2019

NOVEDADES

Da Yu Ling

0,62 - 0,71 / gr
2019

NOVEDADES

Fu Shou Shan

0,75 - 0,86 / gr

TÉ OOLONG

Kamairicha Oolong

24,90/ 50gr
2019

NOVEDADES

Qing xin oolong

0,62 - 0,72 / gr
2014
2019
Desde 19,00 / 50gr
Desde 19,00 / 50gr
2019

NOVEDADES

Bao Zhong

Desde 19,90 / 50gr

TÉ OOLONG

Mi Lan Dan Cong

Desde 21,00 / 50gr

TÉ OOLONG

Da Hong Pao

Desde 16,40 / 50gr

TÉ OOLONG

El té oolong tiene sus orígenes en China, concretamente en la provincia de Fujian. Actualmente la producción de este tipo de té en Fujian se concentra en dos zonas: en la zona de Wuyi y en la zona de Anxi. En Fujian, hay registros, que indican que el té se procesa desde hace más de mil años.

Durante la dinastia Tang, en la provincia de Fujian, como en otros sitios de China, las hojas de té se prensaban en forma de ladrillo. Este té producido cerca de la Zona de Long Yan (en la actualidad) durante la dinastía Song, era un té que se ofrecía al emperador como «tribute tea». Este tipo de té, puede ser el antecesor del té que hoy en día conocemos como oolong.

Durante la dinastía Ming, en la provincia de Anhui se desarrolló una nueva técnica para controlar la oxidación de la hoja. Hasta el momento se utilizaba el vapor, pero esta nueva técnica, permitía parar la oxidación de la hoja, a través de una plancha de metal caliente. Este nuevo método llegó a Fujian en el siglo XVI, donde los productores de té de Wuyi invitaron a la gente de Anhui para que les enseñaran la nueva técnica.

Los productores de Wuyi descubrieron que podían controlar mejor el proceso de producción del té. De esta manera podían parar la oxidación antes de que el té se oxidara en su totalidad. De esta manera se empezó a producir un té con unos matices aromáticos y un perfil organoléptico diferente, el té oolong.

Proceso

El té oolong abarca una amplia variedad de tés en función de su nivel de oxidación. Cuando un té supera el nivel de oxidación de un té verde ya se le considera Oolong.  Así consideramos un té del tipo oolong, hasta que llega prácticamente a la oxidación de un té negro.

té oolong

El hecho de que su nivel de oxidación sea superior a un té verde e inferior a un té negro, implica una forma diferente de procesar el té. Este tipo de té se produce principalmente en las provincias de Fujian, de Guangdong en China y en Taiwan. Algunos de los oolongs más populares son el Tie Guan Yin, el Da Hong Pao, el Phoenix Dan Cong, el Bao Zhong, el Dong Ding, el Bai Hao,…

té oolong

A continuación muestro un esquema genérico del proceso de producción del té oolong.

té oolong
El mucho oolongs, el paso del «killing green» también se aplica antes del paso «dar forma» a la hoja.