Ceremonia del té

La ceremonia del té que en China recibe el nombre de «Chadao», empezó hace muchos años en este país. Se convirtió en costumbre y símbolo de la sociedad China y se sigue manteniendo hasta hoy en día. Por otro lado, en Japón

también se practica la ceremonia del té o camino del té «chado», que se manifiesta según sus diferentes estilos. El té en polvo es originario de China, muy utilizado durante la dinastía Song. Al final de esta dinastía, China dejó de utilizar mayoritariamente el te en polvo, y empezó a utilizar las hojas enteras para la infusión. Durante la dinastía Ming se reforzó y se estableció este último sistema de beber té hasta el día de hoy. En función de las escuelas (su filosofía), las costumbres y su forma de preparar el té (variedad, complementos,…) cada zona tiene su propio «chadao», pero los pilares de la ceremonia del té siempre o casi siempre se fundamentan en estos 4 conceptos, la armonía, el respeto, la pureza y la tranquilidad. En japón la filosofía del «chado», camino del té, se resume en estas cuatro palabras, «wa, kei, sei y jaku».

Armonía

Los movimientos que se realizan durante la ceremonia del té se tienen que integrar armoniosamente con la naturaleza, siguiendo formas muy simples y en un entorno donde la paz y el respeto hagan presencia.

Respeto

El respeto es la piedra angular de la ceremonia del té, empezando por la maestra y continuando por los invitados. Sin dejar de lado los elementos, no solamente se respeta a la gente sino también se debe respetar el agua, los complementos, el té,…

Pureza

La pureza, entendida como limpieza física, es relativamente fácil de llevar a su fin, pero este concepto también se refiere a la pureza, limpieza de la mente y del corazón, conceptos que no todos somos capaces de llevar a su estado más puro!

Tranquilidad

La tranquilidad sujeta a la sucesión de los hechos futuros impredecibles,  la entendemos como la capacidad de mantener la tranquilidad a esos hechos. Como no tenemos ningún control sobre los hechos futuros nos tenemos que centrar en trabajar nuestra tranquilidad interior y prepararla para cualquier hecho futuro que pueda perturbarla.

Es habitual  la práctica del té como meditación, siguiendo un método estricto de concentración cuidando las formas de la ceremonia al mínimo detalle.

Servicios que ofrece tetere relacionados con la ceremonia:

Ofrecemos la ceremonia de china (chadao) y la ceremonia de japón (chanoyu).

  • La ceremonia del té «chadao» sigue las directrices de la cultura China. El proceso consta de una introducción con una infusión de bienvenida, seguido de la realización y una explicación para finalizar, todo en un ambiente reservado y acogedor, decorado al estilo oriental, que te hará viajar al origen de esta interesante y milenaria cultura. Durante la ceremonia los asistentes pueden tener una experiencia degustando un té de alta montaña y de cosecha limitada.
  • La ceremonia del té japonés «chanoyu» sigue las directrices de la cultura Japonesa y concretamente el estilo de la escuela Urasenke. Durante el proceso la maestra prepara té para cada asistente. El té que se utiliza es de grado ceremonial y el fabricante de dicho té elabora una gama de productos para las diferentes escuelas de té más populares en japón. Basándonos en nuestra filosofía de armonía, pureza, sencillez, humildad,… todo está pensado para que los asistentes puedan pasar una experiencia única (Un buen té, una buena preparación. Un té una experiencia),  ichi-go, ichi-e.
ceremonia del té
ceremonia del té
ceremonia del té
ceremonia del té

Las opciones que ofrecemos relacionadas con el servicio de ceremonia del té son las siguientes:

  1. Ceremonia a particulares y/o empresas interesadas.
  2. Ceremonia en la tetería C/Saragossa, 113 (máximo de 10 personas) 预约茶道表演
  3. Talleres para practicar la ceremonia del té
  4. Cursos para aprender la ceremonia del té

Para reservar la ceremonia del té u obtener más información pueden ponerse en contacto con  JingJing Yuan (con más de 10 años de experiencia en la práctica de esta disciplina) mediante la zona de contacto o bien llamando al telf. 933685873