Dejamos resumen de la cata realizada en la tetereria en junio de 2010.Esta iniciación a la cata se realiza con el propósito de familiarizarse con las características principales de cada variedad de té, utilizando los accesorios oficiales de cata. También se aprende a manejar estos complementos ya que no es lo mismo preparar un té para disfrutarlo que realizar una cata para analizarlo.

Los tés analizados:
Zhu Ye Qing (té verde China)
Bao Zhong (té oolong Taiwan)
Da Hong Bao (té oolong China)
Qimen (té negro China)
Puerh sancha nº1 (te puerh China)

De los tés listados anteriomente analizamos:
-La forma de la hoja seca
-Aroma
-Color de la infusión
-Gusto
-Hoja infusionada

Zhu Ye Qing
hoja fresca torneada con pelusilla blanca de aroma fresco a castaña y eneldo. Color de infusión verde tierno amarillento, poco brillante con astringencia pronunciada en boca y de corto tiempo de infusión. La hoja infusionada presenta hoja entera, joven, con trozos de tallos y muy elástica al tacto.

Bao Zhong
Hoja madura, rota, sin un patrón definido y sin pelusilla de tonalidades verdes muy bonitas. Aroma floral e intenso con recuerdos dulces y afrutados. Una vez infusionado muestra un brebaje verde suave y brillante. En boca es suave con astringencia pronunciada de delicada preparación. Una vez infusionada la hoja, madura y rota, muestra los contornos mínimamente fermentados,

Da Hong Bao
Se observa una hoja entera y enrollada muy homogenea en color con aroma anisado y fresco, mineral, cacao, coral y metálico. Uuuuuuau! Color marrón naranja de la infusión sin destacar su brillo. En boca destacan las notas a cacao, los minerales y metálicos, apoyados por la densidad de la infusión y finalmente quedan unas notas tostadas muy agradables. Vemos que la hoja mojada es entera con alguna rota, pero todas maduras y muy grandes, asperas, duras y rígiddas al tacto.

Qimen
Hoja con forma de aguja torneada donde se aprecian muy claramente los tirabuzones con aroma afrutado y fresco. La infusión es de color brillante (más que el Da Hong Bao), oscuro tirando a marrón-naranja y cuando entra en boca nos recuerda al regaliza de palo con una acidez agradable en los laterales de la boca y una dulzura para terminar. Apreciamos la hoja entera de tacto suave una vez la sacamos de la taza.

Puerh
Hoja pequeña con patrón uniforme de color marrón y aroma terroso y humedo que nos traslada bajo los arboles en otoño. Da una infusión oscura con una capa blanca y transparente en la superfície.Gusto ligero y dulce, destacando las notas terrosas. La hoja mojada es pequeña y se deshace al tacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *