¿Qué es el Tai ping hou kui?
El Tai Ping Hou Kui es un té verde de la provincia de Anhui, del lago Taiping. Aunque es un té relativamente nuevo (su historia empieza alrededor del 1900) se considera uno de los tés más apreciados en China. En el año 1915 en la expo Panama el Taiping Houkui ganó el premio medalla de oro. Después de la nueva china, en el año 1955 este té fue seleccionado uno de los 10 tés más famosos de la China.
Origen
Anhui es una provincia de la República Popular China, situada en el centro del país. Su capital es Hefei y entre otas ciudades importantes encontramos Huang Shan. En la zona sur de la provincia se encuentra la cordillera de Huang Shan, de donde proviene el también conocido té verde Huang Shan Mao Feng. Esta provincia ocupa una superficie de 139.000 Km cuadrados. Su población es de más de 61 millones de habitantes. Su economía se basa en la agricultura, donde destacan el cultivo del té y del arroz. La dinastía Qing fue la que convirtió las provincias de Jiangsu y Anhui en dos provincias independientes.
La mayoría de plantaciones de Tai Ping Hou Kui tienen más de 300m de altitud. Rodeadas de bosque, la tierra es muy nutritiva, en un ambiente con mucha humedad,… condiciones que garantizan la calidad del Tai Ping Hou Kui.
Características del Tai ping hou kui
La recolección de la hoja se realiza a mediados de abril (guyu), cuando más del 20% de las hojas de la plantación ya tienen un brote y tres hojas para empezar su cosecha. La cosecha debe seguir un proceso estricto.
El brote se recoge una vez se ha desarrollado y consta de una yema y tres hojas. Durante la elaboración la hoja se deja marchitar antes de desactivar las encimas que provocan la oxidación (killing green), pasando las hojas por una cavidad metálica de unos 70cm de diámetros durante unos 3 minutos a 100-120 ºC. La cantidad de hojas en cada lote de procesado es muy pequeña para poder garantizar un buen procesado de la hoja. A continuación se deshidratan las hojas en distintos pasos, bajando la temperatura de 100ºC a 70ºC antes de ponerlas en una superficie plana una a una para formarlas. Posteriormente las hojas se enfrían y se tuestan una última vez para estabilizarlas antes de envolverlas y almacenarlas en recipientes tradicionales.
El Tai Ping Hou Kui es un té de hoja entera, que pueden llegar a unos 15cm de largo y de color verde jade con un aroma vegetal sutil y elegante. Infusión de color verde pastel, gusto suave, ligero y fresco con recuerdo a bambú.
Carácter de la infusión del Tai ping hou kui
- notas:
- El resultado se considera en base a la preparación indicada y el té actualmente en venta.
- valores de 0-5 (siendo 0 menor intensidad y 5 mayor intensidad)
Elena (propietario verificado) –
Es indudablemente un buen té, aunque mis expectativas eran mayores a nivel de sabor y de aromas. Lo estoy bebiendo al final de la tarde, cuando necesito hidratarme y mi paladar y olfato están saciados