Como bien ya sabéis la palabra shincha significa “shin = nuevo + cha = té”, té de nueva cosecha, té recién elaborado, el primer té del año…

El shincha por regla general se procesa de pies a cabeza. No hay un almacenamiento en frío de la hoja. Es decir que se cosecha la nueva hoja de la planta de té y se procesa hasta su envasado final directamente para su venta.

gyokuro field
Plataciones de gyokuro en la zona de Uji acabadas de cosechar, manualmente.

Habitualmente en abril-mayo, durante la primera cosecha, se recolectan las hojas para elaborar el sencha, pero también para elaborar el tencha y el gyokuro. Son las hojas del primer sencha de las que se elaboraran los diferentes tipos de shincha ya que las hojas del tencha y del Gyokuro se dejan madurar unos meses antes de sacarlas al mercado. Pero también hay quien procesa estas primera hojas recolectadas para la fabricación de gyokuro y tencha como shincha, sin madurar. Con lo que tendríamos shincha gyokuro y shincha tencha. Generalmente se dice que el shincha es la primera cosecha del sencha. Pero sepan que no siempre es así.

gyokuro field
Plantaciones de gyokuro en Fukuoka

Si quieren apreciar estas diferencias en la producción pueden hacerlo a través de los siguientes productos que tetere les ofrece:

Shincha gyokuro (primera hoja de gyokuro 100% sombreada sin madurar)

Shincha kagoshima (primera hoja de sencha sombreada)

Gyokuro (hoja de gyokuro 100% sombreada y madurada)

Lo que pretendo con este escrito es centrarme en una forma de preparación de estos tres tipos de té. Una preparación que también sería valida para el sencha de Uji (un fantástico sencha del que podemos disfrutar todo el año disponible en la tienda tetere). La forma de preparación para estos tres tipos de té es muy parecida, por no decir que podemos proceder de la misma manera.

Nota importante: Os aconsejo que si preparan el té de esta forma, es indispensable que lo hagan con calma, sin prisa! Realizaremos varias infusiones y tienen que ser todas en la misma sesión. Aconsejo no guardar la hoja en la nevera para “más tarde” ya que al incrementar el porcentaje de agua en la hoja los compuestos se degradaran con mucha más rapidez, afectando la calidad de la infusión.

Primero de todo seleccionaremos un accesorio adecuado. En este caso podéis usar tetera kyusu. Si es pequeña mejor y como mucho unos 300ml de capacidad. La cantidad de té a utilizar entre 5 y 6 gramos.

Primero de todo precalentaremos los accesorios para tener mejor control de la temperatura. Una vez precalentada la tetera pondremos el té dentro de esta. Al precalentar la tetera, la temperatura adquirida por el material nos permitirá tener una primera impresión del aroma/carácter del té. A continuación añadiremos muy poca agua, unos 30-40ml, a una temperatura que tendremos controlada entre 50-60ºC. Para aproximarnos a esta temperatura y no tener que disponer de un termómetro, os aconsejo que prueben de soportar el recipiente donde tienen el agua caliente encima de la mano. Si pueden aguantar y no se queman estamos alrededor de los 60ºC (puede variar según el umbral de cada persona, pero es cuestión de ponerlo en practica las primeras veces y contrastarlo con un termómetro para que después cada uno lo aplique fácilmente a su manera). Voltear la kyusu para que todas las hojas entren en contacto con la poca cantidad de agua. Dejar el agua en contacto con las hojas entre 40 segundos y un minuto y seguidamente servir en un vaso pequeño. Obtendrán muy poca cantidad de infusión, sólo unas pocas gotas. Pues, estas gotas son la esencia del té y disfrutaréis del intenso sabor umami que proporcionan. En este punto, personalmente, me gusta esperarme unos minutos antes de tomarme la siguiente infusión. De esta forma puedo disfrutar de la evolución de esta sensación en boca tan agradable.

En la segunda infusión también os aconsejo utilizar poca cantidad de agua, unos 50ml, a unos 60ºC y también alrededor de unos 40 segundos de infusión.

En la tercera infusión incrementar el volumen de agua a unos 80ml y la temperatura entre 60-70ªC.

A partir de la cuarta infusión yo lleno la tetera kyusu a la mitad y la temperatura la incremento a los 70-80ºC

Si queréis podéis realizar una quinta infusión incrementando la temperatura a 90ºC y el tiempo de infusión para terminar con el té!

 

También os pueden interesar estos escritos/vídeos relacionados con otras formas de preparación del té verde japonés:

Cómo preparar el té japonés?

Preparación gyokuro de Uji

Preparación de té verde Japonés Gyokuro (vídeo)

Preparación del té verde japonés Shincha Gyokuro en frío (vídeo)

Preparación de gyokuro en frío (vídeo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *