Jun shan yin zhen 2019 elaborado a partir de las yemas de la variedad Yin Zhen. Hoja entera con forma de aguja, de unos 2cm de largo, de color uniforme, verde jade. Apariencia robusta y lisa al tacto (prácticamente sin tricomas – pelusillas superficial).
Para la preparación de este té al estilo gongfu utilizamos un gaiwan de vidrio de 100ml y 3 gr de hojas de Jun shan yin zhen 2019. Seleccionamos un accesorio de vidrio porque al tirar agua a las hojas del té, se posicionan verticalmente creando un efecto muy bonito. A medida que avanza la infusión estas suben y bajan dentro del accesorio como si estuvieran bailando.
Primero de todo, calentamos todos los accesorios (Gaiwan , acumulador y vasos). Después añadimos los 3gr de hoja dentro del gaiwan y tiramos el agua a 70ºC. Dejamos 2 minutos en infusión.
La infusión es transparente, limpia y brillante de color verde-amarillo pastel con aroma vegetal muy agradable. La entrada en boca es intensa y fresca, marcando la astringencia encima de la lengua. Las notas vegetales toman el protagonismo, pero las notas ácidas, sutilmente, hacen presencia en esta primera infusión. La boca nos queda pastosa y seca potenciando el gusto largo que nos quedará una vez tomada la infusión.
Las hojas hidratadas que nos han quedado en el gaiwan se muestran con la misma forma inicial. El color es más verde y sus notas vegetales nos recuerdan a las acelgas y a los guisantes. Su textura es tierna y blanda.
Seguidamente realizamos la segunda infusión. Los parámetros son prácticamente los mismo. sólo incrementamos la temperatura del agua a 80ºC. El resultado de la infusión es muy parecido a la anterior. Infusión limpia, brillante de color dorado pastel y con notas vegetales. Pero la entrada en boca no. Esta vez la entrada es más amplia. Los taninos se marcan más y toda la boca nos queda pastosa y envolvente. Las notas vegetales siguen presentes durante la evolución y también en el recuerdo posterior.
El aspecto de la hoja, una vez sacada la infusión, es más voluminoso, debido a la absorción de agua. Color parecido a la infusión anterior y notas a alcachofa. La textura sigue tierna y blanda.
En la tercera infusión seguimos incrementando la temperatura. También lo haremos en 10ºC, con lo que toca a 90ºC. El resto de parámetros todo igual.
La infusión ha perdido intensidad de color. El resultado que obtenemos también es menos intenso en boca. La infusión es untuosa y envolvente. Limpia, y su paso en boca es más ligero. La boca, sin embargo, nos sigue quedando pastosa y su recuerdo vegetal sigue presente, sobretodo a guisante.
Miramos las hojas que hemos dejado en el gaiwan y su aspecto es prácticamente igual a la infusión anterior pero en boca no. En boca son más rígidas y su textura al morderlas es crujiente.
En esta cuarta infusión hemos mantenido la misma temperatura que en la ronda anterior pero hemos incrementado el tiempo de infusión a 3 minutos. Todos sus registros han disminuido, el color de la infusión, su comportamiento en boca y también el aroma de la hoja sin agua. Podríamos haber utilizado el agua a más temperatura, pero seguramente habríamos sacado algo más de taninos que sólo nos aportarían astringencia sin ningún otro interés. Esta ha sido la última infusión que hemos realizado.
Para terminar hemos seleccionado algunas hojas para poder apreciar bien el patrón de recolección para la elaboración del Jun shan yin zhen 2019.