Esta mañana hemos preparado una muestra de lancang puerh shu de hoja suelta, de la fábrica Yunnan Lancang Tea Factory de la zona de Lin Cang. Pu-erh de hoja grande (da ye zhong), plegada y con una capa fina de polvo en la superficie (que aún mantiene) que nos hizo pensar que podía tener algunos años, aunque realmente no sabemos cuántos. La muestra la conseguimos hace unos tres años durante el viaje que realizamos a China. Cuando nos dieron la muestra de este puerh tampoco sabían con certeza de que año era. Estábamos en un mercado de té en Shanghai y recuerdo que pedí la muestra ya que me gustó su aspecto. lancang-puerh

Para prepararlo hemos utilizado una tetera de Celadón de unos 180ml de capacidad. Unos 7gr de té y agua a 95ºC. Proceso «gongfu» hidratando las hojas un par de veces, dejando escasamente pocos segundos el agua en contacto con ellas. Aroma dulce, recuerdo a patata, moniato con unos matices sutiles a tierra. Dejamos respirar el té unos segundos y estamos listos para realizar la primera infusión.

Primera infusión: Color marrón naranja intenso con matices rojos, transparente y brillante con una fina capa blanca en la superficie de la infusión. No tiene un aroma marcadamente húmedo, haciendo pensar posiblemente en un almacenamiento en seco (dry storage), siguen muy marcadas las notas a patata. En boca es dulce y con una ligera cremosidad (pastoso)!

Segunda infusión: Infusión muy parecida a la primera en todos los aspectos.  Posiblemente el color un poco más oscuro, ya que la hoja se va abriendo y todas sus partes entran en contacto con el agua.

Tercera – cuarta infusión: Los tiempos de infusión los alargamos considerablemente a partir de este punto dando resultado a una bebida más dulce, más densa en boca y un poco más terrosa (no excesivamente). Los laterales interiores de la boca quedan untuosos una vez ha pasado este lancang puerh. No es muy largo en boca ni muy astringente.

Quinta infusión: Siguiendo con infusiones largas (alrededor de 4-5 minutos) baja la intensidad del color de la infusión indicando que estamos entrando en el declive. Las características de la infusión son bastante parecidas a sus dos precedentes. Nos parece refrescante en boca, pero no tiene astringencia (sin notas secantes), sin cuerpo ni notas muy marcadas a tierra.

Sexta infusión: Esta es la última infusión que realizamos y el resultado no me ha convencido. Este lancang puerh ha caído muy rápidamente. Al inicio no tenía que haber lavado la hoja un par de veces, simplemente pasando agua una única vez, muy rápidamente, era suficiente. Para las siguientes sesiones deberíamos poner alrededor de unos 10gr. incrementando así su recorrido. De esta forma sacaríamos mas rendimiento a este té y tendríamos un perfil mejor definido. En general es agradable en boca, pero sin personalidad, fácil de beber y de preparar. Los tiempos de infusión pueden ser muy largos, punto que tenemos que controlar para no acortar el proceso de infusión.

Prueba nuestros puerhs:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Tropicalserver que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.