Antes de entrar en la preparación del genmaicha 2020 os muestro una prueba que realicé hace unos años atrás.

De genmaicha hay de mil y una clase, puede ser con arroz y té verde, té verde y arroz, arroz con té verde y té verde en polvo, con el arroz estallado,… en fin, la cuestión es que un día entré a comprar algas en una tienda y vi un paquete de genmaicha de 100gr por unos 4€. Realmente el packaging tenía buena pinta. No me lo pensé dos veces y lo compré. También lo hice por mi inquietud en saber lo que me encontraría. Lo compré y me lo puse en la maleta para llevarlo a la tienda y probarlo. ¿Todo un Chollo?

Una vez llegué a la tienda tetere, abrí el paquete y … vi que había comprado un puñado de arroz. No me quise quedar aquí y me decidí a medir cuál era la proporción de arroz y de té.

Para analizar este punto, en la tienda lo comparé con el genmaicha que tenemos. Puse los dos tipos degenmaicha sobre un papel y separé diez gramos de cada. Una vez pesado separé los granos de arroz de uno y de otro y efectivamente lo que había comprado era un puñado de arroz. 

genmaicha 2020
genmaicha de tetere
  • Té genmaicha tetere – 5,0gr de arroz por 5,0gr de té
  • Genmaicha comprado – 7,2gr de arroz por 2,8gr de té

Pero eso no fue todo! Aparte del peso del arroz, al separar las hojas me fijé en que las hojas del genmaicha comprado por 4,00€ eran mucho más grandes que las hojas del otro genmaicha. Es decir, otro motivo más para justificar este precio económico. Hojas más maduras, tipo bancha en el genmaicha económico, mientras que hojas más jóvenes en el otro genmaicha. 

Un buen ejercicio; divide y vencerás 😉 Pero yo quiero seguir bebiendo té y no arroz infusionado…

Nota: Con una simple regla de tres, tenemos que en 1 Kg de genmaicha económico hay 720 gramos de arroz y 280 gramos de té verde!!

Genmaicha 2020

El genmaicha es todo un clásico. A mi particularmente me parece un té divertido. Sus notas tostadas, yodadas y a mar con un fondo dulzón hacen que este té sea así. Entre los muchos que tengo en casa, es un té que siempre está en la estantería o en el cajón para tomar a todas horas, muy indicado para acompañar la comida.

El genmaicha que he preparado originario de Japón, el que tenemos en la tienda de té tetere, está compuesto por té verde, arroz tostado y té verde en polvo. Es un té de hoja rota, frágil de 0,5 a 1 centímetro de longitud, mezclada con arroz cuidadosamente tostado y té verde en polvo. El arroz tostado es crujiente y agradable cuando se come antes de infusionar. Su aspecto es homogéneo de color verde intenso y amarillo con notas a matcha / trufas de chocolate que se perciben sin necesidad de realizar esfuerzo. Su tacto es rugoso, áspero y la hoja más madura, cubierta de té verde en polvo, no tiene bello.

genmaicha 2020

Para preparar este té he utilizado la tetera gongfu de vidrio de 270ml, el acumulador de vidrio un vaso de porcelana blanca y 5 gramos de té. Primero de todo he calentado los accesorios. En este caso, la misma agua hirviendo que he utilizado para calentar la tetera, la he pasado al acumulador. He puesto las hojas de genmaicha 2020 dentro de la tetera. He aprovechado para tomar una primera impresión olfativa del té y a continuación, como necesito el agua a más baja temperatura, he utilizado la misma agua del acumulador. Abajo podéis ver los pasos indicados en imágenes.

La primera infusión la he dejado poco tiempo, 40 segundos con el agua a 85-90ºC. He utilizado 200ml de agua. El resultado es una infusión de color verde intenso, color hierba y ligeramente turbia. En nariz se aprecian fácilmente las notas tostadas, donde el recuerdo a maíz tostado se apodera de la experiencia sensorial. La entrada en boca es elegante, equilibrada con matices claramente tostados, pero también vegetales y dulces. Infusión sin astringencia, sin acidez, limpia, algo densa y salina que nos produce una salivación en la parte lateral inferior de la lengua. Una vez bebida se aprecia que la infusión presenta una sutil astringencia en boca, que hace que su recuerdo sea algo más largo de que si no la tuviera. No es un recuerdo largo después de beberlo, pero perdura lo justo para que no canse.

primera infusión de té verde con arroz tostado

Después de estos 40 segundos de infusión, la hoja aún no está abierta y el arroz se visualiza mucho más. El tacto no es tan rugoso ni áspero ya que el arroz ha perdido la textura que presenta en seco.

hoja después de la primera infusión

Procedo a realizar la segunda infusión, con los mismos parámetros que en la anterior menos el tiempo de infusión que lo he alargado a 3 minutos. La infusión tiene un aspecto más amarillo, también ligeramente turbio. La intensidad de olor y la impresión olfativa son muy parecidas a la primera infusión. Las notas a maíz tostado se marcan un poquito más y la entrada en boca es más intensa, debido al incremento del tiempo de infusión. Por otro lado este incremento proporciona una astringencia más marcada y también que la acidez haya subido un poquito. El equilibrio en la infusión se mantiene y el recuerdo en boca también incrementa.

segunda infusión del té verde con arroz tostado

Después de prácticamente 4 minutos de infusión se aprecia claramente la hoja rota y abierta. El arroz tostado se ha hinchado y su textura es tierna y suave.

hoja después de la segunda infusión

Esta es la tercera y última infusión para esté té. En esta tercera infusión, como en la segunda, sólo he variado el tiempo de infusión, que lo he subido a 5 minutos. El resultado es una infusión de color menos intenso, más nítida y transparente. El olor ha bajado de forma general y la impresión olfativa del maíz tostado también es más sutil. La entrada en boca es más secante con una astringencia envolvente, más marcada, que se apodera de toda la boca. Las notas tostadas pierden intensidad dejando paso a las notas vegetales y minerales.

tercera infusión del té verde con arroz tostado

Después de 9 minutos de infusión la hoja está completamente abierta, con el arroz más blanco y hinchado. Suave y tierno al tacto.

hoja del genmaicha después de 9 minutos de infusión

Detalle de las hojas de este genmaicha 2020 separadas del arroz tostado y abiertas encima de la bandeja.

hojas del genmaicha 2020

Productos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo preparar té verde Japonés?

Para preparar té verde japonés hay muchas formas de hacerlo. Pero vamos a explicar un [...]

Tabla de tiempo y tabla de temperatura

Tabla de tiempo y tabla de temperatura orientativa para obtener un buen resultado de la [...]

Guía tetere del té

En esta guía tetere del té hemos estructurado la información disponible en la web, en [...]

2 Comments

Un comentario de “Genmaicha 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Tropicalserver que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

error: Alerta: Contenido protegido !!