Después de la llegada de los Oolongs de Taiwan de la cosecha 2015 a principios de junio y de disfrutarlos utilizando diferentes métodos de preparación, os dejamos un escrito de como preparar el Li Shan White de 2015.

De este te ya había otra entrada, de años anteriores, que pueden leer aquí.

Referente a los tés puros es habitual encontrar las variaciones de un año a otro. Referente al Li Shan white, este año también hemos apreciado las diferencias respeto a otras cosechas. A nivel visual el aspecto de las hojas es característico y es muy parecido al aspecto de años anteriores. Hoja joven entera y de forma seca igual que si del árbol la hubiéremos sacado, de tonalidades verdes y marrones. Un marrón marcado por los distintos niveles de oxidación en las hojas que pueden llegar a un 10-12%.

Para la preparación del Li Shan white utilizar un recipiente ancho y de paredes abiertas, yo he utilizado una pieza de vidrio tipo gaiwan, pero más ancha y menos alta, de unos 150ml de capacidad, que se puede encontrar en la tienda tetere. Ya que las hojas del Li Shan abultan mucho, es mejor que queden bien repartidas en una superficie más grande que amontonadas en una superficie más pequeña. La cantidad de té utilizada han sido 4,5gr para los 150ml de agua. La temperatura del agua para esta cosecha es interesante bajarla a unos 70 grados para la primera infusión, sin necesidad de hidratar la hoja, pero SI, muy importante, el calentamiento del accesorio.

Entonces ponemos los 4,5gr de té dentro del accesorio de vidrio pre-calentado, tiramos el agua a 70ºC y dejamos infusionar unos 3 minutos. Pasado este tiempo servir el té y repetir el proceso una par de veces más.

Segunda infusión – 75ºC 3-4 minutos

Tercera infusión – 85-90 4 minutos y terminar la infusión.

Os aconsejo también incrementar la cantidad de Li Shan white a utilizar pudiendo llegar a unos 6-7gr de té, alargando así el nº de infusiones, reduciendo también el tiempo de infusión desde el inicio del proceso.

La infusión es de un color verde con tonalidades naranjas, transparente y brillante con un aroma floral muy fresco (coníferas, pino) ligeramente cítrico, afrutado y dulce que no nos dejará indiferente. En boca es sutil, complejo, refrescante, dejando una boca untuosa y homogénea con una astringencia ligera y agradable. Infusión larga en boca.

Otros tés de Taiwan (mayoritariamente oolongs) de 2015 disponibles en tetere:

Ruby black tea (té negro), Fu Shou Shan, Da Yu Ling, Shan Lin Xi, Dong Ding, Gaba oolong, Four Seasons, Ten Years Old oolong, Bao Zhong, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *