El té puerh es originario de la provincia de Yunnan, China. El té pu erh se elabora a partir de las partes aéreas de los árboles de Camelia Sinensis que se encuentran dentro de la provincia de Yunnan, por lo tanto lo podemos considerar una denominación de origen. Por ejemplo, la hojas de los árboles de Camelia Sinensis cosechadas fuera de la provincia de Yunnan y elaboradas dentro de la provincia de Yunnan,  no pueden llamarse té puerh.

Clasificación por años del té puerh envejecido y joven

El té puerh envejecido es valorado por las características organolépticas adquiridas. Una vez elaborados los diferentes tipos de té puerh, tanto el fermentado (shu) como el no fermentado (sheng) estos se pueden envejecer.

Dependiendo de los años y del entorno de almacenamiento obtendremos progresos más o menos rápidos y con diferencias organolépticas considerables. Originalmente el puerh se envejecía sin fermentar, ya que la producción de puerh fermentado empieza en los años 70. El té pu erh se puede envejecer en hoja suelta para ser consumido posteriormente o también se puede prensar una vez envejecido. Posiblemente el caso más frecuente sea el prensado del maocha antes del envejecimiento.

Referencias disponibles de té pu erh en tetere

Té puerh o té rojo

Primero de todo debemos pensar que la variedad de té puerh, es una variedad muy rica en matices organolépticos. Estos matices se determinan principalmente por el tipo de procesado de la hoja y por el tipo de envejecimiento que también han sufrido las hojas. Evidentemente hay muchos otros factores, como la zona geográfica, el tipo de árbol (daiti, shengtai,…), pero para explicar este concepto de té rojo me vale con el procesado de la hoja. El primer punto es ser consciente de que decir té rojo no es lo correcto.

Simplemente estamos dando nombre a esta categoría por el color de la infusión y no todo el puerh da una infusión de color rojo. Por ejemplo el maocha (que sería el té pu erh sin fermentar y todo puerh pasa por este estado), da una infusión verde amarilla, similar al té verde. Es ahí donde debemos tomar conciencia y llamar té pu erh al té rojo y no té rojo al té puerh. La clave está en dar a conocer más esta variedad de té tan desconocida. Priorizar la buena divulgación y la buena formación. Muchos teteros desconocen el maocha, el puerh sheng. Seguramente quien lea esto y no conozca esta nomenclatura pensará… ¿qué es esto?. ¡Pués esto es el té puerh sin fermentar! Simplemente se piensa que todo el té rojo que existe es fermentado. ¡Pués no, no es así, y por eso llamar té rojo al té puerh no es lo correcto!

Introducción al té pu erh

té puerh

Una versión sobre la história del té puerh

El nombre de té puerh viene dado por una bonita “equivocación”. En la dinastía Qing, en la ciudad de Puerh vivía una familia empresaria dedicada al té y su apellido era Pu. La empresa llevaba varias generaciones dedicándose al negocio del té. En esta época del año, como siempre, llegó el momento de presentar tributo: el mejor té al Emperador, y el Tuancha “té puerh prensado en forma de nido” fue seleccionado.

El joven hijo de la familia y su ayudante decidieron marchar juntos a presentar el té. Este era un año de lluvias, más que los otros años, y las hojas recién cosechadas no tenían tiempo de quedar totalmente secas. Con estas condiciones tuvieron que prensar el té ya que tenían que partir si querían  llegar a tiempo a la Ciudad Prohibida. Desde Puerh hasta la capital de provincia en Yunnan, Kunming, había aproximadamente 18 días andando, y desde Kunming hasta Beijing (la capital donde vivía Emperador) necesitaban más de 3 meses.

Desde la primavera, fecha en que ellos marcharon de casa, hasta verano es el tiempo que tardaron para llegar a destino. Antes de entregar el tributo, ellos se alojaron en un hotel para comprobar que todo el té estaba correcto antes de realizar la entrega. Después de abrir el paquete envuelto con hojas de bambú, el té prensado había cambiado de color debido a la alta humedad. El joven hijo de la familia y su ayudante pensaron en tan grande desastre, pensaban en sacarse la vida antes de presentar “esto” al Emperador. Pero por casualidad el camarero del hotel probó el té y le fascinó, le encantó y lo maravilló. Está buenísimo exclamó! entonces fue cuando ellos decidieron presentar el té.

El Emperador Qianlong fue un gran  aficionado al té y también forofo de las herramientas especiales para preparar su exquisita bebida. El día de la presentación, juntos todos los mejores tés de China, al Emperador se le desvió la mirada a este té prensado, y después de prepararlo con agua caliente, el color rubí de la infusión, roja y brillante de aroma terrenal que se podía masticar dentro de la boca pero suave como la seda abrieron aún más sus ojos y su mente.

– ¿Como se llama este té? y ¿quién ha presentado este té? preguntó el emperador

– Este té lo ha presentado la familia Pu, originaria de la ciudad Puerh. Su ayudante contestó.

– ¨Entonces le llamaremos Pu-erh¨ dijo el emperador.

Áreas productoras de té pu erh

té puerh

Procesado del té puerh

El té puerh se elabora a través de un proceso parecido al té verde, cuyas materia prima elaborada se llama “maocha”. Esta materia prima es utilizada para procesar cualquier tipo de puerh. Originariamente el puerh se fermentaba de forma natural a partir del “maocha”. Las hojas de té se podían prensar o dejar sueltas. Al paso del tiempo, el color de la hoja, y el resultado de la infusión se transformaba, debido al proceso de fermentación natural producida por la actividad de los microorganismos en la hoja, conjuntamente con la humedad y la temperatura.

Fue en los años 70′ cuando se desarrollaron las técnicas que permitían y permiten acelerar el proceso de fermentación del “maocha” en pilas y en entornos controlados. Actualmente los puerh fermentados en fábrica, su proceso producción, tarda alrededor de unos 2 meses.

té puerh

El puerh no fermentado se llama puerh sheng. Entonces tenemos que el “maocha” es un puerh sheng. El puerh fermentado se llama puerh shu. Ambos tipos de té puerh los encontramos en distintos formatos. Prensados (tuocha, fangcha, bingcha,…) o en hoja suelta (sancha). También hay diferentes formas de hacer evolucionar los distintos tipos de puerh; almacenados en entornos húmedos o almacenados en entornos secos.

error: Alerta: Contenido protegido !!