Este Pinglin Tie Guan Yin tostado 2019 está recogido y procesado en la zona de Pinglin en New Taipei, Taiwán. Todo el proceso, como os he dicho está hecho en Pinglin, menos las 84 horas de tostado (con horno de leña en pequeños lotes) que se ha realizado en Nantou. La variedad utilizada es Jin Xuan y su procesado es similar al Tie Guan Yin tradicional de la zona de Muzha.

Visualmente, hoja compacta en forma de pequeña esfera de unos 8mm de diámetro sin bello. Color entre verde oscuro, verde marrón y marrón oscuro. En seco su aroma es agradable, cremoso, frutado y evidentemente tostado. Al tacto la hoja es rugosa, áspera y robusta.

Pinglin Tie Guan Yin tostado 2019

Preparación del Pinglin Tie Guan Yin tostado 2019 con tetera de Yixing

Para la preparación de este Pinglin Tie Guan Yin tostado 2019, hemos utilizado una tetera de Yixing de 100ml de capacidad y 5 gramos de té. Como siempre hemos precalentado los accesorios y no hemos hidratado la hoja del té.

Primera infusión

Una vez tenemos los accesorios a temperatura, ponemos los 5 gramos de té dentro de la tetera, tapamos, dejamos reposar y olemos la hoja destapando la tetera. A continuación añadimos 100ml de agua a 95ºC lentamente y dejamos reposar 50 segundos para esta primera infusión.

Pinglin Tie Guan Yin tostado 2019

Infusión de color ámbar, melocotón con aroma frutado, intenso y tostado. La entrada en boca es poderosa con una ligera acidez que le aporta frescor. Su desarrollo es estructurado, con marcada untuosidad en los interiores de las mejillas. Infusión dulce, compleja, secante y con cuerpo. Una vez bebido su recuerdo es largo en boca.

Pinglin Tie Guan Yin tostado 2019

La hoja, de textura suave, se ha abierto parcialmente, de color verde marrón homogéneo con marcado aroma tostado de pipas y pino.

hoja té oolong

Segunda infusión

La segunda infusión la hemos dejado 15 segundos menos que la primera, manteniendo la temperatura a 95ºC. Color ligeramente más intenso que en la ronda anterior y aroma con matices tostados más notables.

La intensidad se percibe en los laterales de la boca. Las notas frescas (pino) y fruta (melocotón) destacan en esta segunda infusión. Buen equilibrio entre las notas frutales y las notas tostadas. Una vez bebido, las boca queda con una astringencia agradable y una textura sedosa que hacen que los aromas persistan en el recuerdo.

pinglin tie guan yin tostado 2019

La hoja, también de textura suave, se aprecia más abierta y la oxidación ligera se observa más fácilmente en los laterales de las hojas. Su aroma nos recuerda a resinosas, fruta y pipas tostadas.

hoja té oolong

Tercera infusión

Seguimos con el mismo volumen de agua y la misma temperatura. Esta vez dejamos 30 segundos de infusión. Suficientes para obtener una bebida de color ámbar con aroma complejo, dulce y equilibrado. En boca no baja la intensidad, entrada poderosa y evolución de resinosas agradable, con la presencia en todomomento de las notas tostadas.

pinglin tie guan yin tostado 2019

La hoja prácticamente se ha abierto, apreciando aún más la oxidación perimetral de las hojas. Las notas tostadas disminuyen un poco y detecto un recuerdo mineral y floral muy agradable (rosas), diferente a las veces que he olido la tetera anteriormente.

hoja té oolong

Cuarta infusión

La cuarta infusión tiene un comportamiento muy similar a la ronda anterior. La temperatura y el tiempo de infusión también son los mismos. La bebida tiene un color muy parecido y en boca mantiene la intensidad. A nivel aromático, detectamos que baja un poco.

pinglin tie guan yin tostado 2019
pinglin tie guan yin tostado 2019

Resumen

Para terminar con este Pinglin Tie Guan Yin tostado 2019 lo podemos infusionar un par o tres de rondas más, manteniendo la temperatura de 95ºC e incrementando el tiempo de infusión a cada ronda.


2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.