Ya volvemos a estar en plena vorágine de las nuevas cosechas, nuevas llegadas,… Me gusta escribir en el blog y dejar nuestras impresiones, ya sea sobre los tés que disponemos en la tienda o de los viajes a China, o de muchas otras cosas relacionadas con el mundo del té. Debido al trabajo que esto nos ha supuesto juntamente con otras ideas que estamos desarrollando hemos escrito poco últimamente. Una vez que los tés vayan llegando los iremos publicando con un detallado “review” en este blog. De los tés que ya han llegado, y que son unos cuantos, estamos trabajando con ellos y muy pronto tendréis noticias aquí mismo. Para empezar, hoy presentamos el Shincha que proviene de la isla de kyusu, producido orgánicamente y que ya está disponible en tetere. Este té es la primera cosecha del té verde japonés sencha de 2015, el cual se llama Shincha.

Características de este té:

zona procedencia: kagoshima, Japón 鹿儿岛

año cosecha: primavera 2015

cosechas al año: única cosecha

cantidad de producción: limitada

orgánico / ecológico: si

periodo de recolección: abril

blend / único jardín: Yutaka Midori + Saki Midori

método de fabricación: vapor

notas de cata

Para preparar este té hemos utilizado una tetera kyusu japonesa de porcelana de unos 270ml de capacidad. La hoja, con forma de fina aguja, sin infusionar es de un color verde intenso que puede recordar el color de las algas, con tonos azulados. Su aroma es intenso, penetrante y fresco.

Hemos puesto unos 5-6 gramos de shincha dentro de la tetera y el agua a una temperatura de 60ºC (para empezar). El tiempo de infusión corto, unos 40 segundos la primera infusión y unos 30-35 segundos la segunda. Las dos primeras infusiones (con poca agua) mucho predominio del sabor umami, sin ningún tipo de astringencia. Los laterales de la boca bien aceitados y con un recuerdo muy largo en boca. Este recuerdo me ha hecho pensar en mil cosas, desde notas muy dulces a notas muy vegetales a medida que iba pasando el tiempo. El color verde prado intenso, vivo, de la infusión ha contrastado con el verde alga, fresco y espectacular de las hojas, de tacto delicado y suave. Las sucesivas infusiones las hemos preparado con más cantidad de agua, temperatura incrementándola a cada infusión que pasaba (a unos 75-80ºC a partir de la tercera infusión) y el resultado ha sido de una astringencia sutil y agradable acompañada de notas dulces y ligeras que han incrementado su presencia a partir de la tercera infusión. Aroma fresco y elegante en todo momento.

Buena opción para empezar la nueva temporada 2015 de tés japoneses!

4 comentarios sobre “Shincha Kagoshima

  1. Artemisa Bravo Rueda dice:

    ¡Muchas gracias por la información! ¡Seguro que voy a disfrutar el Sincha muchísimo!
    Querría haceros una pregunta ¿cuánto tiempo de infusión dejarías a las hojas desde la tercera infusión en adelante?

  2. ambròs dice:

    Hola Artemisa,
    Con una tetera de capacidad 270-300ml si a la tercera infusión la llenas a la mitad yo dejaría alrededor de un minuto de infusión.
    Lo has probado así? que tiempo lo dejas y que cantidad de agua pones a partir de la tercera infusión?
    Gracias a ti por tus comentarios y soporte!!
    un abrazo.

    • Artemisa Bravo Rueda dice:

      ¡Hola! ¡Pues muchísimas gracias por las indicaciones! Lo voy a probar tal y como me dices.
      Yo, a partir de la tercera infusión en adelante (hago unas cinco infusiones en total), estaba rellenando la tetera por completo, incrementando la temperatura en 5ºC y 5 segundos en cada infusión.
      La verdad es que en casa hemos disfrutado muchísimo de este té; particularmente mi chico, que es un entusiasta del sabor de los tés japoneses.

  3. Pingback: Cata de té japonés - cruce de experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *