Viernes, 23 de noviembre de 2012. El número del 14 de noviembre de 2012 de la revista British Journal of Nutrition publica las conclusiones de investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, sobre un efecto beneficioso del consumo de té entre las personas mayores residentes en China.

Danan Gu y sus colaboradores analizaron los datos de 13.429 hombres y 19.177 mujeres mayores de 65 años que participaron en la Encuesta de Salud y Longevidad de China. Las entrevistas a los sujetos proporcionaron datos sobre la frecuencia de consumo de té y otros datos. El consumo de té se clasificó como diario o casi diario, a veces (de dos a cuatro veces por semana), o rara vez o nunca.

Desde las primeras inscripciones en 1998 hasta 2005, murieron 4.833 hombres y 7.551 mujeres. Entre los hombres de 65 a 84 años, los que declararon beber de dos a cuatro tazas de té a la semana tenían un 19% menos de riesgo de morir durante ese periodo de tiempo en comparación con los hombres que rara vez bebían esta bebida. El consumo diario o casi diario de té se asoció a un riesgo entre un 12 y un 23 por ciento menor. Mientras que beber té a diario o casi a diario redujo significativamente el riesgo de muerte entre los hombres de 85 años o más, beber té con menos frecuencia no confirió un beneficio similar. La ingesta de té no pareció tener efectos sobre la mortalidad entre las mujeres de este estudio. Sin embargo, tanto los hombres como las mujeres que consumían té a diario o casi a diario, así como a veces, presentaban un menor riesgo de tener mala salud en comparación con los que lo bebían rara vez. Además, en comparación con los bebedores poco habituales, el consumo casi diario se asoció a un riesgo de enfermedad cardiovascular un 37% menor en los hombres y un 50% menor en las mujeres del grupo de edad de 65 a 84 años. Los hombres de 85 años o más también experimentaron una reducción de las enfermedades cardiovasculares en asociación con la ingesta diaria o casi diaria. En su análisis, los autores sugieren que la mayor prevalencia del tabaquismo entre los hombres chinos mayores en comparación con las mujeres podría hacer que los efectos protectores del té fueran más notables en este grupo.

«La alta frecuencia de consumo de té se asocia significativamente con una menor probabilidad de discapacidad en las actividades de la vida diaria, deterioro cognitivo, mala salud autoevaluada, déficits acumulativos de salud y enfermedad cardiovascular tanto en los ancianos jóvenes como en los ancianos mayores, y tanto en hombres como en mujeres», informan los autores. «Estos resultados sugieren que el beneficio para la salud de beber té es universal. Concluimos que el consumo frecuente de té probablemente ayuda a alcanzar una longevidad saludable y que los hombres se benefician más de este estilo de vida.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Tropicalserver que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.