teteretaxi faretetere

Para preparar este Feng huang dan cong 2014 de verano hemos utilizado un gaiwan de porcelana de pared fina de 140ml de capacidad. Preparándolo al estilo gongfu hemos utilizado 5gr de té. Si os gustan las notas secantes y astringentes en boca es una buena cantidad. Si les gusta el té más ligero les aconsejamos 3-4 gramos de té. El resultado será una una infusión con cuerpo, pero más dulce en boca. Para su preparación pueden seguir el método que les explicamos a continuación en ambos casos.

Proceso

Primero de todo es muy importante calentar el gaiwan con agua hirviendo. Una vez pre-calentado el accesorio ponemos el té dentro y lo lavamos también a unos 95ºC. Pasar el agua caliente muy rápidamente, sin esperar, sólo para hidratar y preparar la hoja para la primera infusión que realizaremos a continuación.

Para esta primera infusión utilizaremos el agua un poco menos caliente. Alrededor de unos 80-85ºC y lo dejaremos de 3 a 5 segundos de infusión. Después de servir la infusión de color cobre dentro del acumulador observamos la hoja dentro del gaiwan. Vemos que la hoja aún no está abierta, prácticamente igual que en seco. Su color es mucho más verde. Su aroma ha cambiado y las notas a fruta son más marcadas, identificables, pero no muy duraderas. La entrada en boca es dulce, evoluciona a una agradable astringencia y una salivación en el lateral de la boca. Durante esta evolución se pueden apreciar las notas tostadas, sutiles y agradables.. No se aprecia amargor y su recuerdo en boca es medio, no muy largo.

Procedemos a la segunda infusión  también a  unos 85ºC y mantendremos el mismo tiempo de infusión, unos 3-5 segundos. Este corto tiempo de infusión lo mantendremos hasta la cuarta infusión. Este es un té que lo podremos infusionar unas 12-15 veces. El color de la infusión mantiene el matiz cobre, pero el amarillo empieza a coger protagonismo, color que se irá acentuando en las siguientes infusiones intensificándose a amarillo naranja. La hoja dentro del gaiwan está un poco más abierta, proceso que irá evolucionando hasta la quinta infusión donde estará prácticamente abierta.

El color de la hoja también varia. En esta segunda infusión la hoja mantiene los matices más verdes, como en la infusión anterior, pero las zonas oxidadas de la hoja se marcan claramente. En las sucesivas infusión esta clara diferencia de color en la hoja ira desapareciendo para dejar paso a un color marrón más homogéneo. La intensidad en boca sube un poco en esta segunda infusión marcándose ligeramente el gusto amargo. Un amargor que provoca más salivación en los laterales de la boca. También apreciamos que las notas secantes son más marcadas. Todo esto nos aporta un recuerdo más largo en boca.

feng huang dan cong de verano

En la tercera infusión seguimos utilizando el agua a 95ºC pero reducimos el tiempo de infusión. Simplemente hacemos pasar el agua por la hoja. De esta forma evitamos que se pronuncie la acidez en boca intensificando el gusto amargo. Notamos el poder secante, tánico de este té, pero a la vez refrescante. Las notas a frutos rojos, fruta tropical, son más sutiles. A partir de la quinta infusión alargamos un poco el tiempo de infusión y la temperatura a 95ºC. Así hasta que nos cansemos.

feng huang dan cong de verano

Conclusión Feng huang dan cong 2014

Este Feng huang dan cong 2014 de verano es un té que tiene un recorrido muy largo. Uno se puede pasar toda la mañana, toda la tarde o incluso todo el día bebiendo este té. Yo a la séptima infusión ya tengo suficiente y paro de prepararlo detectando que la variabilidad en el aroma y gusto de la infusión es menos cambiante.

La preparación de este té requiere un especial cuidado si se deja la hoja sin agua un tiempo prolongado entre infusión e infusión. Al dejar este tiempo, la poca agua que queda dentro del gaiwan, se va impregnando de los compuestos que van saliendo de las hojas. El resultado son unas gotas muy intensas que alteran muy fácilmente el total de la infusión cuando vertemos agua. Yo lo que hago es poner un poco de agua caliente y tirar la infusión antes de proceder a la preparación que me beberé.

Espero les haya gustado y se animen a probarlo. Sobretodo es un buen ejercicio si se compara con el Feng Huang Dan Cong de primavera de 2013 del mismo productor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Tropicalserver.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.