Liu’an GuaPian es un té de la provincia de Anhui. Liu’an se situa en el oeste de Anhui. Según la historia, el nombre proviene del emperador Han Wu en el año 121 antes de cristo. Originalmente se le asigno el nombre en Chino de “liu di ping an” que significa “este sitio tendrá mucha suerte”, posteriormente se simplifico al nombre que conocemos ahora, influenciado también por la forma de la hoja.Liu’an desde la dinastía Tang ya era un té muy conocido y desde la dinastía Qing se empezó a poner en la lista de regalos de la familia del emperador. En la lista de regalos de la madre del emperador, CiXi, estaba el té Liu’an GuaPian.

Liu’an GuaPian también se llamaba “feng chi” que significa ala de abeja. La hoja seca de este té es muy parecida a la pipa del girasol y por esta razón, tal como os he comentado anteriormente, el té recibe el nombre de Liu’an GuaPian, donde “Gua zi” significa pipa.

Para preparar este té verde hemos utilizado el gaiwan. La cantidad de té aprox. unos 3gr. y la temperatura del agua a unos 80-85ºC. La infusión ha sido de 1’30 min.

Carácter de este té;
La hoja seca de este té esta compuesta de una sola hoja, estirada y sin el tallo. El color es verde como el jade y encima de la hoja lleva un poco de “escarcha” de color blanco. Durante la infusión las hojas permanecen a la superficie mostrando las distintas tonalidades de verde. El color de la infusión es verde pastel, muy limpia y brillante.

Después de este 1’30 min. en boca, el Liu’an GuaPian es fresco, con mucho cuerpo y largo en boca. Se puede dejar más tiempo en infusión ya que no deja notas astringentes. A la segunda infusión su gusto pierde considerablemente.

Podéis ver también las hojas fuera del agua (fotos parte inferior); son brillantes, con las distintas tonalidades de color verde y la forma de pipa en cada hoja.

Según bibliografía china este té puede ayudar a la digestión y también, se especifica escrito en un libro de la dinastía Ming, llamado “chajian” que puede ser utilizado como remedio en la medicina tradicional.

3 comentarios sobre “LIU’AN GUA PIAN ’07

  1. Anonymous dice:

    Hola,
    Referent al Liu’an GuaPian, sabeu si aquest te es pot trobar també a la provincia de ZheJiang? Vaig probar un te verd amb el mateix nom i em varen dir que era de ZheJiang.

    Pere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *