Hoy miércoles, esta tarde, después de probar el shincha he tenido que volver a infusionar hojas nuevas para poder tomar nota de lo que estaba disfrutando, ya que creía que tenía que compartirlo con vosotros. Pero antes quiero hacer un pequeño paréntesis.

temporada (definición según RAE)
(Del lat. tempus, -ōris, tiempo).

  1. f. Espacio de varios días, meses o años que se consideran aparte formando un conjunto.

En todos los sitios son importantes las “temporadas” ya que el consumo de los alimentamos de temporada, normalmente disponibles una vez al año (principalmente fruta y verdura) tienen ciertas ventajas y disponen del máximo de energía aportada por la naturaleza. Por lo tanto es importante respetar estos espacios de tiempo y aprovechar los beneficios que nos aportan estos productos.

Del mismo modo, la primera cosecha del té verde, en primavera, es muy especial. En el calendario japonés, alrededor del día 4 de febrero es el día en que empieza la primavera. Desde esta fecha los agricultores cuentan 88 noches y coincidiendo con los últimos días de abril y primeros días de Mayo, realizan la primera cosecha del año. Los árboles de té conservan su energía y alimentos dentro de sus cuerpos durante todo el invierno y es entonces, en primavera, cuando crecen las primeras hojas tiernas, cargadas de intensa energía y muy esperadas para todos los campesinos y amantes del té. Son estos primeros brotes del año que se procesan para fabricar el “shincha”, que como su nombre indica “shin=nuevo” y “cha=té” es el primer sencha de temporada. Se caracteriza por fabricarse únicamente y exclusivamente una sola vez al año y su proceso de fabricación es completo, desde que se recolecta la hoja hasta que se envasa para su posterior venta al cliente final. Es decir que no hay un almacenamiento intermedio como pasa con los tés procesados a partir del “aracha”. Desde muy antiguo se dice que cuando se toma SHINCHA no se cogen enfermedades este mismo año…

shincha, te verde japonesHecho el paréntesis, este Shincha (2014) es originario de Shizuoka de la zona de Kakegawa y se caracteriza por su vaporizado intenso (deep steaming o fukamushi cha). Yo lo he preparado con una tetera kyusu de unos 300ml de capacidad, aunque cuando la utilizo normalmente la lleno 2/3 partes. He utilizado unos 5gr de té y la temperatura del agua alrededor de los 60ºC para las dos primeras infusiones. Para la primera infusión lo he dejado unos 10-20 segundos pero con muy poca agua, con la intención de maximizar el gusto umami. Infusión verde intensa como las espinacas o el césped, dulce y fresca de larga duración en boca. La segunda infusión la he dejado también unos 20”, pero ya con 2/3 de agua en la tetera, dando una infusión verde-amarilla opaca de gusto intenso y dulce, especialmente durante la entrada en boca. Untuosa y cremosa con notas más astringentes a medida que se enfriaba la boca. Totalmente diferente a la primera infusión! La tercera infusión la he dejado medio minuto pero con el agua a 70ºC obteniendo una infusión verde amarilla más transparente, con menos partículas en suspensión, con una interesante mezcla de notas dulces y amargas en boca, muy refrescantes. Para la cuarta infusión he incrementado el tiempo a un minuto y el agua a 80ºC. El color de la infusión muy parecido a la ronda anterior y en boca una bebida ligera, con menos cuerpo, pero fresca y dulce. Las hojas dentro de la tetera, sin agua, a medida que se enfriaban recordaban al pepino, notas muy vegetales. Estas notas han cambiado muchísimo en la quinta infusión, cosa que me ha sorprendido, recordando a mar, alga, pescado,… Para esta quinta y última infusión he dejado 2 minutos a 90ºC, dando por terminada la sesión ya que tenía poco aguante en boca y prácticamente sin cuerpo, aunque sus notas dulces seguían siendo agradables.

En resumen, un té interesante fabricado únicamente una vez al año (ver beaujolais nouveau, su homólogo en vino) y donde me gustaría destacar sus notas dulces y frescas, aunque si no se quiere estar tan pendiente de los cortos tiempos de preparación yo usaría un poquito menos de hoja (alrededor de 3gr) para realizar infusiones un poquito más largas y no tan intensas (sobretodo a partir de la segunda infusión).

2 comentarios sobre “Shincha Kakegawa

  1. jota58 dice:

    Gracias cómo siempre por compartir tu experiencia
    experiencia. A medida que vas leyendo es como si tu misma tuvieras la experiencia y estuvieras tomando el te. También aprendes de paso las características tan especiales que tiene y de paso te dan ganas de probarlo y sentir tu misma la experiencia

    • ambròs dice:

      Gracias, como sabes, así me paso muchos minutos del día. Probando tés e intentando después documentarlo y explicarlo. Aunque me gustaría publicar más de lo que publico, el tiempo no me lo permite. Un cordial abrazo y en pocos días está aquí la siguiente experiencia publicada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *