Desde hace unos días que recibimos los primeros tés de Taiwan, ya podemos realizar una valoración más completa. Durante estos primeros días los hemos ido probando de distintas formas, preparados al estilo gongfu con gaiwan , con tetera, también con el set profesional de cata,… Aquí os dejo un resumen de las primeras impresiones.

Dong Ding Oolong 2013

Cosechado de la variedad Jing Xuan se presenta en hoja enrollada, de un color verde intenso y de hoja entera que da una infusión de color amarillo intenso y con un aroma mineral. La hoja oxidada alrededor de un 20-25% y posteriormente tostada un 30-50% aporta estas notas más minerales y también este color más subido de tono, más intenso. Lo hemos preparado con el set de cata profesional utilizando 5gr de té y la temperatura de 95ºC. Después del tiempo de espera antes de retirar la hoja, la infusión es compensada, sin acidez y sin astringencia con notas minerales en boca pero también notas florales sutiles que provocan el salivar de la boca, con un final refrescante, recordando un retro-olor final a verdura “tsa-tsai”. También en nariz aparecen las notas más vegetales al cabo de un tiempo de tener las hojas infusionadas y que se hayan enfriado un poco!

Para poder realizar la comparativa con el  Four Seasons y con el Yu Shan hemos tratado la temperatura y la cantidad de agua y te por igual.

Four Seasons Oolong 2013

Hoja cosechada de la misma variedad que le da el nombre a este te, de cultivo orgánico y de hoja también enrollada como bien conocéis, tamaño de bola un poco más pequeño que el Dong Ding. Con un nivel de oxidación bajo y prácticamente sin tueste, sólo para el secado de la hoja, nos proporciona una notas muy florales (en seco) que se potencian al realizar la infusión. Lo hemos preparado con el set de cata profesional utilizando 5gr de té y la temperatura de 95ºC. Color amarillo de infusión, entre el color del Dong Ding Oolong y del Yu Shan Oolong (Jade Oolong), aroma fresco y a flores, penetrante. En boca me ha recordado al Tie Guan Yin que tenemos en la tienda, donde las notas dulces y suaves toman el protagonismo, pero dejando paso primero a una sutil acidez en la entrada en boca que queda instalada encima de la lengua y en el paladar. Una vez hemos bebido el té, aparecen la notas ligeramente astringentes que darán paso a una dulce sequedad.

Yu Shan Oolong 2013 (Jade Oolong)

Hoja cosechada de la variedad CuiYu, de cultivo orgánico y de hoja también enrollada de tamaño como el Four Seasons. Lo hemos preparado también con el set de cata profesional utilizando 5gr de té y la temperatura de 95ºC. Hoja entera, tierna,  que da una infusión de color amarillo pastel, con notas ligeramente cremosas y a pan recién salido del horno. De carácter suave, deja unas notas sutiles en boca, aunque alarguemos su tiempo de infusión.  Recuerdo ácido (muy sutil) al final en la parte superior de la boca una vez ingerida la infusión.

Estos tres Oolongs proceden de la zona centro de Taiwan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *