¡Utilizar el gaiwan requiere experiencia! Antes de entrar en la preparación del té utilizando el gaiwan, aquí va un poco de introducción.
El gaiwan es uno de los principales accesorios utilizados en china para la preparación de té. El gaiwan se utiliza en China desde la dinastía Ming (1368 dC).
Complementos y características del gaiwan
Contemporáneamente, otros accesorios que se utilizan con el gaiwan son, un cha he para presentar las hojas de té, un acumulador para vaciar la infusión del gaiwan, unos vasitos para beber el té, un soporte, un chakin para mantener la zona limpia y un recipiente para vaciar el agua no deseada y las hojas infusionadas.
De gaiwans hay de muchos tipos, dependiendo del material, tamaño y color. Pero para un proceso de aprendizaje os aconsejo un gaiwan de porcelana y blanco. La idea de utilizar este tipo de gaiwan es porque nos mostrará el té tal como es y podremos obtener la temperatura y el tiempo de infusión correctos. Esto nos permitirá conocer bien el carácter del té antes de utilizar otros accesorios para obtener resultados diferentes.
El gaiwan consiste en un plato, una taza y una tapa diseñados para ser utilizados conjuntamente. Las ventajas de utilizar el gaiwan en la preparación del té son su simplicidad y rapidez de uso.
- Las características principales son :
- Se puede utilizar para todos los tipos de té
- Podremos observar la forma y color de las hojas en seco
- Protege las hojas del chorro inicial de agua hirviendo
- Facilidad para oler el té con la tapa
- podremos observar como se han abierto las hojas.
- Facilidad a la hora de observar el color de la infusión.
- Tocar las hojas y observar su tacto
- Facilidad de limpieza.
Pero preparar el té en un gaiwan de porcelana no es tan sencillo como prepararlo en una tetera y requiere su práctica.
¿Cómo utilizar el gaiwan paso a paso?
Tenemos dos opciones para la preparación del té utilizando el gaiwan:
- Método 1- Bebiendo directamente del gaiwan (habitualmente cuando es una persona sola)
- Para beber con el gaiwan se tiene que coger el plato y levantar las tres piezas juntas con una mano. Con la otra moveremos y aguantaremos la tapa para mover las hojas y beber el té.
- Método 2- Con acumulador y vasos para servir el té (gongfu cha).
Utilizar el gaiwan, método 1
La primera forma de uso es simplemente bebiendo directamente del gaiwan. Tradicionalmente se debe sujetar el plato con una mano y ayudarse con la otra mano para su manipulación y sujeción. Para la manipulación según comentado, puede seguir las imágenes y las instrucciones a continuación.
- 1,2- Elección del gaiwan (p.e. porcelana con interior blanco).
- 3- Elección del té (en las fotos hemos elegido Huang Shan Mao Feng – té verde de China).
- 4- Calentar el cuerpo principal con agua caliente.
- 5- Desechar el agua caliente.
- 6- Poner las hojas del té dentro del gaiwan. Con la temperatura que ha adquirido el material, las notas del té se acentúan y podemos aprovechar para oler sus matices aromáticos.
- 7- Echar un poco de agua caliente por el lateral de las hojas. Mejor no tirar el agua directamente sobre las hojas. Tirar el agua por el lateral, haciendo uso de la forma de campana del gaiwan.
- 8- Al utilizar el gaiwan, tapar el cuerpo principal y utilizar la tapa par oler el aroma del té. Con la tapa es muy fácil oler el aroma. Con la tapa también podemos acompañar las hojas para conseguir una infusión más homogénea y también para alejarlas de la zona donde beberemos, si es el caso.
- 9- Acabar de rellenar el gaiwan, esperar el tiempo de infusión y empezar a beber
- 10- Para beber: Con la mano izquierda coger el plato y levantar todo el juego. Con la mano derecha abrir un poco la tapa y orientar todo el juego hacía la boca. Una vez queda poca aguan dentro del gaiwan, añadir más agua y disfrutar de nuevo.
Utilizar el gaiwan, método 2
Utilizar el gaiwan para preparar el té, es un camino práctico para disfrutar esta fantástica bebida.
Primero de todo para utilizar el gaiwan durante una sesión gongfu del té, es necesario que le acompañen una mesa (chapan) para recoger el agua sobrante, un acumulador (chahai) con un filtro y unos vasos gongfu (chabei) en función de la gente que quiere tomar té y un recipiente para poner el té (chahe).
Antes de utilizar el gaiwan, calentarlo. También precalentar el acumulador (en caso de utilizarlo) y los vasos. El calentamiento del gaiwan dependerá del material y de su grosor.
La elección del té que utilizaremos para preparar con el gaiwan, es importante. Los tipos de té que tengan la hoja rota o pequeña pueden requerir más habilidad o ser un problema.
Con la temperatura que ha adquirido el material, las notas del té se acentúan y podemos aprovechar para oler sus matices aromáticos.
Si es necesario, hidratar la hoja antes de preparar la primera infusión.
Habitualmente realizamos este paso en tés envejecidos y puerhs fermentados. También puede haber algún té que dependiendo de su hoja lo hidratemos.
Primera infusión
Tirar el agua dentro del gaiwan. Intentar no tirar el agua directamente encima de las hojas para evitar que unas hojas reciban agua más caliente que otras y hacerlo con un movimiento circular.
Dependiendo del tipo de té tiraremos el agua más suavemente o más intensamente. Tés con hojas plegadas o prensados necesitaran agua con más intensidad y tés más delicados de hojas completamente estirada y menos oxidación necesitaran agua con menos intensidad.
Tapar el gaiwan. Según que tipos de té no es necesario tapar el gaiwan.
Respetar el tiempo de infusión en función del té y la cantidad de hojas utilizadas.
Vaciar el té en el acumulador. Aprovechar las últimas gotas del té que salen del gaiwan.
Repetir este ciclo para obtener más infusiones. Es importante no dejar enfriar las hojas entre las sucesivas infusiones. El carácter del té se altera.
Dependiendo de varios factores podrán repetir este ciclo varias veces. Factores:
- Cantidad de hojas
- Tiempos de infusión
- Calidad del té.
¿Por qué utilizar el gaiwan?
- Una forma práctica para tomar el té.
- Permite oler el té de forma rápida y fácil.
- protege las hojas al tirar el agua caliente.
- Se puede beber directamente del gaiwan, sin el uso de otro accesorio.
- Permite ver y analizar las hojas de una forma clara y rápida.
- Accesorio indispensable para los aficionados al té.