En los tiempos que estamos viviendo de estrés y nervios se habla mucho de la meditación y no tanto de la práctica del té. Dos conceptos que van de la mano. Meditar es una de esas palabras que salen en muchas conversaciones, como también lo son bio, eco, km. 0,… Sin duda alguna, podemos asegurar que hablamos de un concepto muy amplio que siempre está de moda.

práctica del té y meditación

La meditación no la debemos encasillar exclusivamente dentro del ámbito filosófico, religioso, … al contrario, estamos hablando de una práctica individual que busca adentrarse en nuestro interior, nuestro yo más profundo. Podemos decir que su objetivo principal es encontrar la calma y llegar a conseguir nuestra tranquilidad interior, o lo que es lo mismo, encontrar nuestro bienestar.

Por esta razón, yo, cuando medito necesito práctica y comodidad, estar libre de la mayoría de reglas, protocolos establecidos y debo seguir un proceso natural y sencillo centrándome en la respiración. De esta forma es cuando yo misma puedo llegar a estar más relajada y calmada llegando así a mi objetivo.

Necesitamos la meditación para la Práctica del té

La práctica del té es un ritual, un procedimiento para preparar un buen té. Es un proceso sencillo pero a la vez difícil en su ejecución. Podemos decir que para preparar un té necesitamos de la meditación, porque es imprescindible encontrar la calma y bienestar.

Para mi, en una sesión de práctica, la meditación la necesito en muchos momentos. Por ejemplo cuando hago la limpieza, cuando preparo una cesta de flores,… Pero sobretodo no es necesario buscar un lugar silencioso para meditar, sino que debemos encontrar esa tranquilidad y paz en nuestra cabeza. Lo más importante es concentrarse en lo que se está realizando y buscar su belleza. Así apreciaremos lo que estamos haciendo y mejoraremos nuestros pensamientos y concentración, encontrando la belleza de vivir. Para, finalmente, llegar a la paz interior, calma, tranquilidad, satisfacción y felicidad.

No importa cuantas veces hagamos meditación, sino cómo la hacemos y el resultado que obtenemos. Si estás sentado en postura de meditación y siguiendo todos los pasos pero tu mente no está tranquila, esta meditación no funcionará, no llegaremos a nuestro objetivo. Si crees que no es el momento oportuno para meditar, es mejor no intentarlo. Por el contrario a veces no nos damos cuenta pero realmente estamos meditando, ocurre mientras estás haciendo algo muy concentrado y no piensas en otra cosa que no sea realizarlo de forma correcta.

Meditación a través de la concentración. Por ejemplo durante la práctica del té.

Cuando hago una sesión de ceremonia del té, todos los pasos los hago de forma relajada, calmada y focalizada, con una gran concentración. Empezando con el diseño de la mesa y del entorno, limpiando el lugar, al preparar todos los accesorios, al seleccionar las flores en la floristería, al preparar la mesa, mientras ensayo el proceso de la ceremonia, al revisar la mesa y todos sus elementos,…

En todo momento la meditación a través de la concentración es muy importante. No sólo en los preparativos sino durante la ceremonia y también al finalizar la práctica. Por ejemplo al despedir a los asistentes, al limpiar y recoger la mesa, al anotar mis sensaciones y resúmenes sobre la práctica del té. Garantizando así, que en cada sesión salga todo el mundo satisfecho. ¡El único secreto es la concentración al cien por cien!

Es muy saludable la interiorización y la desconexión de los miles de inputs exteriores que nos llegan.Conseguirlo requiere trabajo, y la meditación es el camino. Camino que nos aportará la capacidad para apreciar más las cosas, tener mayor responsabilidad y ofrecer lo mejor de ti al recibir por ejemplo a tus amigos. Viviendo así en armonía con la sociedad que nos rodea.

Con la práctica del té, meditamos. Buen ejercicio para nuestro camino.

El camino de la vida lo preferimos dulce. Tenemos suerte de tener la naturaleza, la familia, buenos sentimientos, pero para poder tener este camino dulce hay que trabajarlo, y la práctica del té nos ayuda.

El mundo no va a cambiar por ti, eres tú que tienes la responsabilidad con tu propia existencia. Todo el mundo encuentra piedras en el camino, aunque no todas son negativas, porque estas nos enseñan y nos hacen ser más sabios. La suerte acompaña a cualquier persona, sólo es necesario apreciar la tuya y cogerla en el momento oportuno. Todos tenemos miedo, preocupaciones, envidias, ambiciones, pero hay que saber gestionarlas, porque no nos van a ayudar a vivir con tranquilidad. Debemos aprender a disfrutar con lo que tenemos.

La vida es como una taza de té, tiene cuatro gustos, dulce, amargo, ácido y picante.

En la práctica para la preparación del té hay otra frase que me gustaría mucho compartir con vosotros; “para tomar un té sólo hay dos movimientos, coger la taza y dejar la taza”.


Artículos relacionados con la práctica del té y la meditación

Tao; El puente entre el confucionismo y el budismo

La palabra Tao 道, difundida por el taoísmo, también se usa en el confucionismo, el [...]

6 Comments

Lu Yu, el Padre del té, escribió el Cha jing, primer libro sobre té

Lu yu nació en el S.VIII, concretamente en el año 733 y destacó en varios [...]

Aikido y chadao

Ambas actividades, la Ceremonia del Té y Aikido 茶道与合氣道, no solo son una práctica física, [...]

4 Comments

8 comentarios de “Práctica del té y meditación

  1. ambròs dice:

    Hola Raul,
    gracias por tu comentario. El secreto es la practica!
    necesitamos practicar el «coger la taza y dejar la taza» para poder entender cada día un poco el sentido de tomar el té!
    nos vemos pronto,
    un abrazo!

  2. Raül G. dice:

    La meditación para mi es aquella asignatura pendiente, he intentado muchas veces ponerme a meditar pero me resulta muy dificil. Eso sí creo como Jing Jing que en ocasiones la meditación ocurre de forma espontanea o no inducida. Y es en aquel momento en el cual estamos haciendo algo con una concentración suprema. Nuestro pensamiento esta totalmente alineado y preparado para conseguir un objetivo y eso no se consigue sin una buena concentración o meditación. Y si es cierto lo que dices y muchas veces hacemos lo imposible por conseguir aquello que anhelamos y en cambio no sabemos apreciar lo que tenemos e incluso no lo disfrutamos ni lo apreciamos ( tanto a cosas como a personas). Hay que decir que si alguien no ha estado en una ceremonia oficiada por Jing Jing no ha disfrutado de la sencillez y a la vez complejidad de un momento que consigue parar el tiempo en un espacio tan acogedor y pequeño como es la tetereria. GRACIAS POR TODO JING JING y AMBROS. Y la frase me ha calado profundamente para tomar té sólo hay que hacer 2 movimientos coger la taza y dejar la taza!!!. En la sencillez y pureza radica la espiritualidad y el buen hacer de las personas!!!!.

  3. Antonio dice:

    Si, es mejor disfrutar de lo que tenemos. Creo que para esto, la calma y la tranquilidad le puede ayudar a uno a darse cuenta.
    Gracias por este escrito, Jing Jing y Ambrós.

    • ambròs dice:

      Gracias a ti Antonio. Totalmente de acuerdo, conseguir momentos de calma y tranquilidad ya cuesta… Imagínate conseguir que la calma y la tranquilidad formen parte de nuestro modus vivendi…

  4. Jota58 dice:

    También me parece muy importante lo que dice el escrito y estoy de acuerdo con vosotros. Para poder avanzar es muy importante el » estar presente» en todas las actividades que realizamos a lo largo del dia. Dándonos cuenta de todo lo que hacemos, poniendo los cinco sentidos, para saber en todo momento que es lo que decimos, hacemos, pensamos o sentimos. Es difícil, pero es cuestión de práctica, como muy bien dices, Ambrós. Gracias por compartirlo con nosotros

  5. ambròs dice:

    Totalmente de acuerdo Juanjo. Pero tenemos tanto «ruido» a nuestros alrededores que es difícil aplicar la ATENCIÓN PLENA como dices. Creo que la clave esta en la práctica y la constancia!

  6. Juanjo dice:

    Interesante reflexión. Creo que en los tiempos actuales es mas importante que nunca aplicar la ATENCION PLENA en cualquier actividad que realicemos, sea placentera o no; es la única forma de no divagar entre el pasado y el futuro y vivir el presente. Como siempre, la disciplina es importante. Gracias por compartir estas reflexiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Tropicalserver que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.