La tetera

Gracias a la participación hoy 4 de marzo de 2017 en el programa de radio presentado por Rosa Badia, tot es comedia, aprovecho para realizar este escrito referente a este objeto siempre tan presente en la mesa de cualquier “tetero”.

En el siguiente link, podéis escuchar la participación en el citado programa de radio.

 

Definición de tetera

Definición de tetera según el diccionari de la llengua catalana: Recipient per a fer i servir el te.

Definición según el diccionario  de la lengua española (Real Academia Española): Vasija de metal, loza, porcelana o barro, con tapadera y un pico provisto de colador interior o exterior, la cual se usa para hacer y servir el té.

Definición según la Oxford english dictionaries: A pot with a handle, spout, and lid, in which tea is brewed and from which it is poured.

 

La tetera como objeto

La tetera va atada al té, y más que al té, va atada, a la manera de tomar el té. La tetera tal como la entendemos hoy en día, tiene los orígenes alrededor del año 1500 D.C. en China, durante la Dinastía Ming (1368-1644), motivado por el cambio importante en la forma de procesar la hoja y tomar el té. Hay historiadores que muestran evidencias de teteras encontradas durante la Dinastía Yuan (1271-1368).

Antes de la tetera, anterior a la Dinastía Ming, había un tipo de jarra llamada “shui zhu” y que data del período Zhou del Oeste (1046-791 A.C.). Este elemento era sólo utilizado para servir agua caliente para la preparación del té y también para servir vinos y licores. Muy utilizado durante la Dinastía Song para la preparación del té verde en polvo, muy popular durante este período. Durante la Dinastía Ming, aparecen las teteras de porcelana de Jingdezhen, las teteras de Yixing “zisha clay teapots”, la exportación de teteras a japón,… Durante y después de la Dinastía Ming el té va evolucionando y consecuentemente también lo hacen las teteras, pero ya dentro del concepto de lo que entendemos hoy por tetera.

 

Materiales

La lista de materiales usados en las teteras puede ser muy larga; de cerámica (gres, porcelana,…), vidrio, metal (hierro, plata, cobre, latón,…), plástico,…

Habitualmente la gente compra una tetera en función de los gustos personales. Pero es evidente que el material tiene un efecto sobre el resultado de la preparación del té. La preparación en la tetera dependerá del té que preparemos y del control de la preparación en si. A mi personalmente me gustan mucho las teteras de cerámica, pero también me gusta utilizar otros tipos de tetera.

El material afecta a la función que le pedimos a la tetera. Si queremos ver el color de la infusión, como se abren las hojas, el vidrio nos permite esta función y es muy útil para tener un buen control del proceso. Pero por otro lado tenemos que tener en cuenta que este material pierde más rápidamente temperatura que otros materiales como la cerámica. Otro ejemplo de como el material afecta a la infusión es la porosidad. En las teteras de cerámica y hierro fundido, la superficie es porosa (siempre que no tengan ningún tratamiento o estén las superficies esmaltadas). Ahora, como afecta la porosidad al resultado de la preparación se merece otro capítulo entero. Otros materiales como la plata también son bien conocidos por sus efectos sobre el agua.

Siempre he pensado que los pequeños detalles en que no deparamos mucha atención, son los causantes de que el resultado sea de malo a bueno, de bueno a excelente o viceversa.

Cuando alguien hace uso de una tetera que se ha comprado o que tiene en casa, le vamos cogiendo el “truqillo” a medida que la usamos. Corrigiendo variables como la cantidad de té, el tiempo de infusión, la temperatura del agua, … Variables, que en muchas ocasiones, son alteradas por el material de la tetera, pero sin darnos cuenta de ello.

 

La mejor tetera…

Nunca os habéis preguntado cuál es la mejor tetera? Supongo que si. Sobretodo a quien le guste mucho el té. Primero deberíamos definir unos cuantos conceptos para llegar a un consenso de que es lo que entendemos por mejor tetera. Entre estos conceptos estaría el de la preparación del té.

Como podemos comparar teteras si la preparación es diferente? Por ejemplo, quien utiliza un samovar o una tetera marroquí, el proceso de preparación del té será completamente diferente y la comparativa de que tetera es mejor estéril

Ya que he mencionado el Samovar, os voy a dejar una pequeña descripción de este fascinante objeto. El té en Rusia, entró de la mano de los Mongoles. Pero los rusos ya utilizaban el samovar mucho antes de que entrara el té. El samovar era utilizado para hacer otras infusiones y así hacer más llevadero el extremo frío de este país. El samovar como objeto, se conforma de un recipiente (cuerpo principal) con un grifo en la parte inferior y una chimenea vertical que atraviesa este cuerpo principal. La chimenea, o tubo vertical es utilizado para poner el carbón y calentar el agua que esta ubicada en su cuerpo principal. En la parte superior de este recipiente hay una tetera llena de agua y hojas de té. El carbón y el agua caliente de la parte inferior calientan la tetera y el agua de la parte superior y así se prepara la infusión. La infusión resultante habitualmente es muy fuerte, llamada “zavarka”. Al ser servida en un vaso, esta infusión concentrada, se diluye con el agua caliente que encontramos en el cuerpo principal del samovar a través del grifo que os he comentado.

 

Tipos de teteras

Según tamaño de la tetera

Según material

Según llevan tapa o no llevan tapa (por ejemplo las kyusu abiertas)

Según lleven filtro o no

Según la ubicación del asa:

  • Dobin (asa en la parte superior de la tetera. Realizada en diferentes materiales como por ejemplo el bambú. Habitualmente se puede separar de la tetera)
  • Hohin / Houhin (sin asa, un poco más alta que el shiboridashi, y puede llevar filtro y salida para la infusión)
  • Shiboridashi (sin asa, más plano que el hohin, filtrado entre la tapa y el cuerpo del objeto. La salida de la infusión está muy integrada con el cuerpo)
  • Kyusu (parecidos al hohin y/o shiboridashi pero siempre con un asa lateral

Tetsubin

Según tradición cultural

  • Samovar
  • tetera marroquí

Sitios populares / tradicionales para la elaboración de teteras

China

  • Yixing (provincia Jiangsu)- teteras de yixing
  • Jingdezhen (provincia Jiangxi) – teteras de porcelana
  • Longchuan – teteras de celadón

Korea del Sud

  • Yeoju (provincia de gyeonggi)

Japón

  • Cerámica de Banko (Prefectura de Mie)
  • Cerámica d’Arita (prefectura de Saga) – Imari
  • Cerámica de Tokoname (prefectura de tokoname)
  • Prefectura de Iwate – hacen tetsubins
  • Prefectura de Yamagata – hacen tetsubins
  • otros

Vietnam

  • Bat trang (Hanoi)

 

He dejado este pequeño listado, pero hay muchos más sitios donde tienen tradición “tetera”, como por ejemplo en Taiwán.

 

Que es un TETSUBIN?

El Tetsubin, de hierro, se conforma de un cuerpo principal con una asa superior y una boca para la salida de agua. Su función es de hervidor de agua.

Los tetsubin proliferan en Japón durante el siglo XVII a medida que el sencha va tomando terreno, en el campo del establecido y formal matcha. Antes del tetsubin habían  otros tipos de objetos muy similares realizados con otros materiales, como de cobre por ejemplo, pero se cree que los que tomaban té preferían los hervidores de hierro pro el gusto que transferían al agua calentado en su interior.

Actualmente, encontramos variantes del tetsubin original. En la mayoría de ocasiones el interior está esmaltado y se le ha adoptado un filtro para poder preparar el té directamente dentro del tetsubin transformando su función de hervidor a tetera. Con el esmalte interior uno tiene que ir con cuidado si pone la tetera de hierro al fuego!

 

Porque (algunos de) los  hervidores de agua silban?

Según un artículo publicado en un periódico académico de física de fluidos en octubre de 2013, dos investigadores de la Cambridge University, descubrieron finalmente como se origina el ruido en los hervidores clásicos de agua. Añaden que es un problema que llevaba más de 100 años sin solución.

El sonido se produce en el interior de la tetera debido al flujo de vapor que sube por la salida. A partir de cierta velocidad i frecuencia este vapor produce unos flujos turbulentos en espiral que producen estos sonidos.

aquí os dejo el link de donde he sacado la noticia

 

Consejos básicos para el mantenimiento de una tetera (genérico)

No usar jabones, ni productos de limpieza (en lo posible)

No usar lavavajillas (en lo posible)

Ojo con poner las teteras directamente al fuego

No dejar nunca las hojas dentro de la tetera

Secar bien siempre el interior de la tetera

2 comentarios de “La tetera, el padre del té

  1. Ambròs Genís dice:

    Gracias Rene por tu comentario.
    A través del blog siempre vamos publicando nuevos artículos… También puedes seguirnos a través de las redes sociales “teterebarcelona”, en las que estamos muy activos.

    atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *