La respuesta es «no». No todos los tés prensados son de la variedad Puerh. El Hei Cha (también llamado dark tea), es un tipo de té prensado, es un té producido siguiendo métodos tradicionales de regiones varias de China. Por ejemplo en Anhui producen el Liu’an, en Guangxi producen el Liubao,… Todos ellos son Hei Cha, de hecho el puerh también es un tipo de Hei Cha. El puerh, de Yunnan, es el Hei Cha más popular, con suficiente entidad para formar una variedad de té por su propio nombre.

hei cha

Para producir el té Hei Cha se utilizan métodos de fermentación en pilas de té con humedad. El resultado son tés con hongos dorados muy pequeñitos (con una buena conservación) que los caracterizan. Estos puntos dorados se llaman «golden flower». También muy apreciados los diferentes tipos de Hei Cha envejecidos, que cada vez son más populares en el mercado.

El origen de estos tés, se remonta muchos años atrás, donde el transporte animal era la única forma de hacer llegar estos tés a zonas muy lejanas. Para poder facilitar este transporte las hojas de té se prensaban para poder llevar más cantidad con más facilidad. Estos tés prensados en formas varias (ladrillos, discos, nidos,…) estaban sometidos a todo tipo de condiciones climáticas, y debido a sus largos viajes, el té que llegaba a destino no era el mismo que el que había salido en origen.

Otro tipo de té prensado, popular en la provincia de Fujian, es el té blanco. Su formato principal es el disco y su peso también es similar a los puerhs, dándole una apariencia prácticamente igual a la de los puerhs. Una vez sacas el papel, puedes observar claramente la diferencia que hay entre un té blanco y un puerh ( a veces no está tan claro poderlos diferenciar ;).

Otros tipos de té también se pueden encontrar prensados son el té negro y el té oolong.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.