Características del té blanco Gong mei Bai mu dan también llamado white peony.
El bai mu dan empezó su producción en el año 1922 en Jian Yang Shui Ji en la provincia de Fujian. La recolección de la hoja se realiza con el brote + 1/2 hojas de la variedad da bai cha (da bai hao). Se utiliza hoja más madura que la recolectada para procesar el bai hao yin zhen.
Durante la fabricación del bai mu dan gong mei no se aplica el proceso del sha qing. Solamente se aplica un proceso de marchitamiento / secado muy largo y un ligero tostado de las hojas a baja temperatura.
Carácter de la infusión del té blanco gong mei
Té blanco gong mei elaborado con hojas más maduras sin prácticamente brotes. Hoja ligeramente marchitada, debido a su proceso de producción, de tonalidades marrón y verde. La infusión es de color naranja rojizo, con pelusilla en su interior (tricomas) y brillante. Su aroma es mineral y envolvente. En boca destacan sus notas suaves y elegantes.
Primera infusión, aroma ligero con notas minerales a compost y tofu. En el aroma retronasal se aprecian notas a ciruela deshidratada. Astringencia muy ligera que se incrementa en la segunda infusión. Boca untuosa con un punto secante. Color más ligero que en la segunda infusión ya que la hoja necesita su tiempo para hidratarse. Aconsejo no hidratar la hoja a este gongmei antes de la primera infusión.
Segunda infusión, aroma similar a la primera infusión, pero si que se incrementa la textura en boca. Notas más secantes y la acidez se marca un poco más (Acidez muy sutil que aporta interés a este té blanco). Infusión de color naranja más intenso.
- notas:
- El resultado se considera en base a la preparación indicada y el té actualmente en venta.
- valores de 0-5 (siendo 0 menor intensidad y 5 mayor intensidad)
Origen de este Gong mei
Té gong mei originario del área de Zhenghe. Recolectado en las montañas a una altura entre los 500-800 metros. Zhenghe se encuentra en la parte noreste de la provincia de Fujian, tocando con la provincia de Zhejiang y en una zona intermedia entre las zonas de Wuyishan y Fuding.
Preparación del Gong mei
Para la preparación de este gong mei se debe ser generoso con el volumen de hoja a infusionar. No tengáis miedo de poner un volumen grande de hoja ya que, aparte de rendir mejor el té, es un te que requiere tiempos largos de infusión. Preparando este té al estilo gongfu podremos volver a infusionar la hoja de 3 a 4 veces.
Preparación del Gong mei al estilo gongfu cha con tetera de vidrio de 270ml.
- Precalentar la tetera: Poner agua caliente 95ºC dentro de la tetera de vidrio de 270ml y dejar reposar 2 minutos. Desechar el agua.
- Poner 3-4g de gongmei dentro de la tetera.
- Rellenar la tetera con 200-250ml de agua a 80ºC para la primera infusión.
- dejar infusionar alrededor de 1 minuto y medio a 2 minutos y medio.
- Verter la infusión en el acumulador, dejando la tetera sin agua.
- Servir la infusión del acumulador a los vasos gongfu.
- Repetir la infusión, vertiendo agua a 90ºC en la tetera de 270ml e infusionar 3 minutos.
- La tercera infusión, verter agua a 90ºC en la tetera de 270ml e incrementar el tiempo de infusión.
Preparación del té blanco gong mei al estilo occidental con tetera de vidrio de 800ml.
- Pre-calentar la tetera: Poner la cantidad de agua hirviendo, que queremos beber, dentro de la tetera de vidrio de 800ml y dejar reposar 2 minutos.
- Poner todo el volumen de agua en los vasos que utilizaremos para beber.
- Poner 5-7g de gong mei té blanco dentro de la tetera.
- Llenar la tetera, desde los vasos, con la cantidad de agua que hemos utilizado inicialmente. El agua estará alrededor de los 85ºC. Si queremos bajar la temperatura del agua a 80ºC, dejar reposar el agua en los vasos un poco más de tiempo.
- Dejar infusionar durante 4-5 minutos
- Retirar la infusión de la tetera, servir en vasos (dejar la tetera sin agua).
- En caso de que la tetera tenga un filtro removible no es necesario dejar la tetera sin agua, ya que al retirar el filtro paramos la infusión.
- Después de disfrutar de la infusión, se puede volver a infusionar la misma hojas incrementando el tiempo de infusión.
Raúl –
No prestaba atención a los té blancos, estaba centrado en el té verde y hace unas semanas compré a Jing Jing, Gong mei y me ha parecido fantástico dulce y un sabor que me recuerda a infusión de rooibos, pero el té tiene el sabor más delicado. 👍🙏