Para preparar correctamente el té verde gyokuro, es importante tener un buen gyokuro y los accesorios adecuados para su preparación. Sobretodo el accesorio principal, que es la tetera.

Preparación

Calentamos el agua a 50-60ºC para la primera infusión. Antes de poner el té, es aconsejable calentar la tetera. Procedemos poniendo el té dentro de la tetera y a continuación tiramos el agua a la temperatura indicada (es importante calentar la tetera previamente – dicho anteriormente – ya que si tiramos el agua a 50-60ºC con la tetera fría la temperatura del agua bajará directamente por debajo de esta temperatura y el rendimiento del té no será el adecuado).

Primera infusión

Añadimos agua hasta cubrir la hoja de forma que al mover el agua genere un tipo de pasta (agua + hojas) y dejamos infusionar la primera vez unos 30-40 segundos. Al retirar la infusión la hoja del gyokuro aún no se ha abierto, permitiendo infusiones posteriores variando los criterios de temperatura y tiempo de infusión.

Esta primera infusión intensa, destaca por las notas umami. En esta primera infusión obtendremos el máximo sabor umami del té que estamos preparando. Es por este motivo dedicar el tiempo necesario para obtener un buen resultado. Las notas a umami se complementan con notas yodadas y vegetales. Una vez tomado el té, nos damos cuenta de que el recuerdo en boca es muy largo y su evolución merece estar unos minutos disfrutando esta primera infusión antes de pasar a la segunda.

Segunda infusión

En la segunda infusión (utilizando la misma hoja) debemos mantener la temperatura o subirla muy poco y mantener el tiempo de infusión como en la primera infusión. Esta segunda infusión también es muy interesante. El sabor umami sigue presentes, con menos intensidad, dejando paso a la notas más secantes y ligeramente astringentes (los taninos) que empezarán a tomar protagonismo.

Resto de infusiones

A la tercera infusión podemos empezar a subir la temperatura y el tiempo de infusión. De esta forma conseguimos mantener una infusión interesante con la intensidad necesaria en boca.

En las sucesivas rondas seguiremos la línea de la tercera infusión hasta agotar la hoja del gyokuro. Apreciamos que se agota porque la hoja está completamente abierta y la intensidad de la infusión ha bajado muchísimo. En este punto terminaremos la sesión.

Esta es una forma muy correcta para la preparación del gyokuro con una dedicación de tiempo medio, pudiendo, evidentemente, prepararse de otras formas y con otros accesorios, pero difícilmente obteniendo los mismos resultados.

La idea de presentar esta forma de preparar el gyokuro ha sido con la intención de poder disfrutar al máximo del té gyokuro.

Gyokuros disponibles en la tienda tetere

Accesorio principal (tetera) para la preparación de gyokuro


Artículos relacionados

Un comentario de “Gyokuro ¿cómo obtener la mejor infusión de este té verde japonés?

  1. Natalia dice:

    La explicación es sencilla y completa aunque me hubiera gustado apreciar las fotografías, espero que podáis solucionarlo pronto, aprovecho para decir que me gusta mucho el blog, espero que se actualice pronto. Saludos. Natalia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Tropicalserver.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

error: Alerta: Contenido protegido !!