El té puerh, también conocido como pu-erh o pu’er, es un tipo de té originario de la provincia china de Yunnan. Este tipo de té ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su peculiar perfil de sabor, sobre todo del té puerh fermentado (más popular en occidente), llamado también puerh «shu».
Como ya sabréis hay dos tipos principales de té puerh: El sheng (sin fermentar) y el shu (fermentado). El té puerh shu, se somete a un proceso de fermentación en fábrica, lo que da lugar a un perfil de sabor terroso y de color más oscuro. Por otro lado, el té puerh sheng se somete a un proceso natural de envejecimiento, lo que permite que sus sabores se suavicen y adquieran complejidad con el paso del tiempo. Este proceso natural de envejecimiento puede llegar a ser centenario…
Uno de los aspectos interesantes del té puerh (principalmente el puerh sheng) es su capacidad para envejecer y evolucionar con el paso del tiempo. Siempre que sea almacenado adecuadamente.
En este escrito os hablaré, no de un puerh sheng, sinó de un té puerh shu 2008 envejecido en nuestro almacén.
Este té puerh shu 2008 lo importamos en el año 2008 de nuestro proveedor en Yunnan. Desde entonces lo hemos tenido almacenado en un entorno «seco» en nuestro almacén.
Accesorios para preparar el puerh shu 2008
Para preparar este té puerh shu 2008 utilizaré el estilo gongfu con un gaiwan de gres de alta temperatura, de 150ml de capacidad, con esmalte interior celadón, un acumulador de vidrio y vasos gongfu de gres también con esmalte celadón en su interior.
El té puerh shu 2008 es un puerh fermentado de hoja suelta y rota de la zona de xishuangbanna. Para preparar este té voy a utilizar 10 gramos de hojas. 10 gramos de té, me permitirá realizar una sesión de unas 8 rondas.
Proceso de preparación del té puerh shu 2008
Primero de todo, es muy importante precalentar los accesorios.
Una vez los accesorios gongfu están listos, añado los 10 gramos de té dentro del gaiwan
Con los accesorios a temperatura y con el té dentro del gaiwan, añado una primera ronda de agua a la hoja, que la retiro muy rápido. Este primera agua simplemente la utilizo para hidratar y despertar la hoja. El agua que saco del gaiwan, la paso al acumulador de vidrio y a los vasos, para desecharla dentro del chapan «mesa» a continuación. Después de vaciar el gaiwan podéis dejar la tapa abierta, esperar que se enfríe la hoja un poco y tomar unas primeras impresiones olfativas.
El hecho de añadir esta primera agua y retirarla muy rápido, permite tener la hoja del té lista para la primera infusión. En la primera infusión no tendré que dejar tanto tiempo el agua en contacto con el té. En la siguiente foto podéis ver que después de pasar esta primera agua, la hoja aún no se ha abierto y la infusión es transparente y clara.
Primera infusión
A continuación procedo a la primera infusión. Añado agua a unos 95ºC y dejo entre 50 segundos y un minuto de infusión. El resultado es una bebida densa, opaca, homogénea en boca y con una ligera astringencia que ayuda en mantener el recuerdo en boca.
En esta primera infusión la hoja se ha abierto parcialmente. Se observan algunas hojas abiertas juntamente con hojas que aún están por abrir.
Segunda infusión
Sin dejar enfriar la hoja de la primera infusión, añado agua a 95ºC para dejar infusionar la hoja otro minuto más. El resultado es una infusión opaca muy parecida a la primera.
La hoja está más abierta y ha ganado volumen dentro del gaiwan.
Tercera infusión
Sigo con la sesión de té y preparo esta tercera infusión. A este punto, el agua dentro del hervidor ha perdido un poco de temperatura. Entonces es aconsejable volver a calentar el agua entre los 95-100ºC para un óptimo resultado. Yo sigo sin calentar el agua y la utilizo a una temperatura inferior. El resultado es una bebida más clara, no tan densa, pero muy equilibrada y agradable en boca.
Cuarta infusión
Repito el proceso con el agua caliente, incremento el tiempo de infusión entre un minuto y medio y dos minutos. El té aguanta bien y el resultado es una infusión parecida a la tercera, equilibrada y agradable en boca.
A partir de este momento yo seguí infusionando este té puerh de 2008 unas cuantas rondas más obteniendo un buen resultado.
Conclusión
Utilizar 10 gramos de té nos permite reducir el tiempo de infusión en el proceso de preparación y obtener un equilibrio infusión tras infusión, que muchas veces perdemos o no tenemos al utilizar una cantidad pequeña de té.
Este té puerh shu 2008, ofrece un viaje cautivador y proporciona una experiencia enriquecedora para los sentidos. Tanto si buscas un momento de relajación o un momento para compartir entre familia o con amigos es una buena elección que merece la pena saborear.