Preparamos un Gyokuro de la zona de Uji, utilizando una tetera kyusu de vidrio de unos 350-400ml y 5 gramos de té.
Calentamos el agua a 60ºC para la primera infusión.Antes de poner el té en la tetera es aconsejable calentarla.Procedemos poniendo el té dentro de la tetera y a continuación tiramos el agua a 60ºC (es importante calentar la tetera previamente – dicho anteriormente – ya que si tiramos el agua a 60ºC con la tetera fría la temperatura del agua bajará directamente a los 50ºC). Ponemos agua hasta cubrir la hoja (la mitad de la tetera aproximadamente) y dejamos infusionar la primera vez un minuto y medio. Al retirar la infusión la hoja del gyokuro aún no se ha abierto del todo permitiendo infusiones posteriores variando los criterios de temperatura y tiempo de infusión. Esta primera infusión es suave, recuerdos a algas, a césped y también una vez tomado el té van apareciendo las notas dulces que persisten en la boca.
En la segunda infusión (utilizando la misma hoja) debemos subir la temperatura a 75-80ºC y alargar el tiempo de infusión a 2,5 minutos. Esta segunda infusión se intensifica un poco, predominando las notas secantes en boca debido a la astringencia.
A la tercera y última infusión utilizaremos el agua a 90ºC y dejaremos el té 4 minutos de reposo. La infusión resultante es suave, ligera y el color también ha perdido intensidad. La hoja del gyokuro está totalmente abierta y agotada.
Esta es una forma de preparación del gyokuro con una dedicación media, pudiendo, evidentemente, prepararse de otras formas y con otros accesorios. La idea de esta forma de preparar el gyokuro ha sido intentando equilibrar complejidad y practicidad en la preparación obteniendo un resultado más que aceptable para toda la gente que quiera disfrutar un buen té.

Un comentario sobre “Preparación de té verde Japonés Gyokuro

  1. Natalia dice:

    La explicación es sencilla y completa aunque me hubiera gustado apreciar las fotografías, espero que podáis solucionarlo pronto, aprovecho para decir que me gusta mucho el blog, espero que se actualice pronto. Saludos. Natalia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *