El cambio del té en polvo al té en hoja, proporcionó un nuevo complemento para hacer la infusión; La TETERA.

Desde el Neolítico han existido complementos con asa y pico, pero eran utilizados para agua o vino. El té hervido o batido no necesitaba una tetera. Ha habido algunas pocas teteras durante la dinastía Tang y Song, pero aún habiendo sido usadas para el té, no estaban pensadas y realizadas con el objetivo de preparar esta bebida.

Desde el año 2500 a.C. se ha producido cerámica en YiXing. Se cree que se creo la primera tetera de YiXing con ZiSha (material originario de esta zona) no vidriada y con el fin de preparar el té, a principios del siglo XVI. Las primeras teteras aparecieron y eran copias de los botes para vino producidos en YiXing. Durante esta època el desarrollo del arte formal juntamente con el práctico uso de estas teteras llegaron a grandes hitos. La gente se dio cuenta de las ventajas del  “ZiSha” y popularizó las teteras de YiXing por todo el mundo.

YIXING

YiXing es un pueblo de China ubicado en la provincia de JiangSu. Este pueblo es famoso y da nombre a las teteras, ya que aquí se encuentran los únicos depósitos de arcilla para construir este tipo de complementos para la preparación del té. Este material de naturaleza porosa absorbe y preserva el gusto, el aroma y el olor del té. Esto quiere decir que como más utilizadas, más bonitas y más bueno hacen el té.

La cerámica de Yixing no está hecha con el uso del torno ni con pequeños churros. En vez de estas técnicas los artesanos utilizan un gran abanico de herramientas de mano para dar forma a las partes de una tetera. (El banco de trabajo de un artesano de yixing está lleno de diferentes tipos de herramientas, cuyos usos especializados han evolucionado a lo largo de los años. Hay compases, martillos, elementos de medida, cuchillos, puntas,… Un buen juego de herramientas y el buen manejo de esas es la clave de un buen artesano para que fabrique este fantástico complemento para el té). Estas partes después se pegan juntas antes de ser cocidas. Todas las partes de una tetera tienen que venir de la misma partida de barro y tienen que ser trabajadas al mismo tiempo – hecho de otra forma, diferencias en la consistencia del barro o cambios en la humedad del ambiente pueden producir grietas y roturas cuando se está cociendo el producto- Cada tetera esta hecha de 5 partes; base, tapa, paredes, boca y asa.

Algunas de las herramientas principales son:
木拍子: para hacer la figura de la tetera (tercera por la izquierda)
鳑鮍刀: para cortar la cerámica (herramientas nº 13 y 14 por la izquierda)
规车: para cortar la cerámica circularmente (cuarta y onceava por la izquierda)
搭子: para amasar y aplanar la cerámica (primera por la izquierda)
打孔刀: para hacer los agujeros interiores de la salida de la boca de la tetera (herramienta nº 12 por la izquierda)
圆口陀: para arreglar el diámetro de la boca principal de la tetera (segunda parte superior derecha)

PROCESO

Después de amasar un buen trozo de barro y de allanarlo con una herramienta de madera, el artesano saca una fina lámina en la que hará un circulo perfecto con un pequeño compás. Después saca otra fina lamina y la moldea alrededor de la base circular. Esa lámina formará las paredes. Por otro lado se construye la boca y el asa, que después serán añadidas al cuerpo principal. Al final se crea la tapa (posiblemente la parte más complicada). Después de la construcción la tetera se deja secar unos días antes de ser cocida en un horno. Después de la cocción de un día aproximadamente, dependiendo del barro y de la forma, la tetera está terminada y preparada para ponerla a prueba.

CARACTERÍSTICAS DE LAS TETERAS DE YIXING

tetera de yixing

– El “ZiSha” de YiXing mantiene más la temperatura que la porcelana, el vidrio y que el hierro fundido. Pueden aguantar altísimas temperaturas, pero no ponerlas directamente al fuego. No conducen bien el calor, lo cual favorece su comodidad ya que no te quemas las manos al coger el asa.
– Realza el aroma y gusto de los tes. Acumula la esencia del té que permite conseguir el máximo potencial en la siguiente infusión. Esta esencia puede ser dañada usando malas técnicas así como; usar el lavaplatos, usar jabón para su limpieza, lavavajillas, grasas (como la de la lecha)…
– Originalmente, la producción es artesanal. Creadas en infinidad de formas y decoradas con caligrafía o gráficos.
– Sellos de autor- Cada tetera tiene la firma del artista o el artesano en la base de la tetera, en la base del mango o debajo de la tapa.

MANTENIMIENTO
Estas teteras necesitan un mantenimiento bastante sencillo. Lavado de la tetera una vez hecha la infusión, sacar todas las hojas del interior y tirar agua caliente para limpiar el interior. Dejar secar la tetera. Una vez seca, taparla y guardarla para el próximo uso.

La primera vez que utilizamos la tetera aconsejamos realizar una infusión más larga de lo habitual (poner hojas de té dentro de la tetera y tirar agua a 95ºC. Dejar infusionar un período de tiempo largo (más de 1h). Después proceder como se ha explicado en el párrafo anterior.

yixing zisha

Enlaces de interés:
Realizando una tetera en yixing (parte 1)
Realizando una tetera en yixing (parte 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.