darjeeling risheehat 2014

Risheehat Tea State, es un jardin que produce premium Darjeeling teas, se conocía inicialmente como Tshering Bagan cuando los británicos establecieron este jardín en 1900. Fue posteriormente renombrado a Risheehat que significa “la casa de los sabios/santos sagrados” (Rishi=sabio/santo ; Hat=casa). Este jardín se sitúa cerca de la ciudad de Darjeeling entre unos 700 y 1400m de altitud.

Para preparar este Risheehat aconsejamos el estilo gongfu, pero el agua debe estar alrededor de los 75-85ºC en las primeras infusiones, y a medida que vamos realizando las sucesivas infusiones ir incrementando la temperatura.

En seco la hoja es torneada, parcialmente entera y de tonalidades verdes a marrón oscuro, negro. Aroma atractivo, que no dejará indiferente a nadie. Notas dulces y frescas que nos hacen viajar al paraíso, acompañadas de otras notas más terrenales como las de nueces, hierba,…

Para su preparación, nosotros utilizamos un gaiwan de porcelana de unos 100ml y unos 4-5gr de té. Durante la preparación se tiene que vigilar el tiempo de infusión ya que es crucial para poder disfrutar de este té (ojo con lo que hemos comentado de la temperatura). El resultado de un proceso de infusión adecuado es una infusión de color verde-amarillo claro con notas dulces, sutiles, cítricas en boca, recordado concretamente al limón, a la mano de buda y a la flor de azahar y que provoca una producción extra de saliva en los laterales posteriores dela boca, dejando la boca aterciopelada. Una vez bebido su recuerdo es persistente.

Este darjeeling Risheehat permite varias infusiones (4-5 veces) manteniendo bien su cuerpo y su aroma.

6 comentarios sobre “Darjeeling Risheehat SFGTFOP1 2014

  1. Manuel Rodríguez dice:

    Muchas gracias. Es uno de los de tes de mi último pedido (por cierto todos geniales, cada vez os superais). Es un te superaromático, incluso antes de infusionar. Las primeras veces se me fue, por temperatura demasiado alta, ahora ya lo voy haciendo mejor, y con esta guía seguro que ya lo redondeo. Lo he preparado en el gaiwan de 100 ml, pero al prepararlo solo para mi, lo lleno hasta la mitad, unos 50 ml por infusión, y estoy poniendo 2,5 gr de te ¿que te parece? , y de tiempo empezando la primera por 2 minutos o un poco mas y la cuarta 3 minutos o un poco mas, y de temperatura empiezo en 80 porque al ser tan poco cantidad por infusión (50 ml) se enfría enseguida.
    Para los que no podemos visitaros y nos tenemos que conformar con la visita virtual, el blog es una grandísima ayuda. Un saludo.

    • ambròs dice:

      Hola Manuel,
      Gracias por el comentario. Yo pondría un poquito más de té en el gaiwan (de 100ml), unos 3-4gr y lo llenaría hasta llegar al cierre de la tapa con el cuerpo. La primera infusión la dejaría un poquito menos de tiempo, alrededor de un minuto de infusión. La segunda muy parecida a la primera y la tercera y la cuarta iría subiendo la temperatura y el tiempo progresivamente de forma moderada. También haría una quinta y última infusión a unos 90-93ºC para terminar la sesión con este té. En total sacaría alrededor de unos 400ml de infusión de los 3-4gr utilizados.

      Espero sea de utilidad y ya me contarás…
      un abrazo desde Barcelona!

      • ambròs dice:

        Hola de nuevo,
        hoy he probado lo que te comentaba en el comentario anterior y me gusta como queda:
        gaiwan 100ml y 3gr de té
        0- precalienta el gaiwan (importante)
        1- 80ºC 1’20”
        2- 80ºC 40″
        3- 80ºC 1’10”
        4- 80ºC 1’30”
        5- 90ºC 3′

        un saludo

        • Manuel Rodríguez dice:

          Muchas gracias, ha mejorado mucho. Me ha gustado especialmente la segunda infusión. Como te comentaba me ayudan mucho las indicaciones que das; la curva de aprendizaje es alta y hasta sentirlo, aun me queda mucho.
          Una duda, ¿cuando dices gaiwan de 100 ml, es hasta la tapa o hasta el borde del gaiwan? Es que acabo de medir el mio y caben 100 ml a punto de rebosar, pero hasta la tapa son 70 ml. Como tenía dudas de la medida que te referías, le puse 2,5 gr de te.
          Un saludo.

          • ambròs dice:

            Si, tienes razón, debes llenar hasta el cierre de la tapa, entonces siempre es menos de 100ml en el caso de este gaiwan. En llenar hasta el cierre de la tapa permite manejar mejor esta pieza y también que no te quemes cuando sacas la infusión 😉
            En caso de que utilices 2,5gr también te funcionara bien!
            Gracias y que disfrutes,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *