La producción de té en el mundo sigue creciendo! El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo y actualmente hay más de 35 países productores de té. El té se caracteriza por sus matices organolépticos y también por sus conocidas propiedades.
Siendo una de las tres bebidas más consumidas en el mundo, requiere de una gran producción. Los diez primeros países productores de té, producen alrededor del 90% del total mundial. Durante la última década, la producción de té, ha incrementado año tras año un 4,4% anual.
Importaciones
Europa, es una de las regiones más importantes a nivel de importación de té. Aún así, en Europa, el consumo de té ha disminuido durante la última década, excepto en Alemania y Rusia. El mercado en Europa, es un mercado maduro y el té ha cedido a otras bebidas, como por ejemplo a las bebidas carbonatadas o al agua embotellada. Pero otra tendencia muy clara, es que durante este período (entre el 2011 y el 2016) el valor del mercado del té se ha visto incrementado en un 5%, mientras que su consumo por persona se ha visto reducido (alrededor del 3%). Este hecho indica, que la gente bebedora de té, apuesta por un producto de calidad, dando más protagonismo a los tés de especialidad.
Cada vez más, a la industria global del té, se le presentarán retos más importantes, que afectaran (ya afectan) aún más, su hoja de ruta. Por ejemplo el cambio climático. Este hecho hará que cada vez, sea más difícil compaginar la productividad con la competitividad. Reforzando la tendencia indicada anteriormente.
Previsiones sobre la producción de té
De todas formas, las previsiones indican que la producción mundial de té incrementará. La producción de té negro y de té verde se incrementarán hasta los 4,42 millones de toneladas y 3,40 millones de toneladas respectivamente en el año 2027. Reduciéndose la diferencia de producción que hay actualmente a favor del té verde. Esto indica que el % de producción del té verde, incrementara en un porcentaje mayor que la producción de té negro. Reflejando los mayores aumentos de producción sobretodo en China y también en Kenya y Sri Lanka.
Producción mundial de té
Con datos de 2013 (producción total mundial de 5 millones de toneladas) la lista de países productores de té, por orden de mayor a menor producción, a nivel mundial es:
- China con 1,9 millones de toneladas es el primer productor mundial (corresponde al 38% de la producción total).
- India
- Kenya
- Sri Lanka
- Turquía
- Vietnam
- Indonesia
- Japón
- Argentina
- Uganda
En el año 2019, los primeros tres países productores siguen siendo los mismos y en el mismo orden. A partir del 4º, es probable que Turquía o Vietnam hayan superado a Sri Lanka.
Antes de terminar, comentar que si el 90% o más de la producción mundial de té, es producida por los diez primeros países productores, alrededor del 20% de toda la producción mundial es vendida por 3 multinacionales.
Nota: Este escrito ha sido realizado a partir de los datos de la Food and Agriculture Organization (FAO) de las Naciones Unidas.