Da Hong Pao 2017 originario de Zheng Yan en Fujian, China continental. Este té se procesa a partir de hojas maduras, de tercer y cuarto nivel, de árboles de la variedad Qidan que crecen a unos 500 msnm.

da hong pao 2017

da hong pao 2017

El Da Hong Pao 2017 es un té de hoja madura (sin pelusilla alguna presente en la hoja) estirada y torneada, como pueden ver en la imagen. El tostado no es muy intenso y lo pueden apreciar con el color más verde de la hoja. El patrón de hoja es homogéneo. La hoja es quebradiza y tenemos que ir con cuidado en no romperla en trozos más pequeños para poder disfrutar más de la infusión. En caso de que tengamos la hoja más rota, deberemos modificar los parámetros de infusión para evitar notas ácidas y astringentes. Su aroma en seco es complejo, mineral, afrutado, dulce, ligeramente especiado (especies dulces) y con un fondo tostado. Si precalentamos el recipiente que utilizamos para la preparación y posteriormente ponemos las hojas dentro, apreciaremos un aroma que nos traslada al mundo del vino.

Para preparar este Da Hong Pao 2017 hemos utilizado un gaiwan de 180ml de capacidad, 5gr de té y agua osmotizada de la red.

da hong pao 2017

da hong pao 2017

Para la preparación hemos calentado el agua a 95ºC y no hemos hidratado la hoja desechando el agua. La primera infusión la hemos dejado unos 90 segundos. Para su preparación hemos tirado un poco de agua dentro del gaiwan para hidratar la hoja y después de unos 60 segundos hemos acabado de llenar el gaiwan. En nariz  las notas dulces y florales (melocotón) cogen más protagonismo. El color de la infusión es naranja-marrón y en boca destaca su untuosidad en los laterales de la boca. Un té con cuerpo, de infusión equilibrada entre su astringencia, notas secantes, ligereza y frescor. El recuerdo dulce y mineral es largo en boca.

da hong pao 2017

La hoja del Da Hong Pao 2017 después de la primera infusión tiene un color más verdoso y aún no está muy abierta. Su tacto es rígido, grueso,…

da hong pao 2017

La segunda infusión la hemos dejado un minuto. Su color es ligeramente más suave. Las notas afrutadas y dulces se mantienen bien, pero las notas minerales empiezan a coger protagonismo. Una acidez muy sutil se desliza por los laterales de la lengua. La hoja ya está más abierta y se puede apreciar bien el nivel de hoja comentado.

da hong pao 2017

da hong pao 2017

La tercera infusión la hemos dejado 90 segundos y el color de la infusión es más claro que el de la segunda infusión a 60 segundos. Aquí, hemos procedido de este modo porque os queremos mostrar cuanto importante es la temperatura del agua para preparar este té. Que la infusión sea más clara es debido a la perdida de temperatura del agua. Calentamos el agua para la primera infusión a 100ºC y después de las dos primeras infusiones tenemos el agua ahora alrededor de 85ºC, temperatura insuficiente para este té. Después de la segunda infusión es muy importante volver a calentar el agua.

Con el agua a 85ºC la infusión es más dulce y mineral en boca en boca, las notas a fruta han bajado así como su intensidad.

da hong pao 2017

da hong pao 2017

Para esta cuarta infusión recuperamos la temperatura del agua a 95-100ºC y también recuperamos el color de la infusión. Hemos dejado la hoja en infusión 90 segundos.  La hoja ya está completamente abierta y su tacto es parecido al cuero. Las notas cítricas son más presentes en la infusión y en la hoja, mucho más pronunciadas a medida que se enfría.

da hong pao 2017da hong pao 2017da hong pao 2017Nota: Para la preparación del Da Hong Pao 2017, si queremos realizar unas 4 infusiones correctamente 5gr de té es una buena cantidad, como lo hemos hecho en este caso. Para alargar el proceso de infusión, utilizar alrededor de 7-8gr. Los tiempos de infusión se deben acortar.

COMPRAR DA HONG PAO 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *