Hace unos días recibimos la nueva cosecha de este shincha kagoshima 2019. Té producido por un taller familiar en el sur de la isla de Kyushu. Este shincha se elabora a partir de las variedades yabukita, sakimidori y yutakamidori.

Para preparar el shincha kagoshima 2019 hemos utilizado una tetera kyusu japonesa de porcelana de unos 290ml de capacidad (también podéis utilizar teteras de capacidad inferior). La hoja, en seco, es elegante, sutil, quebradiza con forma de fina aguja, de medida variable hasta unos 2,5cm. Su color es verde intenso y su aroma es fresco, dulce, vegetal y yodado.

shincha-kagoshima-2019

Para la preparación hemos hecho varias infusiones seguidas, en una misma sesión y hemos utilizado 5 gramos de hoja.

shincha-kagoshima-2019

Antes de poner las hojas dentro de la tetera, calentamos la tetera kyusu y aprovechamos para bajar la temperatura del agua, que hemos llevado hasta su punto de ebullición y hemos parado inmediatamente. Tras poner las hojas y verter 80ml. de agua dentro de la tetera, dejamos infusionar la hoja durante 35 segundos.

El resultado es una infusión ligeramente turbia y de color verde intenso, color césped. La entrada en boca es intensa, dulce, con una incidencia, salinidad, en la parte inferior de la boca, provocando una agradable salivación. El umami lo percibimos notablemente, aunque no es de los tés japoneses con el umami más marcado. Una vez que ya hemos tomado el té se acentúa su frescor y sus notas vegetales en boca. También su cremosidad en los laterales y parte inferior de la boca. Nos tomamos un tiempo antes de proceder a la siguiente infusión ya que es un té largo en boca y a medida que pasa el tiempo se va expandiendo y su carácter va evolucionando.

shincha-kagoshima-2019
shincha-kagoshima-2019

Sin abrir mucho la tapa de la tetera olemos las hojas y las notas a verdura son las primeras que percibimos; espinaca, acelgas, qing cai,… Abrimos la tapa y observamos las hojas de dentro de la tetera. Ligeramente abiertas. Aún se puede ver claramente su forma de aguja. Las tonalidades de verde se acentúan, unas hacía un verde muy claro y otras hacía un verde oscuro. La homogeneidad cromática se dispersa. Al tacto, la hoja es muy delicada, suave y tierna.

shincha-kagoshima-2019

Sin dejar enfriar las hojas completamente, procedemos a la segunda infusión. 120ml. de agua a 65ºC y 30 segundos de infusión. Al añadir más cantidad de agua y bajar el tiempo de infusión, el color resultante tiene menos intensidad que en la primera infusión. Sin embargo la entrada en boca es intensa con una astringencia más marcada que en la primera infusión. Las notas salinas en la parte inferior de la boca también han bajado y el té nos muestra su carácter más vegetal en la parte central y superior de la boca, manteniendo, eso si, la untuosidad en los laterales. El resultado también es una infusión larga y fresca en boca.

shincha-kagoshima-2019
shincha-kagoshima-2019

La hoja se ha abierto un poco más, perdiendo la forma de aguja. Las tonalidades de verde de las hojas son menos dispares y su notas vegetales y su textura son muy similares a la primera infusión.

shincha-kagoshima-2019

En la tercera infusión añadimos más volumen de agua, 180ml., la tetera kyusu prácticamente llena. Subimos la temperatura a 75ºC y también el tiempo de infusión a los 50 segundos.

El color de la infusión ha perdido intensidad, ahora con tonos más pasteles. La infusión es más límpia, con menos partículas en suspensión. La entrada en boca de la infusión no es tan intensa, manteniendo el frescor e incrementado su dulzor. Durante su evolución en boca la astringencia si que se percibe como en la infusión anterior, proporcionando un recuerdo largo en boca. La untuosidad en los laterales de la boca se mantiene.

shincha-kagoshima-2019

Después de prácticamente 2 miutos de infusión la hoja ya está abierta. El color también es más homogéneo, su aroma ha bajado, pero su textura aún es más suave y prácticamente se deshace en los dedos o en la boca, si se quiere comer.

shincha-kagoshima-2019

En la cuarta infusión hemos puesto el mismo volumen de agua que en la tercera, pero hemos incrementado la temperatura del agua a 85ºC y su tiempo de infusión a 2 minutos. En este caso el color de la infusión es más intenso, pero con unas tonalidades más amarillentas. Al subir la temperatura, la infusióntiene una mayor cantidad de cafeína y polifenoles, aportando también un carácter más astringente y secante en boca. Un sabor más aburrido, donde las notas vegetales también han disminuido.

shincha-kagoshima-2019
shincha-kagoshima-2019
shincha-kagoshima-2019

Llegados a este punto hemos desechado la hoja de este shincha kagoshima 2019 y nos hemos decidido a preparar otro té; El four seasons de otoño cosechado en octubre de 2018 (próxima entrada en el blog).

2023

TÉ VERDE

Shincha Miyazaki

Desde 17,94 / 60gr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Tropicalserver que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

error: Alerta: Contenido protegido !!