Este sencha tokio 2017 es un té que nos parece muy interesante, ya que podemos obtener una buena preparación de una forma sencilla, utilizando no mucha cantidad de hoja, bajando la temperatura y los tiempos de infusión. Pero lo interesante de este té es que puede tener un rendimiento muy superior si ajustamos bien las temperaturas y sobretodo los tiempos de infusión, todo esto acompañado de un buen accesorio de preparación (muy importante en este caso)

SENCHA-TOKIO-2017

Para preparar este Sencha Tokio 2017 hemos utilizado la tetera kyusu Ivory de 290ml de tokoname y 4gr de té. El agua utilizada tiene un bajo nivel de mineralización.

SENCHA-TOKIO-2017

La hoja en forma de aguja mide desde <1 cm a 4 cm de longitud y su color es verde oscuro azulado, producto de un procesado particular con una vaporización “asamushi” (tiempo corto de vaporizado). La hoja tiene una textura lisa sin bello y quebradiza. Su aroma en seco es dulce, floral (recuerdo a oolong), patata hervida y con unos matices vegetales.

Para preparar este té es muy aconsejable utilizar teteras que tengan una base amplia, de forma que tenga espacio durante la infusión. En caso de teteras estrechas el té se comporta de forma diferente.

primera infusión

Primero de todo calentamos y ponemos el té dentro de la tetera, llenamos la tetera algo menos de la mitad (120ml) con agua a 60ºC y la cubrimos durante 60-65 segundos. Sin demorarnos realizamos un vaciado rápido de la tetera. Podemos observar un color verde pastel dorado de la infusión. La hoja dentro de la tetera aún no está abierta, pero se puede observar una combinación de colores verde y marrón rojizo, producto de la oxidación de la hoja. Textura suave de la hoja infusionada, alterada ligeramente por los tallos. La hoja infusionada en esta primera infusión tiene un recuerdo dulce y floral característico de un oolong de baja oxidación, que se combina con notas a hierba cortada y fermentada. En boca la infusión es ligera, floral, dulce y cremosa. Una vez bebido, la sensación de frescor se va desarrollando acompañada de una salivación en la parte posterior lateral de la lengua.

SENCHA-TOKIO-2017 SENCHA-TOKIO-2017

segunda infusión

Para la segunda infusión utilizamos agua a 65ºC y 40-45 segundos de infusión. Llenamos la tetera con  unos 120ml de agua y no la tapamos. Hoja de color verde jade con perímetro rojizo. La hoja transmite unas notas a vegetales hervidos y su textura es sedosa, notándose también la textura algo más dura de los tallos. Infusión de color verde jade, más intensa que en la anterior y el color nos recuerda al verde del aceite prensado en frío. La infusión es turbia de sensación densa y pesada .La entrada en boca de esta segunda infusión se comporta como hemos descrito, más intensa que la anterior, manteniendo las notas dulces, vegetales y marcándose más la astringencia, que produce una sensación agradable de sequedad. La salivación en la parte posterior de la boca sigue siendo notable. Recuerdo en boca más largo que en la primera infusión.

SENCHA-TOKIO-2017 SENCHA-TOKIO-2017

Las partículas más pequeñas de la hoja se pueden apreciar a medida que nos vamos tomando la infusión en el vaso y van quedando en el fondo de este.

SENCHA-TOKIO-2017

tercera infusión

La tercera infusión la preparamos con agua a 70ºC (hasta la tercera infusión hemos incrementado la temperatura del agua en 5ºC por infusión) y 60-65 segundos de infusión, llenando la tetera a la mitad (un poco más de agua que en las anteriores rondas) sin tapa (de hecho solo hemos tapado la primera infusión). La hoja casi se ha abierto completamente y el color verde y marrón en la hoja queda más claramente delimitado. No todas las hojas presentan el perímetro marrón. La hoja desprende unos aromas más florales (producto de incrementar la temperatura) que recuerdan claramente a los oolong de baja oxidación de Taiwan. Podemos apreciar que la hoja es muy tierna y los tallos a más infusión se notan menos que antes. La infusión es parecida a la anterior (segunda), donde el poso le da un carácter más turbio y más marrón. Tenemos la percepción de una sutil acidez o salinidad en boca. La sensación de frescor y salivación siguen presentes una vez bebida la infusión. Las notas cremosas, envolventes y suaves dejan un buen recuerdo en boca durante unos cuantos minutos.

SENCHA-TOKIO-2017 SENCHA-TOKIO-2017 SENCHA-TOKIO-2017

cuarta infusión y siguientes

Seguimos infusionando este té y para la cuarta infusión utilizamos agua a 80ºC durante 60 segundos con la tetera casi llena (unos 220-240ml). La hoja se ha abierto completamente y podemos observar que se ha utilizado hoja joven, muy tierna. Lo podéis probar masticando un poco de hoja, prácticamente se deshace en la boca. A más temperatura seguimos percibiendo las notas florales de la hoja. El color de la infusión se mantiene. En boca también mantiene la cremosidad, la astringencia y el secante. Indicadores de que podríamos realizar alguna infusión más. De hecho hemos realizado una última infusión incrementado la temperatura a 85ºC y el tiempo de infusión a 5 minutos. Después de este tiempo la infusión sigue teniendo cuerpo, pero el color de la infusión resultante es ligeramente más claro que en la infusión 4, indicador de que hemos llegado al final del recorrido de este té.

 

Otra forma de prepararlo:

Otra forma que también utilizamos para preparar este té es incrementando la temperatura y reduciendo el tiempo de infusión. A infusiones más cortas el carácter de la infusión será menos astringente. Sobretodo lo notaréis en las primeras infusiones. Este sistema también permite que se puedan realizar algunas infusiones más.

Aquí os dejo una secuencia de los tiempos y las temperaturas por si queréis hacer la comparativa. También utilizamos 4gr de té.

primera infusión 80ºC – 20seg. (120ml agua)

segunda infusión 85ºC – 10 seg. (120ml agua) – Fijaros con el color de la infusión! El gusto será muy diferente a la percepción visual que tenemos de la infusión.

tercera infusión 90ºC – 10seg. (120ml agua)

cuarta infusión 90ºC – 10seg. (120ml agua)

quinta infusión 90ºC – 20seg. (120ml agua)

sexta infusión infusión 90ºC – 50seg. (>120ml agua)

sencha tokio 2017

Parte superior sencha tokio 2017 preparado según primer método.

Parte inferior sencha tokio 2017 preparado según segundo método.

 

VER EL SENCHA TOKIO EN LA TIENDA

2 comentarios de “Sencha Tokio 2017

  1. Juan Manuel Shmedtje dice:

    Hola amigos. Que gusto me da recibir los videos cada martes. Ya que estoy suscrito a vuestro canal deYT. Soy de Misiones, Argentina que es una zona productora de té ctc y soy fan consagrado de este proyecto. Aguante “Tetere”!!! Juani

    • Jing Jing dice:

      Apreciado amigo, muchas gracias por estar con nosotros, hoy en día gracias a las redes hacen la distancia corta. Un placer de recibir su mensaje, y una abrazada desde Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en .

Esta web utiliza cookies . Si continuas navegando estás aceptándola