Hoy lunes me he decidido a publicar este escrito sobre el agua que se utiliza para preparar el té. Muchas veces he utilizado agua mineral o filtrada Vs agua del grifo (directamente) comparándolas con un mismo té. Ayer fue uno de estos días en que volví a realizar esta comparación.Primero de todo elegí un Bi Luo Chun, te verde de la provincia de JiangSu, aromático (recordando sutilmente al aroma de la trufa) y de infusión elegante y suave.

aguaCreo que este té puede ser una buena base para mostrar lo que os quiero explicar a continuación;
Primero llené dos hervidores de agua, uno con agua del grifo y el otro con agua osmotizada (del mismo grifo) y los puse a calentar. Una vez el agua estaba a la temperatura adecuada y con la misma cantidad de té dentro de las dos teteras realicé la infusión. Ya sin sorprenderme volví a ver otra vez que pasaba lo mismo, el agua del grifo sacaba una infusión mucho más intensa que el agua osmotizada (pasa lo mismo en aguas de baja mineralización). Lo podéis ver en la foto. Pero no solamente es el color de la infusión lo que se altera, sino que el aroma y el gusto del té también cambian. El agua más básica y clorada tiende a sacar las notas más oscuras del té como los tostados, las notas ácidas,… mientras que el agua osmotizada (en este caso) respeta las notas más sutiles del té. Con el agua del grifo, ésta predomina frente al té, efecto producido por la cantidad de cloro que lleva (evitar siempre) produciendo un efecto desagradable.

El tema del agua es muy importante y no hay un agua para todos los tipos de té, dependiendo del té encontraremos aguas más o menos adecuadas pero esto ya es otro tema que explicaremos en otra ocasión.


2 comentarios sobre “Sobre el agua… (1)

  1. Manuel dice:

    Gracias por la comparativa, no me imaginaba que hubiese tanta diferencia. Donde si he notado muchas diferencia es dependiendo del material de la tetera, por ejemplo un te que os compré el Jiangxi (lata amarilla), me fascina infusionarlo en tetera de barro. Creo que sería muy interesante un articulo con esa información. Saludos.

  2. tetere te blog dice:

    Referente a lo que comentas estoy totalmente de acuerdo contigo; el complemento es muy importante a la hora de preparar el té, mejor dicho son una unidad indisoluble y efectivamente el accesorio modifica la infusión. Gracias por tu propuesta y lo voy a publicar en breve!
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *