Después de muchas consultas de clientes y no clientes sobre el té como medicina ¨mágica¨, queremos comentar nuestra opinión. Aunque es bien sabido que el té tiene muchos beneficios para la salud, nosotros queremos mostrar los valores del té. El té como puente cultural y no como puente medicinal.

¨¿Este té me ayuda a adelgazar?, ¿Para bajar el colesterol que té tengo que beber?, ¿Me han dicho que el té blanco me puede rejuvenecer la piel?¨, … y un largo etc. Antes de nada, dejar claro que nosotros no somos profesionales sanitarios para recetar. Dicho esto, nosotros somos amantes de esta bebida y lo que nos interesa es transmitir la cultura y los valores del té. Ya hemos comentado que el té tiene muchos beneficios, pero más allá de estos beneficios hay la tradición desarrollada tras los siglos, (en momentos de la historia, coetáneamente en varios países) alrededor de esta bebida. Es esta tradición la que nos interesa y la que queremos disfrutar y difundir.

Los elementos químicos, en la hoja del té, están siempre presentes.Una vez se recolecta la hoja, estos compuestos empiezan a degradarse. El saber hacer, básicamente en los procesos de recolección y elaboración permiten, a través de su evolución durante los años, poder mantener de mejor forma estos compuestos, de manera que cuando nosotros preparamos el té, no sólo están presentes los compuestos disponibles para el cuerpo, sino que a través de nuestro conocimiento, podremos aprovechar estos compuestos para sacar el mejor gusto, sabor y aroma posibles mediante la práctica, y así disfrutar el té de la mejor manera posible.

Es importante aprender de tu interacción con esta bebida y mejorar tu experiencia. También aprender de otras personas alrededor de la cultura del té, para poder entenderlo. Cuando lo entendemos, lo respetamos y lo amamos. Nosotros, más allá de no verlo como una medicina, ni de una bebida, lo vemos como un elemento que forma parte de nuestro día a día, de nuestra cultura.

Para explicar otro tipo de beneficio (nada tiene que ver con la química de la hoja) lo haré a través de un paralelismo con el Kungfu (gongfu*). El kungfu, el arte chino, tradicionalmente es un arte para ayudar a la gente a mantener la salud. El kungfu NO es para hacer daño a otra persona, en cambio puede servir para prevenirse uno mismo. Aunque el kungfu no lo bebemos, si que nos interesan sus valores, lealtad, respeto, humildad, atención, confianza, … Con el té aplicamos valores muy parecidos, por no decir los mismos. Valores que los entendemos a medida que practicamos. Estos valores nos aportarán beneficios (tranquilidad, amor, concentración, …) que muchas veces buscamos de una forma más directa mediante la medicina contemporánea.

Para nosotros, son los momentos que vivimos junto al té los que nos benefician.

… y aquí unas bonitas palabras de la escritora Aziz Djendi, en su libro ” Estrés, Ansiedad, Depresión. El método del té”

El método del te, es un concepto clásico y funcional: trata de difundir, como el té en una taza, en el interior de uno mismo, formas positivas de pensar, de sentir y de ser. Mientras esta primera difusión tiene lugar en el interior de la persona, el gusto por un cierto bienestar se instala de manera consciente e inconsciente, y actúa de manera que proporción una profunda seguridad que ayuda a la persona a prevenir y a protegerse, así como a mantener ese aroma positivo interno, como un preciado tesoro. El método del te comienza por uno mismo, esparciendo en el interior una atmósfera positiva, y se transmite a otras personas a través de las situaciones de la vida, por la calidad de estar que se ha desarrollado y que se expande muy positivamente al entorno.


Nota: *El pinyin de gongfu (Kungfu) corresponde también (sólo el pinyin, ya que los significados son diferentes) con la forma de nombrar la técnica de preparar el té “gongfu cha“.


En esta entrada podréis leer estudios sobre los beneficios del té.


Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Tropicalserver.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.