Fukamushi cha (深蒸し茶) significa un tiempo de vaporizado superior a lo estándar (30 a 60seg.*). El té vaporizado entre estos 30-60 segundos es llamado «chuumushi». Este concepto sólo se utiliza en los tés que en su proceso de elaboración utilizan vapor para parar la actividad enzimática. Un vaporizado ligero o inferior a lo estándar se llama «asamushi»(浅蒸し茶).

Las hojas de bancha, sencha, gyokuro, kabusecha, … todas ellas pueden someterse a un proceso de vaporizado largo, pero habitualmente suele ser sencha, por eso cuando la gente dice fukamushicha, entendemos que nos referimos al sencha, pero sepáis que puede no ser así.

Producción

El fukamushi cha se produce mayoritariamente en la prefectura de Shizuoka. Esté proceso se popularizó en la zona de Kikugawa, perteneciente a la prefectura de Shizuoka, durante la década de los 60. En esta parte hace un sol más fuerte y es más duradero que en otras partes productoras de sencha, por eso las hojas del té son más duras y procesadas con un vaporizado estándar sale un té más amargo  (Actualmente el fukamushi es un procesado muy extendido y podemos encontrar este tipo de té en la mayoría o todas las prefecturas productoras). Para solucionar el problema comentado anteriormente, incrementaron el tiempo de vaporizado, aportando diferencia en el aroma y en el sabor del té verde resultante. Se reduce la astringencia y consecuentemente el gusto amargo, mientras se incrementa el dulzor de la infusión.

Al incrementar el tiempo de vaporizado se rompen más la células y los compuestos salen con mayor facilidad, resultando en unas hojas muy suaves. Esto perjudica en los procesos posteriores de enrollado y forma, ya que las hojas se rompen con mayor facilidad. El resultado, entonces, del fukamushi cha es un té con partículas (hojas) más troceadas, más pequeñas y de color ligeramente más oscuro. Habitualmente esto puede ser una desventaja ya que la apariencia del fukamushi cha es menos atractiva que los tés menos vaporizados y además en la infusión nos encontramos más cantidad de partículas (trozos de hojas). Todo esto no significa que el té sea de menor calidad, pero si que nos afectará en la preparación.

Preparación

Para la preparación del fukamushi cha necesitamos un filtro más fino y más ancho, para evitar que pasen gran cantidad de partículas y que se obture la salida de la infusión. El otro punto a tener en cuenta en la preparación es una ligera reducción del tiempo de infusión. De todas formas si en la infusión nos encontramos más o menos trozos de hojas esto redunda en los beneficios que obtenemos. Al beber/comer estas hojas, nos aprovechamos mejor de los polifenoles, fibras no solubles, clorofila,… que hay dentro de ellas.

fukamushi

*los tiempos de vaporizado indicados son simplemente una referencia genérica. Cada productor tiene su knowhow en la elaboración de asamushi cha, chuumushi cha o fukamushi cha.

Artículos relacionados con el fukamushi cha

Sencha fukamushi kabusecha 2017

El sencha fukamushi kabusecha 2017 es un té originario de la isla de Kyushu, Japón. [...]

1 Comments

Desde 16,74 / 60gr

Un comentario de “Fukamushi cha

  1. D.López dice:

    Esperando con ganas si continuáis con otras entradas como esta sobre los otros tipos (asamushi cha, chuumushicha, …), así como si podéis escribir sobre los diferentes cultivares (okumidori, saemidori,…). Felicitaciones por el blog y por acercarnos un poco más el maravilloso mundo del té en todas sus variedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Tropicalserver que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.