Hace tiempo que quería realizar este escrito. Por fin he sacado unos minutos para exponer los datos que sacamos de las pruebas que realizamos con JingJing en tetere. Siempre tenía la inquietud para saber como evolucionaba la temperatura del agua dentro de la tetera y como afectaba a la preparación del té. Aunque podía tener una cierta intuición, era necesario saberlo con más exactitud para poder mejorar el resultado de la infusión.

El boca-oreja de lo que se dice, sin verificarlo, a veces hace creer cosas que realmente no son ciertas. Por ejemplo, desde hace tiempo que vengo oyendo que las teteras de fundición son las que mas conservan la temperatura…

La intención del análisis es observar la evolución de la temperatura del agua dentro de las teteras realizadas con distintos materiales.
A continuación exponemos los accesorios utilizados y el entorno del ensayo.

1- teteras usadas:

kyusu japan – capacidad 300ml (material pasta cerámica tokoname)

acero fundido – capacidad 300ml (material fundición)

vidrio borosilicatado – capacidad 290ml (material vidrio)

kyusu yixing amarilla – capacidad 350ml (material pasta cerámica yixing)

negra brillante yixing – capcadidad 305ml (material pasta cerámica yixing)

2- temperatura de ebullición del agua en las condiciones del día en que se realizó del análisis el agua hervía a 95,6ºC

3- temperatura ambiente 19ºC

4- se pre-calentaron todas las teteras antes de empezar a echar el agua hirviendo

5- características de los materiales. Para más información de los materiales pueden encontrarla en la web de forma fácil y abundante. Es por eso que no la voy a incluirla. Aquí sólo indicaré la conductividad térmica de cada material empleado en el análisis.

conductividad térmica de la cerámica aprox. 0,45 w/m.k

conductividad térmica del vidrio borosilicatado  aprox. 1,05 w/m.k

conductividad térmica de la fundición aprox. 55,8 w/m.k (este valor de conductividad no tiene en cuenta el recubrimiento)

6- otros: La superficie total interior de la tetera y su grosor de pared también afectan al decremento de temperatura. Las teteras se llenaron al 100% en todos los casos.

Resultado

grafica-temperatura, tetera, material, yixing, vidrio, fundición

nota: La escala en el eje de las “x” (horizontal) no está a escala (para apreciar mejor los primeros segundos). El valor indica en minutos el incremento de tiempo. (0,2= 12seg. / 5= 5 minutos)

Conclusión:

Los primeros 12-15 segundos, el vidrio en tener menos grosor, es el que aguanta mejor la temperatura.

A los 5 minutos el vidrio y la fundición son los que mas temperatura pierden

El material de cerámica de Yixing es el que mejor aguanta la temperatura a los 5 minutos.

Estos resultados no indican que las teteras de vidrio o fundición no vayan bien o sean peores, simplemente nos indica las características de los accesorios que tenemos y cómo tenemos que usarlos para sacar un mayor rendimiento, como por ejemplo que materiales disipan más rápidamente el calor y así tener más control de los tiempos de infusión para sacar el mejor resultado de una óptima infusión.

Yo por ejemplo soy un gran aliado de las teteras de vidrio y utilizo muchísimo la tetera gongfu de vidrio. El resultado de esta prueba, me ha proporcionado la información de que cuando preparo un té puerh u oolong al estilo gongfu, en las sucesivas infusiones a 20″ la tetera prácticamente no pierde temperatura y me va muy bien para el resultado que busco.

12 comentarios sobre “Comportamiento térmico del material

  1. jota58 dice:

    Un estudio realmente interesante. Yo tambien soy gran fan de las teteras de vidrio y son las que utilizo mas, incluso en el trabajo tengo un termo de vidrio de doble capa que aguanta bastante el calor. Pero cuando quiero tomarme un te relajada y con los cinco sentidos me encantan las teteras de yixing y tengo un bol que me gusta mucho tambien de yixing no solo por la belleza sencilla que hay en el, sino tambien por el tacto y el sabor que tiene el te cuando lo tomo en el. Gracias por este estudio que nos hace comprender porque el te se comporta de diferentes maneras dependiendo del material en que se prepare.

    • ambròs dice:

      Totalmente deacuerdo. Yo también utilizo muchísimo las teteras de yixing dando un toque personal a los tés. A medida que absorven el aroma gracias a su superfície porosa, mejoran su rendimiento. La porosidad de la tetera también funciona como aislante reduciendo así la perdida de temperatura! 😉

  2. David dice:

    Pues yo, en cambio, adapto las condiciones a la tetera y no al revés. Así las cosas, baso la selección de la tetera en motivos exclusivamente estéticos y/o prácticos porque para mi es más importante como parte del ritual. Utilizo el vidrio por y para motivos técnicos (ver el color, controlar (a ojo) la infusión) o cuando tengo prisa, y sólo me gusta -a nivel estético- con los oolongs para ver la evolución de la hoja.
    En general, uso cerámica, y mi tetera favorita ahora mismo es la negra que sale en este test técnico (muy chulo Ambròs, felicitats).

    Disfruto mucho con el té, pero no soy nada técnico en su elaboración. Solo con el sencha utilizo un crono para no pasarme de tiempo. Todo lo demás lo dejo al instinto.

    De este test, no obstante, saco la conclusión de que no tendré teteras de fundición. Como nunca me han gustado, me reafirmo en mi decisión de no tener ninguna. 🙂

    • ambròs dice:

      Hola David,

      A mi tampoco me gusta ser ténico y en comprobar cada aspecto de su preparación, pero si me gusta tener datos para después poder proceder mejor. A base de experiencia, por ejemplo, tu puedes llegar a determinar los 60ºC con la mano sin necesidad de utilizar un termometro, pero la primera vez has tenido que ensenyarle a tu tacto que son 60ºC.

      Sin embargo hay días en que te sorprendes de como te ha quedado el té, en que el resultado te ha sorprendido, ha superado tus espectativas, porque pasa esto? hemos dado con la proporción mágica? o es que somos nosotros quien hemos cambiado y resulta que el té no?…
      David, esto es sólo una reflexion que me ha gustado escribirla ahora!

      Siempre me ha gustado pensar que la forma sigue la función (form follows function), aunque ésta sea la función emocional. Leí en un libro de medicina tradicional china dondé indicaba un secreto para vivir más tiempo: rodearse de belleza.

      Una abraçada y bon cap de setmana.

      • david dice:

        100% de acuerdo contigo!! aunque, como yo, pases de la técnica, no puedes evitar que esta influya en el resultado. Así que haberla, hayla!!! 🙂

        a colación de esto…. ¿es posible que nuestro sentido del gusto reaccione de forma diferente según el día? a menudo, por las mañanas, encuentro diferencias entre el sabor del té de un dia para otro. Y el de las mañanas siempre lo preparo exactamente igual, ya tengo la rutina establecida y no la varío.

        Como solo me pasa por las mañanas, supongo que se debe a lo cenado anoche o a si he dormido con la boca abierta o no!!! :-DDD
        Bueno, solo era un comentario anecdótico por aquello de xerrar una mica.

  3. jordix dice:

    Me parece interesante el estudio, pero yo soy de los que opinan que la elección de la tetere depende de factores menos meditados y más acordes con la sensibilidad del momento, por ejemplo, cuando uno quiere preparar té con tranquilidad y tiempo, requiere más componentes “litúrgicos” para crear la escenografía y la “atmósfera” más relajante, así pues, uno empieza a desenvolver las esterillas de caña, a escoger los bols de cerámica y por supuesto, la tetera preferida para la ocasión. A veces necesitamos de todo este ritual para trascender el acto simple de preparación de una bebida. Por supuesto que todo ello nos reconforta e inconscientemente nos hace mejores, porque ahí en ese acto tranquilo sumamos valores: paciencia, metodologia, calma, concentración y aunque suene un poco exagerado, también amor.

  4. jordix dice:

    Me parece interesante el estudio, pero yo soy de los que opinan que la elección de la tetere depende de factores menos meditados y más acordes con la sensibilidad del momento, por ejemplo, cuando uno quiere preparar té con tranquilidad y tiempo, requiere más componentes “litúrgicos” para crear la escenografía y la “atmósfera” más relajante, así pues, uno empieza a desenvolver las esterillas de caña, a escoger los bols de cerámica y por supuesto, la tetera preferida para la ocasión. A veces necesitamos de todo este ritual para trascender el acto simple de preparación de una bebida. Por supuesto que todo ello nos reconforta e inconscientemente nos hace mejores, porque ahí en ese acto tranquilo sumamos valores: paciencia, metodologia, calma, concentración y aunque suene un poco exagerado, también amor.

  5. ambròs dice:

    Hola Jordix,
    me parece muy apropiado lo que comentas de los valores. Y para mi no es una exageración sino una forma de vivir el momento de tomar el té.
    Parece ser que hoy en día el tiempo es muy preciado, y como muchos dicen: el tiempo es dinero. El otro día un cliente me hacia una reflexión que consideré muy importante; “añade vida a los años y no años a la vida”, —pensad un segundo—. simplemente menciono esta frase ya que creo que lo valores, que a muchos hacen falta, ayudan a añadir vida a los años y no sólo a los de uno sino a los de otra gente!!

  6. Artemisa dice:

    ¡Muchas gracias por esta información, pero muchas, muchas gracias! Ojalá
    hubiese encontrado ésto hace dos meses. Me ha costado muchísimo escoger
    las teteras para los diferentes tés que tomo porque es difícil
    encontrar información al respecto. Así que mis teteras no son óptimas:
    para tés verdes y blancos utilizo un kyusu de cerámica, para Darjeeling y
    Oolong, vuestra preciosa tetera de cristal Gong Fu y para el Pu erh
    tetera de hierro.
    Se suele echar de menos este tipo de información.
    Las páginas de tés se suelen centrar en lo bonitas que son o dejan de
    ser las teteras (cosa que también es importante) olvidándose de aspectos
    más técnicos, incluso llegándose a contradecir en muchos casos. Así que
    de nuevo gracias por la información

    • ambròs dice:

      Hola Artemisa,
      Estoy de acuerdo contigo. Lo interesante es profundizar un poco en los temas y poder decidir con criterio, pero no se hace. Lo interesante es poder combinar funcionalidad y forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *