Esta semana se ha realizado el 4º Simposio Percepnet de Ciencias Sensoriales y de la Percepción. Durante los días 10 y 11 de Julio en el Cosmocaixa, Barcelona, se han llevado a termino ponencias científicas de ámbitos muy diferentes, todas ellas relacionadas con las ciencias sensoriales y de la percepción. Durante el primer día pudimos escuchar ponencias de los señores Pablo Fernandez Berrocal, Miguel Maravall, Guglielmo Foffani, Rasmuspetersen, Danilo De Rossi, Mark H. Lee, Tony J. Prescott por la mañana y Ignacio Valor, Pilar Correa, Delphine Picard, Tomás Zamora y Javier Portolés por la tarde. Fue el segundo día cuando “tetere” realizó la experiencia sensorial, pero antes de empezar a explicar la actividad me gustaría nombrar los ponentes del día 11. Así que Joël Candau, Clémence Martin, OlivierWhatelet, Andoni Aduriz, Fèlix Sàbat, Alberto Crespo y Jordi Pongiluppi fueron los responsables, durante toda la mañana, de las ponencias antes de empezar con nuestra experiencia sensorial.

El congreso me pareció muy interesante, básicamente debido a la variedad de ponencias realizadas. Dentro de cada ponencia podías quedarte con ideas perfectamente aplicables a otros temas o otras ideas que todas juntas muy probablemente a más de uno le habrán llevado a algún camino factible. Yo mismo aprendí muchas cosas y me incluyo dentro de estos “a los que las ideas les habrán llevado a algún camino factible”. Pude firmar el trabajo pendiente para conseguir nuestra meta, un trabajo amplio pero muy interesante.

Os dejo algunas de las frases que me he quedado del congreso;

Sin sentidos no hay conocimiento, sin conocimiento no hay cultura y sin cultura no hay vida (las dos últimas frases de mi aportación)

Primero sentimos, segundo pensamos

8 neuronas pueden discriminar 1000000 de superficies diferentes los aromas pesan

El cerebro de conexiones neuronales se crean cada minuto después de nacer …

… y otras, conclusiones que he sacado para mi;

Que sentido tiene un sentido sin las sinergias de los demás sentidos?

El resultado, muchas veces, es objeto de las herramientas utilizadas, no de las ¨materias primeras¨

La evaluación de la calidad de las materias primeras se altera con la integración de más inputs perceptivos.

Referente a la Experiencia Sensorial me gustaría agradecer, primero de todo a la organización por haber confiado en nosotros y segundo, agradecer el interés mostrado por todos los asistentes. El objetivo de la experiencia sensorial consistió en la evaluación de dos calidades distintas de un mismo tipo de té. El té elegido fue el GUNPOWDER, te verde de China de la provincia de ZheJiang. Para llevar a termino el objetivo realizamos una cata de los dos tés. El resultado creemos que fue claro y mayoritariamente los asistentes acertaron en la elección del té de mejor calidad, basándose en los criterios comentados durante la cata.

VASO 1

Color; amarillo claro, pajizo, amarillo pálido, amarillo verdoso

Olor; campo, cosecha, cereal, heno, floral, hiberbal, vegetal, tomate saliendo del horno

Sabor; un poco dulce, amargo retro gusto, amargo agradable

VASO 2
Color; amarillo oro, tostado, ámbar, marrón pálido, amarillo dorado
Olor; tostado, especiado, terroso, vegetal, alfalfa seca, olor tapado
Sabor; amargo al final, hinojo, tostado, dulce, plano

2 comentarios sobre “Experiencia sensorial en Cosmocaixa

  1. Anonymous dice:

    Increible y muy interesante. Os felicito por vuestra aportación. No se trata solamente de adquirir una materia prima, manipularla y obtener un resultado.
    Todo tiene un valor y un sentido. Beber te tiene un sentido y un valor.

  2. tetere te blog dice:

    Creemos que como en la mayoría de las cosas por no decir todas, vale la pena profundizar para conocer los matices que nos permiten poder disfrutar y valorar lo que estamos consumiendo. Gracias por su valoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *