¡Disponible el shincha Miyazaki 2021! La primera cosecha de la Camelia sinensis en los países productores de té ya se ha realizado. Con la llegada de la primavera, crecen los primeros brotes de la planta del té, y estos son recolectados para elaborar los primeros tés de la temporada. Los tés recolectados primero tienen su reputación y su fama en el mercado, siendo este té el primero después de que las plantas estén en estado de latencia durante todo el invierno. En el caso de Japón tenemos el shincha. En breve iremos recibiendo más shinchas de diferentes productores / zonas y también otras variedades de té como por ejemplo el té oolong.

Carácter del shincha Miyazaki 2021

Este shincha Miyazaki 2021, recolectado y producido durante el mes de abril es un té verde de la prefectura de Miyazaki, sureste de la isla de Kyushu. Este shincha Miyazaki 2021 está elaborado a partir de hojas de las variedades Yutakamidori y sakimidori.

Té de hoja joven que una vez procesada no es muy uniforme, con agujas que van desde por encima los 15 mm a agujas que no llegan a los 5 mm. También podemos observar algún tallo mezclado con la hoja por su color más claro. Hoja principalmente rota y frágil sin vello en la superficie, de color homogéneo verde oscuro, sin partículas de otro color con un aroma embriagador, fresco, dulce e intenso que nos recuerda a diferentes vegetales y a hierba recién cortada.

shincha miyazaki 2021

Preparación del shincha Miyazaki 2021

Para la preparación de este té verde 2021 de Miyazaki hemos seleccionado una tetera realizada por el artesano Taisuke con cerámica de Tokoname. La tetera tiene un volumen alrededor de los 200ml y hemos utilizado 5 gramos de shincha Miyazaki 2021.

accesorios para preparar este shincha 2021 de Miyazaki.

El proceso de preparación es a baja temperatura para las primera infusiones como explicaré a continuación. Para empezar con este shincha Miyazaki 2021 os aconsejo 50ºC y 30 segundos de infusión.

Como siempre, os comentamos lo importante que es calentar los accesorio, tanto la tetera como el acumulador y los vasos. Si la temperatura del agua, en el hervidor, la tenemos por encima de la temperatura deseada, podemos utilizar este paso para bajar el agua a la temperatura deseada. Una vez calentados los accesorios podemos proceder a poner el té dentro de la tetera.

hoja del shincha miyazaki 2021

En esta sesión hemos realizado 6 infusiones de este shincha Miyazaki 2021. A continuación os mostramos la evolución de la infusión y después el desarrollo de la hoja.

Evolución de la infusión del shicha Miyazaki 2021

Como os he comentado, os aconsejamos preparar la primera infusión a 50ºC, durante 30 segundos de infusión y con un volumen de agua reducido de 50 ml. De esta forma obtendremos la esencia de este té. Nosotros hemos llevado esta primera infusión un poco al límite, manteniendo los parámetros de volumen y temperatura, pero alargando el tiempo de infusión a 60 segundos. De esta forma obtenemos una infusión con un verde parecido al color de la primera extracción del aceite en frío. Una infusión densa, opaca y con poso. La intensidad olfativa es fuerte con notas vegetales, guisante, yodadas y con un fondo cítrico. Principalmente detectamos estas notas directamente oliendo dentro la tetera una vez sacada la infusión ya que en la taza la intensidad olfativa disminuye.

La entrada en boca, en esta primera infusión, es poderosa con astringencia media, las notas vegetales y a hierba cortada son muy marcadas, pero con un umami más ligero. La infusión es fresca y densa, dejando aceitados los laterales de boca y preparando un recuerdo largo en boca. Estas notas frescas, aportadas por la variedad sakimidori, refuerzan la percepción de la astringencia en la infusión. El varietal sakimidori también aporta cuerpo y cremosidad.

En la segunda infusión mantenemos los parámetros, menos el tiempo de infusión donde lo reducimos a 30 segundos. El resultado es parecido a la primera ronda. La principal diferencia es que las notas dulces se han reducido. A diferencia de la segunda ronda, en la tercera infusión percibimos unas notas florales que posiblemente anteriormente estaban tapadas por las notas vegetales. A pesar de las notas florales, percibimos un incremento de la astringencia. En esta tercera infusión hemos incrementado el volumen de agua a 100 ml, la temperatura del agua a 60ºC y el tiempo de infusión a 40 segundos.

Para la cuarta infusión utilizamos 150 ml de agua a 70ºC y 2 minutos de infusión. Las notas florales y las vegetales disminuyen. Después de estos cuatro minutos y pico totales de las cuatro primeras infusiones, observamos que el té ya va bajando su perfil organoléptico. En las sucesivas infusiones mantenemos el volumen de agua a 150 ml pero incrementamos la temperatura y el tiempo de infusión. Aún así la infusión resultante va perdiendo intensidad. Lo podéis observar en la secuencia inferior.

Desarrollo de la hoja del shincha Miyazaki 2021

A continuación podéis ver el desarrollo de la hoja de este shincha Miyazaki 2021 a lo largo de las seis infusiones.

En el momento en que tiramos agua a las hojas por primera vez, estas cogen un color más verde. Después de un minuto de infusión, las hojas aún no se han abierto. El tacto no es homogéneo. Es a partir de la cuarta infusión que las hojas ya están completamente abiertas. Entonces el tacto es homogéneo, sedoso y suave, característico de los brotes jóvenes. También lo podemos comprobar fácilmente si nos las ponemos en la boca.

Si tuvieras que combinar este shincha Miyazaki 2021, ¿Que ingredientes utilizarías?

Después de preparar y disfrutar este té verde de Miyazaki, basándonos en los recuerdos y matices aromáticos que nos aporta lo hemos combinado en la cocina. Así que a continuación os mostramos nuestro resultado. Como primera opción, la idea es simple. Hemos utilizado guisantes, que hemos cocinado al vapor y los hemos bañado con la primera infusión de este shincha Miyazaki 2021. Hemos añadido un poco de hoja infusionada, que es muy tierna, en la parte central acompañada con un poco de sésamo, soja y aceite.

La segunda idea ha sido increíble. Hemos mezclado zumo de melón con la segunda infusión del shincha Miyazaki 2021. Nosotros lo hemos preparado a temperatura ambiente. Recomendable enfriar la mezcla antes de tomar. Las sinergias realzan las notas vegetales y refrescantes del melón.

Artículos relacionados con el shincha Miyazaki 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Tropicalserver que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

error: Alerta: Contenido protegido !!