Diferencias entre el kukicha shiraore y el kukicha karigane
Shiraore y karigane significan lo mismo. Mientras que en Kyushu se utiliza principalmente Shiraore, en otras partes de Japón, como Kyoto, se utiliza Karigane. Ambos pertenecen a la clasificación «Kuki cha», donde kuki significa tallo y cha significa té. El nombre Karigane se utiliza en las calidades más altas de Kukicha. Por lo general, en estos tipos de kuki cha se utilizan los tallos y las hojas de té que se emplean para producir el Gyokuro, lo que da como resultado un aroma más fresco y un sabor umami más definido.
Las hojas de té verde Gyokuro se protegen del sol unos días antes de su recolección, lo que permite disminuir la cantidad de polifenoles e incrementar los aminoácidos.
Sin embargo, hoy en día el término Karigane se ha diversificado y se utiliza también para cualquier Kukicha de calidad superior.
El té verde shiraore es ampliamente consumido por los propios productores. Por lo general, el té elaborado a partir del tallo es más barato que el de hoja, pero su bebida es extremadamente deliciosa. Los agricultores lo saben muy bien y por eso les gusta guardar una cantidad suficiente para su propio consumo.
¿Que es el kukicha?
El kukicha es un subproducto resultante del proceso de elaboración del té verde. En el paso final de la elaboración del té verde (aracha), los diferentes tamaños de hojas y los tallos se separan. Los productores suelen vender los tallos 100% o mezclados con hojas para crear su producto kuki cha.
El té verde kuki cha puede tener hojas tipo bancha, Sencha o Gyokuro, pero se puede ver que también tiene partes de color verde claro. Se trata de pequeños tallos y es lo que hace que este té sea el Kuki cha. Se caracteriza por un aroma fresco y vigorizante, así como por un umami mucho más pronunciado y un sabor menos astringente.
El nombre Kukicha es un término muy general, y la calificación del sabor real variará en gran medida según el tipo de hojas utilizadas en el Kuki cha. Dependiendo del lugar de producción el kuki cha recibe otros nombres. En la prefectura de Ishikawa, se llama bocha, y es un kuki cha que se elabora tostando los tallos. Se asemeja a la forma en que se elabora el Houjicha. El resultado final es un suave aroma procedente de las hojas tostadas.
El sabor del Kuki cha shiraore
La mayor parte de té verde shiraore introducido en el mercado es de primera o segunda cosecha. Los tallos cosechados más tarde, en verano u otoño, son más gruesos y se tuestan. Como resultado, la mayor parte del sabor fresco original se pierde durante este proceso. El kuki cha tostado es uno de los tés favoritos de la dieta macrobiótica.
En el kukicha el nivel de polifenoles tiende a ser menor. Dado que los polifenoles aportan astringencia, una menor cantidad reduce el sabor astringente y amargo del té, lo que da lugar a un té verde equilibrado que puede disfrutarse a diario con un fácil preparación. Por ejemplo, el sabor del shiraore de tallos y hojas de gyokuro o Kabusecha será más alto en umami que un Kuki cha normal.
Otra característica del Kukicha es que el sabor se reduce después de la segunda infusión. Al beber Kuki cha, ¡asegúrate de disfrutar las primeras infusiones!
Características de este té verde karigane
Este té verde originario de Shizuoka, es procesado a partir de las partes separadas, básicamente tallos, durante el refinado del gyokuro. El nombre de karigane se le asigna, sólo cuando las hojas provienen del gyokuro. Su color es muy bonito y variopinto; desde unos verdes pastel claros procedentes de los tallos más maduros, hasta unos verdes intensos procedentes de las partes más tiernas y de alguna hoja que queda mezclada con los tallos. En este caso, cuando el tallo y la hoja son jóvenes, no se tuestan. La infusión es de un color verde césped intenso muy bonito. El aroma muy vegetal, marino, con unos matices a fuego, pero sobretodo destacando las notas a hierba cortada.
El tallo es la parte principal utilizada para la elaboración de cualquier kukicha y también lo es en este té verde. Utilizando los tallos para su elaboración el resultado también es una menor cantidad de alcaloides (principalmente de cafeína). Este hecho nos permite poder preparar infusiones más suaves y dulces en boca con menos cantidad de cafeína.
Carácter de la infusión de este té verde kukicha
- notas:
- El resultado se considera en base a la preparación indicada y el té actualmente en venta.
- valores de 0-5 (siendo 0 menor intensidad y 5 mayor intensidad)
Preparación del Té verde japonés kukicha
Se recomienda hervir primero el agua de baja mineralización para que alcance los 100 grados. A partir de ahí, dejar enfriar hasta alcanzar la temperatura adecuada de 60-80ºC. Puede tomar este té regularmente y/o después de las comidas. Se puede preparar el té hasta 5-6 veces. También se puede preparar en frío como indicamos en la parte inferior.
Aunque tradicionalmente, los tés japoneses nunca utilizan un acumulador para su preparación, es muy adecuado y conveniente utilizar un acumulador. En caso de no utilizar un acumulador, el té se vierte directamente de la tetera a las respectivas tazas. Para que la bebida sea uniforme en todas las tazas, hay que verter poco a poco de una taza a la otra, repitiendo unas cuantas veces hasta la última gota.
El objetivo de verter hasta la última gota es extraer la bebida concentrada. Esto es importante tanto si utilizamos acumulador como si vertemos directamente a la taza. También es importante para dejar siempre el residuo dentro de la tetera o accesorio de preparación sin agua, para evitar infusiones intensas y amargas en preparaciones posteriores.
Preparación del kuki cha con tetera kyusu de 290ml
- Pre-calentar la tetera: Poner 200-220ml de agua caliente 95ºC dentro de la tetera kyusu de 290ml y dejar reposar 2 minutos.
- Pasar el agua en un acumulador (dejar reposar unos minutos).
- Poner 5-6g de kuki cha dentro de la tetera.
- Coger el acumulador con agua y verter los 200-220ml de agua (alrededor de los 70-80ºC) en la tetera kyusu.
- Mantener la temperatura relativamente baja incrementará el sabor umami.
- Dejar reposar durante 40-90 segundos y devolver dentro del acumulador.. (dejar la tetera sin agua)
- Servir al vaso.
- Volver a verter 200-220ml de agua dentro del acumulador.
- Dejar reposar poco tiempo y verter de nuevo dentro de la tetera.
- Dejar infusionar entre 60-150 segundos y devolver la infusión dentro del acumulador.
- Servir al vaso y disfrutar.
- Repetir la infusión, incrementando la temperatura y el tiempo de infusión.
Preparación occidental del té verde karigane / shiraore con tetera de vidrio de 800ml
- Pre calentar la tetera: Poner la cantidad de agua hirviendo, que queremos beber, dentro de la tetera de vidrio de 800ml y dejar reposar 2 minutos.
- Poner todo el volumen de agua en los vasos que utilizaremos para beber.
- Poner 5-7gr de kuki cha karigane shiraore dentro de la tetera.
- Llenar la tetera, desde los vasos, con la cantidad de agua que hemos utilizado inicialmente. El agua estará alrededor de los 85ºC.
- Dejar infusionar durante 4-5 minutos
- Retirar la infusión de la tetera, servir en vasos. (dejar la tetera sin agua)
- En caso de que la tetera tenga un filtro removible no es necesario dejar la tetera sin agua, ya que al retirar el filtro paramos la infusión.
- Después de disfrutar de la infusión, se puede volver a infusionar una vez más la misma hojas incrementando el tiempo de infusión.
Preparación del té verde shiraore en Frío (maceración)
- 5-6g para 400ml de agua a temperatura ambiente.
- Dejar macerar en la nevera un tiempo superior a las 10h
- Pasado este tiempo filtrar y disfrutar de la infusión.
Plácido –
Suave, fresco y ligero, pero con sabor. Muy limpio y elegante. Además de los tallos tiene trocitos de hojas. Al ser bajo en cafeína es ideal para la noche.
Raúl –
Excelente sencha, sabor suave, nada astringente y en cuanto lo tomo me causa un suave relax.
Antonio –
Excelente té! Ideal para acompañar una comida o tomarlo por la tarde con unas pastas! Equilibrado, sabor umami y dulce!
D. LOPEZ –
Sabor fresco, notas cítricas y herbales, maíz asado. Muy agradable para tomar antes de dormir o al final de una comida copiosa.
Elena Yepes Evangelista –
Notas tostadas en nariz y boca, que respetan el frescor del primer aroma al abrir el recipiente y el primer sorbo de té. Mucho umami al final de la primera taza, y de la segunda infusión. Maravilloso para tomar a diario
antonio vazquez –
Magnífico
Rafael Armada –
Fantástico té para diario. Su sabor va cambiando entre la primera infusión y hasta cuatro o cinco que se le puede sacar. Sin ser ningún experto, encuentro que la segunda infusión es la mejor con su sabor fresco a hierba y un toque más «cremoso».
Alexis Delgado Burdalo –
Te Kukicha excelente, con equilibrio de hierba y mar. Me acompaña siempre, y me parece una relación calidad precio estupenda.
Edurne –
Me gusta mucho este te, es fresco,ligero , con sabor a hierba y mar, un aroma diferente a todos los tés que había probado hasta ahora. Me gusta tomarlo despues de comer y a media tarde es perfecto.
olivier –
Lo probe por primera vez hace poco… y no podia creer lo que tenia en la boca, llegue a los tés verdes premium hace poco, antes eran los tés que menos me atraian pero despues de lograr entregarme, gracias a la insistencia de mi hijo, a lo tan especial de los tés verdes japoneses para un paladar occidental, me entusiamaron, preparados con gaiwan y infusiones cortas descubri al Sencha, el Gyokuro y me encanto, que sorpresa! Y cuando probe hace poco por la noche el Kukicha me enamoro literalmente, el de Tetere sera exepcionalmente bueno supongo, el hecho es que hasta soñé de el… Apenas me lo creo todavia, asi que gracias Tetere por la calidad y que cada uno le haga una prueba!