Dinastía Tang 618-907 (duración de 289 años)

La familia Li, fundó la dinastía Tang. Su capital era Chang’an (Actual Xi’an). La dinastía se interrumpo 15 años cuando la emperatriz Wu Zeitan (Huangdi 690-705) se apoderó del trono proclamando la dianstia Wu Zhou. Se convirtió en la única emperatriz legítima reinando.

La dinastía Tang mantenía, como su anterior dinastía (la Sui), un sistema de oficiales/funcionarios que ganaron un cierto estatus en sus comunidades locales que conectaban la población con la corte imperial (gobierno).  Des de la dinastía Sui hasta el final de la dinastía Qing (1912), este tipo de oficiales siguió funcionando.

La dinastía Tang fue un largo período de progreso y estabilidad (la primera parte de la dinastía) hasta la rebelión de Lushan (755-763) y después la masacre de Guangzhou (878–879).

El período de gobierno de la dinastía Tang es considerado como un momento de esplendor de la civilización China. Estimulado por el contacto con la India y el Oriente Medio a través de la Ruta de la Seda. La poesía vivió la época más importante de China con los dos poetas Li Bai y Du Fu. También aparecieron pintores famosos como Han Gan, Zhang Xuan y Zhou Fang. Otras innovaciones tuvieron lugar como el desarrollo de la prensa de bloques que ayudó muchísimo a la difusión de la prensa escrita.

El budismo, que surgió en la India durante la época de Confucio, continuó creciendo durante el período Tang y se convirtió en la mayor influencia china de la época. El budismo fue adoptado por la familia imperial convirtiéndose en parte esencial de la cultura tradicional China.

La dinastía Tang tuvo influencia sobre otros países vecinos como Japón y Korea.