chadao y aikido
CHADAO y AIKIDO 茶道与合

Ambas actividades, la Ceremonia del Té o el Aikido, no solo son una práctica física, sino que también tienen una vertiente interior. Las dos tienen su filosofía, y solamente cuando los practicantes realizan estas actividades conscientes de ello, a su máximo nivel, es entonces cuando se puede disfrutar de su profundidad. Aunque el ChaDao (Ceremonia del Té China) y el Aikido son dos actividades distintas tienen puntos en común.

CHADAO 茶道

CHA

DAO Camino

CHA DAO significa ¨El Camino del Té¨.

En la práctica del ChaDao se fusionan la preparación del té, su disfrute, las emociones y sentimientos que nos proporciona (aromas, sabor, textura, …) esta bebida, el proceso de degustación del té, la armonía, la tranquilidad, la veracidad, el respeto y la elegancia. La palabra ¨ChaDao¨ se empieza a utilizar en la dinastía Tang (618-907 AD). El ChaDao es un arte, es el arte del té. Ya que cada persona tiene su camino propio es por esta razón que cada uno entiende el ChaDao de forma distinta.

AIKIDO 合氣道

AI Reunir

KI Aire, Energia

DO Camino

El Aikido según indica su escritura significa El Camino de Reunir Energía.

El Aikido es un Budo encaminado hacia la armonía en el que no se busca tan solo vencer o derrotar a algún adversario, sino llegar a encontrar un punto de unión con él para así poder conducirle hacia un estado de no agresión. Utilizando palabras de Ueshiba Morihei (el fundador del Aikido), el Aikido es El Arte de la Paz.

LAS CONEXIONES ENTRE CHA DAO Y AIKIDO:

1. FILOSOFÍA

En la filosofía común del Té interviene la Armonía, la Tranquilidad, la Veracidad y el Respecto. En la filosofía del Aikido también intervienen los mismos valores. Así los movimientos de la Ceremonia del Té y del Aikido responden a su filosofía.

El ChaDao lo puede realizar cualquier persona. La belleza del proceso de la preparación del té actúa como puente para transmitir la Armonía, el Respecto, la Tranquilidad y la Veracidad. El monje Shan Hui 夹山寺开山祖师唐僧善会del templo Jia Shan 夹山寺 practicando zen y té tuvo la conclusión siguiente ¨茶禅一味¨ (el té es lo mismo que el zen). Disfrutando, a la vez, del té y del zen, estaba buscando el progreso interior en el camino de la vida. No importa el destino, importa el ¨como¨ del camino.

El Aikido, además del combate, en el que se lucha contra otro, procura llegar a compartir la técnica con ese otro, experimentando la unión de las energías de los dos. Quizá así el enemigo llegue a ser amigo.

2. SALUDO

El saludo es uno de los puntos más importantes en ambas artes. Al empezar y finalizar la Ceremonia del Té o práctica del Aikido siempre hay que saludar a los invitados o compañeros, en señal de respecto y armonía.

3. VESTIDO

Los vestidos tienen que estar limpios; y ser llevados correctamente. Cuando se realiza una Ceremonia del Té, la persona que hace la Ceremonia elige un ¨Qi Pao¨, un vestido que representa el estilo, entorno y práctica de la Ceremonia. En Aikido, el vestido, ¨Dogui¨, deber ser respetado antes y después de la actividad. Durante el entreno igualmente hay que cuidar la forma de llevarlo.

4. MOVIMIENTO

En la Ceremonia del Té y en el Aikido también hay muchos movimientos similares. El contacto entre el ser, la vista, el oído y el aroma dan un sentido a todo lo que ocurre en nuestro entorno. La percepción es la base de la realización.

– contacto visual

En la Ceremonia del Té el contacto visual es señal de respecto. En el Aikido es señal de atención.

– las manos

Durante la Ceremonia del Té, las manos siempre tienen que estar encima de la mesa, visibles, y cuando se cogen las herramientas hay que utilizar las dos manos, una palma frente a la otra. En el Aikido también hay muchos movimientos en los que la palma de la mano está frente a la otra, concentrando la energía.

– silencio, tranquilidad, concentración

Al empezar y acabar la Ceremonia del Té y el Aikido siempre hay que dejar un espacio de silencio, para tranquilizarse y concentrarse uno mismo. En China tenemos la frase ¨耽静反为静缚¨ que significa ¨la tranquilidad no es buscar un sitio silencioso y ya se está tranquilo¨, si se realiza de esta forma, uno está atado a la letra ¨tranquilidad¨ pero no disfrutará de la tranquilidad verdadera.

– movimientos y técnicas

En la Ceremonia del Té y en el Aikido son necesarios los movimientos limpios y precisos, decididos y suaves, enérgicos y flexibles.

Se canalizada la fuerza con armonía a través de estos movimientos. Sobre la técnica en el Aikido, nuestro Sensei Muguruza dice, el pensamiento produce miedo, el miedo interrumpe la energía, la concentración, la tranquilidad y la paz. Deja de pensar para poder avanzar.

– respiración

La respiración es la energía de tu cuerpo, tu concentración y tu tranquilidad. Por eso es la clave para armonizar la fuerza de todo el cuerpo.

Nota del autor:

A parte del Camino del Té, del Camino de la Energía, cada persona tiene su camino propio. Espero que en su camino puedan disfrutar al máximo.

Aprovechando este escrito quiero agradecer a la Associació Catalana D´Aikido Escola Yoshinkan, el Sensei Jacques Muguruza y a los compañeros del Dojo Barcelona, a José Mª Martín López (el responsable del Dojo de Barcelona de la Associació Aikido Yoshinkan) por sus enseñanzas en la filosofía y técnica del Aikido. También agradecer a todos los amantes de la cultura de té.

Gracias a todos por vuestro apoyo.

4 comentarios sobre “Chadao y Aikido

  1. alonsii dice:

    No es el uke lo que hará que saques buena nota… Venir el viernes a las 7 de la mañana a entrenar serà lo que más te ayudará. Entrenar a las 7 endurece pero a la vez suaviza….

    Un abrazo y nos vemos mañana a las 7.

  2. tetere te blog dice:

    OK Pere, hablaré con la JJ pequeña dentro de mi cabeza, lucharé con el frío. Antes de venir prepararé un huevo frito y un vaso de té caliente, media hora de digestión ! Vendré preparada !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *