En Japón, la ceremonia del té se llama chanoyu (茶の湯), la traducción es ¨Agua caliente para el té¨, es un concepto muy simple y sencillo. Pero no os perdáis, en esta idea hay los significados más importantes de la ceremonia del té japonés.

El arte del chanoyu (ceremonia del té) fue fundada por tres personas que vivieron casi durante el mismo periodo de tiempo entre el año 1400 y el año 1500. La última de estas personas, Sen no Rikyu, da inicio a la primera generación de la familia Sen, que desde entonces ha sido la familia más importante del arte chanoyu y de la escuela Omotesenke. Hoy el representante de la XIV generación, Jimyosai Sosa, se ocupa de mantener y difundir este arte espiritual.

Después de Rikyu, cada generación de la familia Sen y otros intérpretes de este arte han seguido para integrar el chanoyu, creando nuevos sistemas y nuevos instrumentos. Como resultado, no sólo los profesionales o algunos representantes de la nobleza o alta burguesía, sino también la gente común puede aprender este arte para aprender buenos modales y para enriquecer la vida cotidiana.

El chanoyu es sólo hervir agua…

Senno Rikyu es el maestro más importante de la ceremonia del té japonés, y dijo que ¨El chanoyu es sólo hervir agua, hacer matcha, y tomarlo. Nada más.¨ Para llevara a termino de una forma correcta esta sencilla frase, hay una gran complejidad detrás.

Para tener agua caliente de buena calidad, lo primero es conseguir agua de buena calidad. Lo segundo es buscar un buen hervidor y un buen carbón. El carbón tiene que ser de madera de Kunugi y tiene que ponerlo estrictamente bien durante el proceso de la Ceremonia del té para que mantenga el fuego lento y sin humo. Esto es una práctica del chanoyu, llamada sumidamae (炭手前).

Para que haga bien el Matcha, lo primero es conseguir un buen matcha. Lo segundo es tener un buen bol llamado chawan (茶碗), un buen batidor llamado chasen (茶筅) y otras buenas herramientas indispensables para el chanoyu. Lo tercero es poner una buena cantidad de té, una buena temperatura del agua caliente y una buena cantidad de agua. Antes de usar el chawan y el chasen tienen que pasar por agua caliente y así limpiarse para que estén calientes. Después el chawan se tiene que secar con un pequeño pañuelo limpio llamado chakin (茶巾). Lo último es mezclar bien el matcha con el chasen, utilizando un buen movimiento de muñeca.

Los invitados, para tomar bien el matcha, tienen que tener conocimiento de cómo, el anfitrión, lo ha preparado todo y así tenerle respecto. Este respecto entre el anfitrión y los invitados es muy importante, es el corazón de la Ceremonia del té.

Una vez leído todo este texto, os puede parecer que la Ceremonia del té es compleja. Pués es así. Además requiere un viaje a la tranquilidad interior.

Vídeos de youtube sobre la ceremonia del té “chanoyu”


Artículos relacionados

4 comentarios de “Chanoyu, Ceremonia del té japonés

  1. tetere te blog dice:

    un salón de té donde puede disfrutar de la Ceremonia no conocemos, ya que no es fácil de realiza la ceremonia. un lugar puede aprender la ceremonia a lo mejor puede preguntar Casa Asia.

  2. Luis dice:

    Hola, Miwako San.

    Me gustaría saber si existe un salón de té en Barcelona, o en otra parte de España. Es decir, un sitio donde se pueda disfrutar de la ceremonia y tal vez aprenderla.

  3. tetere te blog dice:

    en nuestro blog a la derecha que poner ¨video de té¨, allí hemos publicado un video de nosotros sobre preparación de Matcha.

    cantidad de Matcha: 2 cucharas (chashaku)
    agua caliente: aprox. 85ºC
    importante no poner mucha cantidad de agua.

    primero poner el té y luego agua caliente, y batir, así tiene que salir espuma.

    espero que disfrute con el té !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Tropicalserver.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.