Taiping Houkui, té verde de la provincia de Anhui, lago Taiping, su historia empieza en el 1900. En el año 1915 en la expo Panama el Taiping Houkui ganó el premio medalla de oro. Después de la nueva china, en el año 1955 este té fue seleccionado uno de los 10 tés más famosos de la China.

La mayoría de plantaciones de Taiping Houkui tienen más de 300m de altitud, la tierra es muy nutritiva, en un ambiente con mucha humedad, alrededor hay bosque, … todas estas condiciones ayudan a garantizar la calidad del Taiping Houkui.

El Taiping Houkui tiene hoja verde, en las ramificaciones de la hoja hay un toque de color rojo que se llama ¨hilo rojo¨. Toda la hoja tiene pelusilla blanca, pero no está en el superficie. Normalmente se cosecha después de ¨Guyu¨, cuando más del 20% de las hojas de la plantación ya tienen un brote y 3 hojas se puede empezar a cosechar. La cosecha debe seguir un proceso estricto, no se puede cosechar en día de lluvia, solo por las mañanas, y al medio día se deben seleccionar las hojas.

Preaparación del Tai Ping Hou Kui (cosecha 2010),
he utilizado un “chawan”, abierto y espacioso, para poder infusionar bien las hojas enormes de este té. He utilizado 3 gramos y una temperatura de 85ºC. 3 minutos de infusión. Infusión clara pero con marcado carácter en boca. Astringencia agradable y notas dulces al final, largo y consistente. También aparecen notas florales muy sutiles.
Utilizando este complemento para infusionar el té, me ha sorprendido las suavidad de la entrada en boca, pero una vez dentro sale toda la fuerza del té dejando un recuerdo muy largo!

He publicado esta secuencia de fotos ya que me ha parecido muy bonito el proceso de infusión de la hoja, mostrando muy claramente la evolución de la hoja seca a la hoja completamente mojada y sus colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *