té originario de hangzhou, en la zona de Long Jing situada justo al lado del lago del Oeste (lago Xihu). Long Jing es el nombre de un pequeño pueblo situado a las orillas del lago del oeste.

Long jing y su história

Hay indicios de que el té verde Long Jing tiene más de 1000 años de historia y de que se han encontrado reseñas en la dinastía Tang (Cha Jing, libro escrito por Luyu) y en la dinastía Song.

Según el Cha Jing escrito por Luyu, el templo zhong Tianzhu (Ahora templo Fajing, renombrado por Qianlong), construido durante la dinastía Sui y el templo Lingyin (conocido por su fuente de agua con una cabeza de dragón) fueron el orígen del Longjing que conocemos hoy en día. Los jardines, cuyos árboles se empezaron a plantar durante la dinastía Tang, estaban ubicados dentro o alrededor de los templos y los monjes elaboraban y bebían de este té. El proceso de elaboración del té era muy diferente al que conocemos hoy en día y se bebía el té sólamente durante las comidas. Estas costumbres de beber té con la comida continuaron en la dinastía Song.

Pozo del Dragón. En el pueblo de LongJing hay un pozo/fuente popular por su agua y de la cual se cuenta una historia. Dicen que esta fuente está conectada con el mar y dentro del mar vive el dragón. De aquí pozo del dragón

Bian Cai (1013-1093), monje budista cuyo nombre se lo dió el emperador, y con buenos conocimientos de medicina, según escritos, consta que tuvo importancia en el desarrollo de los árboles de té en la zona de Long Jing.

Durante la dinastía Song del Sur (1127-1279) Lin’an fue la capital (lo que hoy es Hangzhou). La elaboración del té y su consumo seguía perteneciendo a la aristocracia. Al final de la dinastía Song se empezó a separar el té de la comida y se extendió la costumbre de beber té por el placer de beber té.

Ya en la dinastía Ming (1368-1644), el emperador Zhu Yuanzhang prohibió el té amasado y empezó el desarrollo de esta bebida y la elaboración del té como conocemos hoy en día.

No fue hasta la dinastía Qing (1644-1912), y gracias al emperador Qianlong, que el té se adoptó a todas las capas sociales. Qianlong tuvo pasión por el té. Visitó varias veces la zona de Long Jing para tomar té y escribir poesía. Estos hechos empezaron a desmarcar el té Longjing de otros tipos de té.

Long jing en Xihu

El té verde Long jing más apreciado se produce en los jardines alrededor del pueblo de LongJing y al lado del lago Xihu, siendo Shi Feng (que se encuentra dentro de la zona del pueblo) el jardín más valorado, cuya altura de las plantaciones no superan los 300 msnm. Pero la mayoría del té verde denominado Long jing se produce dentro de la provincia de Zhejiang en sus áreas montañosas. El Longjing producido en reducidas cantidades y cerca de su sitio originario son utilizados como regalo a nivel institucional.

shi feng long jing
Plantaciones en Shi Feng
Plantaciones en Shi Feng
shi feng long jing
Plantacines en Shi Feng

Otras zonas populares que producen Long jing son Mei jia wu, Weng jia, Yun qi y Hu pao. El mercado lo sabe, y muy a menudo nos podemos encontrar este té, etiquetado como Xi hu long Jing. Las cantidades producidas en la zona de Xi hu no son muy grandes y por este motivo, se tiene que ir con cuidado ya que el té vendido como Xihu Long jing muchas veces proviene de otras zonas. Simplemente utilizando el apellido Xihu como ancla comercial.

El Long Jing es un té tan popular que de hecho se produce en otras provincias de china e incluso en otros países. Esto también pasa en otros tés de China como son el té blanco Bai hao yin zhen o agujas de plata, el gunpowder o Zhu cha, el Tie guan yin o budha de hierro,…

18 árboles de té en LongJing

En el pueblo de Long Jing encontramos los dieciocho árboles originarios destinados a la producción de té Longjing. El té elaborado a partir de estos árboles era/es destinado al emperador/instituciones como tributo/regalo. Estos árboles siguen en la zona de Shi Feng y se pueden visitar.

La historia cuenta que en el primer viaje del emperador Qianlong a la zona de Shi Feng en Hangzhou, los monjes le dieron a probar un vaso de té de Long Jing. Le gustó tanto el color, el aroma y el gusto de la bebida que un monje le llevó a ver los árboles de donde habían cosechado las hojas. Allí, el emperador cosechó hojas y se las puso dentro de su chaqueta. Al mismo tiempo que estaba cosechando las hojas le llegó un comunicado de que su madre había enfermado.

El emperador regresó de inmediato con las hojas de té dentro de su chaqueta. Al entrar en la habitación donde se encontraba su madre, sólo con el aroma que desprendía su madre mejoró. Con las mismas hojas de té le prepararon una infusión y también le encantó. Después de beber varias veces se recuperó completamente.

El emperador estaba tan contento, que nombró los 18 árboles que visito y de los cuáles había sacado las hojas, árboles imperiales. Desde este momento el té elaborado a partir de las hojas de estos árboles era para tributo al emperador.

Hay otra historia que cuenta que en esta zona vivió una abuela. Un hombre de ciudad le quería comprar una piedra redonda muy vieja (la piedra era la representación del paso de tiempo).. Al día siguiente este hombre de ciudad volvió a buscar la piedra. La mujer había limpiado muy bien la piedra para vendérsele y el hombre de ciudad no la quiso. La anciana después de limpiar la piedra tiró el agua sucia al lado de los árboles de té y los árboles crecieron mucho y daban unas infusiones muy pero que muy buenas. Siendo estos árboles, después, utilizados por el emperador.

Características del té verde Long jing

Cuando hablamos de las calidades superiores de Long Jing, este debe tener un aspecto amarillento elaborado a partir de brotes jóvenes enteros y los mismos tricomas de los brotes jóvenes forman unas capas blancas adheridas a las superficie de las hojas, muchas veces también en forma de bolitas, también de color blanco, mezcladas con el té. Este aspecto es señal de que fueron las primeros brotes de la temporada elaborados correctamente, siendo los más apreciados y los más caros.

La recolección de las hojas para la elaboración del Long jing es lenta ya que el brote debe tener unas características muy concretas para después poder elaborar un buen té. El brote recolectado manualmente para la elaboración del Long jing consta de la yema más dos hojas y debe tener un tamaño inferior a los 3 cm para que sea clasificado de grado 1 (o grado superior). El brote no puede tener un tallo largo y las hojas tiene que estar sanas. Es el tamaño del brote quien nos indica el nivel de crecimiento de la hoja  y es un factor determinante para marcar el precio en el mercado, juntamente con la fecha de recolección.

El mejor momento del año para la cosecha de este té verde es anterior al período Qing ming y el té lo podéis encontrar con el nombre de ming qian cha. Entre la celebración del festival Qing ming y de Guyu también hay unos días donde la cosecha se considera buena para la elaboración de té verde Longjing y este té lo podéis encontrar con el nombre de yu qian cha.

Cultivar o varietal Long jing #43

Los cultivares utilizados para la elaboración de Long jing son varios. El más popular es el Long jing #43. Este cultivar tiene la característica importante de que sus hojas brotan más temprano que otros varietales. De esta forma el té llega primero al mercado y suele ser más cotizado. Este varietal permite un ingreso extra a los cultivadores.

Este hecho de salir primero al mercado, no es siempre símbolo de que el té sea el mejor. Un desarrollo más lento de la planta, como ocurre con otros varietales de Longjing, permite que los brotes crezcan más lentamente.

El varietal long jing #43 permite una mayor producción y acceder primero al mercado, por este motivo muchos productores prefieren este tipo de varietal en detracción de varietales más viejos. Estos varietales más viejos, con las raíces más profundas permiten una mejor absorción de minerales aportando más complejidad en aroma y gusto. Estos varietales no sometidos a una producción intensiva viven muchos más años. Inclusive por encima de los 100 años, y son estos árboles los que tienen las raíces más hondas.

Competición de Long jing

Cada año durante la primera cosecha de long jing en la zona del lago del Oeste (Xihu), se realiza la competición artesanal para saber quién ha elaborado el mejor Long jing. Este artesano es el mejor entre los otros participantes durante el año en curso. Después de saber quién ha ganado, su té es subastado. En 2009, 500gr de este té se subastaron por 4,200€. 4 horas de elaboración y seleccionado por un comité de especialistas en té.

El señor Huang, ganador del concurso de 2009 explicó que desde que tenía 17 años empezaba a aprender el proceso de elaboración del long jing, y ahora, que ya tiene más de 30 años de experiencia ha ganado la competición. Comentó a los periodistas: Sólo viendo las duricias (lao jian) de mis manos ya os podéis imaginar el trabajo que he realizado.

Longjing disponible en la tienda tetere

Hangzhou y el lago del Oeste.

Hangzhou fué la capital de China durante la dinastía Song, llamada Lin’an. Ahora es la capital de la provincia de Zhejiang. Hangzhou tiene cerca de 9 millones de habitantes y es la ciudad más grande de Zhejiang. Desde 1937 a 1945, la ciudad estuvo ocupado por los japoneses.

Dentro de la ciudad se encuentra el lago del Oeste (Xihu), patrimonio de la humanidad desde 2011.

Aquí estoy en 2003 cuando visité por primera vez el lago del Oeste en Hangzhou.

Recuerdo perfectamente este momento. Como si fuera ayer. Durante este tour por la provincia de Zhejiang con mis amigos y compañeros de trabajo de China descubrí el Long Jing en Hangzhou y el Anji bai cha en Anji. Después del viaje y ya de vuelta a Barcelona, en el aeropuerto de Pudong (Shanghai) conocí a JingJing.

long jing hangzhou

Artículos relacionados con el Long jing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Tropicalserver que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

error: Alerta: Contenido protegido !!