Características del lote «practicar matcha»
El lote «practicar matcha» para preparar el té verde Japonés en polvo incluye un chawan de cerámica a alta temperatura*, un chashaku (cuchara de bambú), un chasen (batidor) de bambú, un paquete de 25gr de matcha de 5 estrellas producido en Uji (Japón) y una caja de cartón donde se presentan todos los accesorios.
Chawan
Para practicar matcha el chawan es imprescindible. En este lote el chawan está realizado a mano con gres chamotado de alta temperatura completamente esmaltado menos la base como pueden observar en las siguientes imágenes. Esmalte de color azul. El chawan tiene un diámetro aproximado (piezas únicas realizadas a mano) de 12cm y una altura de unos 8-9cm. Superficie lisa de fácil limpieza y agradable al tacto.
Chasen y chashaku
El chasen y el chashaku de bambú de color oscuro están realizados en China. El chasen es de 100 tates (pines) y el chashaku mide unos 18-19cm de largo por 1cm en su zona más ancha. Simplemente limpiar estos accesorios con agua bajo el grifo, nunca poner dentro del lavavajillas.
Matcha
El matcha que se adjunta en el juego es el matcha de 5 estrellas producido en Uji, japón.
Pueden ver los accesorios en las fotos adjuntas a este conjunto o también accediendo a los productos que también se venden de forma individual en la web.
Preparar té matcha
Para la preparación del matcha es muy importante disponer de los accesorios principales indicados anteriormente y que son los que van en el lote «preparar matcha». Una vez tengamos los accesorios el proceso de preparación que realicemos en casa será clave para una buen resultado.
8 pasos a seguir para preparar el té verde en polvo matcha
- Disponer los accesorios necesarios (los que os proporciona este set «preparar matcha» para la preparación del matcha encima de una superfície plana o encima de una bandeja.
- Otro accesorio que también es muy importante però no imprescindible es el colador para matcha, que nos permite filtrar el matcha junto antes de la preparación. El hecho de filtrar el matcha no evitará encontrar grumos a la hora de beber el matcha.
- El siguiente paso el precalentamiento del chawan y del chasen. Por este motivo añadiremos agua hervida dentro del chawan y batiremos esta agua sin té matcha para precalentar también el chasen y ablandar los tates.
- A continuación retiraremos el agua de dentro del chawan y secaremos el chawan para que el té verde en polvo filtrado no haga grumos de nuevo. Para secar el chawan utilizaremos el chakin.
- El paso siguiente es añadir el té matcha utilizando la cuchara chashaku. Pondremos un par de cucharadas de matcha, para la preparación usucha, dentro del chawan, que ubicaremos en el centro de la base interior de este.
- A continuación añadiremos agua dentro del chawan. El agua con una temperatura de 80-90ºC la tiraremos por el lateral del chawan sin impactar directamente con el matcha que hemos ubicado en el centro. Es importante no añadir mucha agua porque no queremos que nos dificulte el batido del té verde en polvo además de no poder conseguir la textura deseada. La textura nos aportará la cremosidad en boca.
- Para batir el matcha utilizaremos el chasen de bambú. El batido requiere un movimiento intenso, rápido y de abajo hacia arriba. Podéis ver varios videos de preparación en nuestro canal de youtube teterebarcelona, donde JingJing muestra el movimiento para este paso.
- Después del batido, retiraremos el chasen de dentro del matcha ya preparado y lo dejaremos verticalmente en la superfície de preparación. Sin dejar reposar la bebida preparada procederemos a tomarla. Un vez disfrutado el matcha simplemente pasando agua limpiaremos todos los accesorios, los secaremos y los guardaremos para la próxima sesión.
La secuencia gráfica de la preparación la tenéis disponible en la categoría té matcha (té verde en polvo)
Nota importante: Es importante no demorar el punto 8 (una vez preparado el matcha tomarlo inmediatamente) ya que las partículas de matcha no se disuelven. Al no disolverse, estas se vuelven a depositar en el fondo del chawan pasado un rato, perdiendo todo el trabajo de batido que hemos realizado.
Conclusión practicar matcha
Es importante practicar la preparación del té matcha, ya que requiere una cierta agilidad en el batido, que es el punto clave de la práctica. Listar los puntos de preparación en este escrito es relativamente fácil y puede parecer un ejercicio sencillo, pero a la hora de practicar matcha es otra història. Con una práctica continua requerida en casa, uno mismo observa la evolución.
Aquí hemos explicado la preparación del té matcha usucha, pero la preparación del té matcha koicha también es muy interesante. Ambas son preparaciones sólo con té verde en polvo, pero hay otras formas de disfrutar el matcha, como por ejemplo la que mostramos en el siguiente vídeo; ¿cómo hacer un matcha latte?.
Valoraciones
No hay reseñas todavía