Este bai mu dan 2020 es un té blanco de la provincia de Fujian cosechado en mayo en la zona de Zhenghe. Zhenghe se encuentra en la parte nordeste de la provincia de Fujian, tocando con la provincia de Zhejiang y no muy lejos de la zona de Wuyishan.
Este Bai mu dan 2020 es un té de carácter tranquilo y pausado. No requiere que estemos encima todo el tiempo, por temor a si me paso 10 segundos del tiempo de infusión. Aguanta bien la temperatura y los tiempos largos, sin que la astringencia y el sabor amargo tomen el protagonismo.
Detalle de las hoja Zhenghe dabaicha (Camellia sinensis). Podemos apreciar que son hojas jóvenes, rotas y enteras, con un amplio abanico de tonalidades que van del verde al marrón. Encontramos una gran cantidad de brotes jóvenes enteros como los que se muestran en la foto inferior.
Para prepararlo utilizamos la tetera de yixing shui ping de 140ml de capacidad, con 3g de té blanco bai mu dan 2020.
- Los parámetros que utilizamos para la preparación son:
- 140ml de agua, que equivalen a la capacidad de la tetera
- Agua caliente a 90ºC
- Tiempo de 50 segundos para la primera infusión, 5o segundos para la segunda infusión y 110 segundos para la tercera infusión.
Primera infusión
La primera ronda nos aporta una infusión de color dorado, transparente, brillante y limpia.Olor dulce y ligeramente floral. La entrada en boca es elegante y fresca, sin prácticamente astringencia. La salivación se produce en los laterales de la boca, dejando la boca sedosa y aceitada. Una vez bebida la infusión el recuerdo en boca no es muy largo.
En esta primera infusión observamos que la hoja ya está muy abierta. El color se ha intensificado y homogeneizado. Primero porque en el proceso de elaboración no se le da forma y segundo porque son hojas jóvenes y tiernas. Tacto suave y agradable. Se empieza a notar ligeramente un color más rojizo en la hoja, señales de la oxidación enzimática.
Segunda infusión
La segunda infusión es bastante parecida a la primera. Los parámetros son los mismos. La infusión es de color dorado, más oscuro que la primera y la intensidad de olor es parecida. Quizás incrementando las notas vegetales Vs las florales. En boca mantiene las notas suaves y dulces. La astringencia se marca un poquito más, lo que nos ayudará a que el recuerdo en boca sea un poquito más largo.
Para poder observar la hoja en esta segunda infusión, la hemos sacado de la tetera. Se pueden observar las hojas jóvenes y enteras. También la presencia de tallo, pero aún no se observan muy claramente la zonas oxidadas en la hoja (En alguna mucho más que en otras). Textura suave aunque los tallos se notan al tacto. En boca la hoja es tierna.
Tercera infusión
La tercera infusión también es parecida en muchos aspectos a las otras dos. Hemos incrementado el tiempo de infusión. Así podemos observar que estas hojas nos permitirán realizar algunas infusiones más, aunque nosotros lo hemos dejado en esta tercera ronda. El color es un dorado más similar a la segunda infusión que a la primera, parecido al oro. Olor agradable y dulce, la entrada en boca sigue fresca y elegante. La astringencia es ligera y también notamos las estimulación en los laterales de la boca, provocando salivación.
Después de esta tercera infusión observamos la hoja detalladamente y seleccionamos algunos brotes para su análisis.